Menu
RSS

Lunes, 18 Mayo 2020

DANIEL TRONCOSO - SIGUE EL DEBATE EN EL GREMIO MUNICIPAL

  • Publicado en Local
Luego de las noticias de la ayuda económica que el Gobierno provincial anunciaba para los municipios en situación financiera delicada por la pandemia de Coronavirus, la problemática que tienen los trabajadores, entrevistamos al secretario general del Sindicato que los congrega, hoy acusado de inacción ante el Ejecutivo.
“EL MUNICIPIO NO PUEDE DAR AUMENTOS
--¿Daniel Troncoso, es cierto que no va haber posibilidad de mejorar los sueldos de los trabajadores?
--Hace pocos días tuvimos una reunión la Secretaria Adjunta Patricia Raimundi y Darío Salmen, secretario de Finanzas con el Intendente Espinoza por los salarios y temas de seguridad en todas las áreas municipales, especialmente en la de Salud. Respecto de lo salarial dijo el Intendente que en las condiciones que atraviesa el País, la Provincia y el Municipio no están las condiciones de dar un aumento de sueldo y pagar la mayor cantidad de meses con recursos propios. Lo comparó con una guerra. Y yo coincido con el Presidente de la Nación que afirmó lo mismo”, plantea.
 
 
“Pero si esto es una guerra los soldados que están en la trinchera son los trabajadores municipales, especialmente los afectados al área de Salud. No estamos hablando de un aumento del 150%, para recuperar lo perdido. Estamos hablando de la canasta básica, lo que hace falta para no estar en la indigencia. Muchos trabajadores municipales a los que aplaudimos a las nueve de la noche están en un momento económico dramático. Hay compañeros que no tienen para cargar la SUBE. Urge una solución al tema económico por un lado y por otro la falta de insumos, la falta de personal  que pone en riesgo la vida de los compañeros y la vida de sus familias.
Y continúa: “El Intendente aseguró que se han duplicado los gastos de insumos: alcohol, barbijos, y demás elementos, que además no hay en los lugares de trabajo. Tuvimos una reunión  con un grupo de compañeros del área de Inspección, que no están tan expuestos y tienen problemas además del económico: no tienen elementos de seguridad y vehículos desinfectados y no limpíos. Y les dan dos barbijos para que se pongan uno sobre otro, por la malos que son, cuando se los dan. Hay lugares del Municipio que no cumplen con la Resolución Nº 135 del Ministerio de Trabajo provincial y que habla de las condiciones mínimas para trabajar, dice el Nº 1 del STMLM.
--¿Qué esperan ustedes que pueda pasar sino hay solución a los salarios y si se viene una crisis económica por el coronavirus?
--Es difícil hacer futurismo pero lo que sí decimos es que los problemas que se detectan tienen que ver con la falta de información clara y en cada uno de los lugares de trabajo: cómo se actúa y con los medios para actuar. Porque sino se cumple con eso, el temor lleva a que los compañeros, y a toda la sociedad a querer hacerse un hisopado. Pero hay un protocolo para llegar al hisopado o a una internación. El tema es que hay tratar de evitarlo y para eso tienen que estar organizados y bajar una línea. 
 
“¿EL GREMIO ESTÁ EN CUARENTENA?”
--Hay muchachos de agrupaciones opositoras a tu conducción que dicen que el gremio se quedó parado y que está en cuarentena desde hace un año porque debió de haber convocado para que todos juntos reclamaran al Intendente, Daniel...
--Ojalá estuviésemos todos juntos. Escuché la nota que le hiciste al compañero Miguel Feniello porque la viralizaron muchísimo. Él fue Secretario de Cultura con nosotros hasta hace un año y medio, Sabemos que el problema viene de arrastre. Desde el 1º día que ganamos las elecciones dije siempre y lo repito: que siempre estemos todos juntos. Hay compañeros que lo han entendido y están trabajando aquí adentro y eran de otras agrupaciones. Casualmente en una reunión que hicimos  con Inspectores de distintos tipos de inspecciones, estaba el compañero Marcelo Proverbio, afirma. 
 
 
“EL CULPABLE ES EL EJECUTIVO”
“Juntos firmamos la nota con los pedidos a la Municipalidad, y gracias a Dios, hay algún tipo de respuesta. Me parece que si trabajáramos todos juntos y estaría piolas, nosotros no somos los que nos negamos al aumento a los trabajadores. Al contrario somos los que estamos peleando para que los trabajadores los tengan. El que lo niega es el Ejecutivo municipal. Parecería que los culpables somos nosotros”, explica Troncoso.
El secretario general del STMLM indica: “tratamos de que se cumplan con los pases a planta y los ascensos. Hoy falta personal  en distintos lugares de trabajo. es dramático porque si algún compañero se contagia, ¿que pasaría al quedar muy poca cantidad de compañeros que ni siquiera pueden cumplir con las tareas normales y si encima tienen que hacer turnos para poder  cuidar la pandemia?. Por eso estoy totalmente de acuerdo que tendríamos que estar todos juntos”.
Y reafirma: “El Ejecutivo es el culpable de dar ó no una recomposición salarial y los elementos. Entregamos un documento-- porque esto es de todos los días- al Director General de Trabajo del Municipio, el Compañero Darío Butera, con algunas de las falencias gravísimas que tenemos en los lugares de trabajo para ver si puede intermediar, lograr una reunión y solucionar algunas de ellas, todas del problema de Salud porque no tener lo mínimo e indispensable en lo económico o la salud, es terrible.
 
LA SITUACIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD
También participa de la nota el Dr. Diego Langman, Secretario de Salud y Obra Social del Sindicato de Trabajadores Municipales, quien traza un panorama de la situación de trabajo
--Tengo mi carrera como municipal, fui Médico de Guardia, Jefe de Servicio del Hospital de Laferrere, y estoy en contacto con ellos. Básicamente faltan insumos, elementos de limpieza, y nosotros como Sindicato estamos obligados a intentar que todas esas falencias se vayan reduciendo por la seguridad de nuestros compañeros. 
Y agrega: “Estamos viendo en hospitales privados que representan a pre-pagas carísimas donde hay decenas de infectados y sabemos que se han tomado mayores medidas  de prevención. Nosotros no queremos es exponer a los trabajadores. Existen reglamentaciones provinciales  de defensa de los trabajadores, requerimientos mínimos de salubridad que se tienen que cumplir y esas cosas son innegociables, más allá de la recomposición salarial  que puede parecer fuera de tiempo. pero como dice nuestro Secretario General, en esta guerra hay que proteger a los compañeros. 
Y da estos ejemplos de la situación: “recorro los consultorios de Laferrere y de González Catán y comprobé la situación edilicia muy delicada del Hospital Equiza. En el Germani gracias a la colaboración y a la visita de la Dra .Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración, ahora se trabaja en mejores condiciones edilicias pero hay muchos Centros de Salud donde existen falencias que nosotros estamos obligados a reducir el riesgo de los trabajadores, porque si bien las acertadas medidas del Gobierno Nacional en tratar de aplanar la curva, con las consecuencias económicas que puede traer, los casos van a aumentar en las próximas semanas 
“Por último agradecemos a los vecinos que se acercan a las Unidades Sanitarias de La Matanza  con barbijos yalcohol en gel. Graciela Aranda, nuestra Secretaria de Cultura ,como no se dictan los cursos de Costura en este momento, están confeccionando barbijos en sus máquinas de coser, que se donan a los distintos Centros de salud del municipio de La Matanza. Pero, por favor al Ejecutivo que cumpla con lo que tiene que cumplir”.
PEDRO ARTAZA
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS