Menu
RSS

Lunes, 22 Junio 2020

DARÍO CERRATO - “NO DISCUTAMOS MÁS, TRABAJEMOS POR LA RESERVA NATURAL DE CIUDAD EVITA”

  • Publicado en Local
El ecologista de Ciudad Evita Darío Cerrato, dio su extensa opinión sobre el tan movido asunto de la toma de terrenos en esa localidad en el Facebook. Por eso lo llamamos. Hace mucho que viene peleando por la Reserva, sin lograr casi nada de parte de las autoridades y otros vecinos. Esto dijo en nuestro “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA y AM 1250 ESTIRPE NACIONAL).
 
“Me dio mucha tristeza las declaraciones que fui escuchando. Después sé que hay grupos que también tratan la historia, que son cercanas a la iglesia. Adherían a nuestra idea de una Reserva  Natural urbana para todos, con todos los beneficios que eso tiene. Lo venimos diciendo hace años.  Esto empezó en el año 2010 y estamos en el 2020. La verdad es que yo tengo muchas preguntas más que respuestas para con nuestros funcionarios. Es terrible”, comenzó. 
 
LOS HERMANOS MORMONES
“Todos conocen el texto que venimos trabajando sobre el bosque protector y como Ciudad Evita que es una Ciudad Jardín, no puede sostener esa categoría si la separamos de la reserva natural. Entonces cuando escuchamos en las declaraciones al Padre Tano que decía “eso es un basural” como si fuera consecuencia de algo voluntario. Bueno es un basural, pero miremos la concepción de los hermanos mormones de Ciudad Evita, que también adoran a Dios, que respondieron a esas convocatorias: libres, abiertas, gratuitas y para toda la familia que nosotros hacíamos, sin mover dinero, justamente para que cualquiera pudiera participar”, reflexiona algo ya enojado.
Mostramos algunas de las fotos de los jóvenes mormones limpiando desde hace tiempo esos terrenos cercanos a la ruta 21 y la rotonda Querandí 
“Están los servicios ambientales que son muy importantes para la ciudad. Lo hemos charlado varias veces desde el 2010 en todos los medios, incluso en tu programa, entonces pareciera que la gente vive en otro planeta. Escuchaba a Pablo Pimentel y me puse recontra contento de escuchar su declaración sobre la reserva natural, que él quería venir a participar de todo esto bueno que se está haciendo. Ése es el camino unificador que todos tenemos que seguir”, reafirma más cabrero aún.
 
 
“ESTA RESERVA ES DE TODO EL PAÍS”
“Y acá vienen mis preguntas a los funcionarios: ¿qué pasó desde el 2015? ¿Que se logró de esa declaración de la cual Fernando Espinoza, de quien no dudo tiene las mejores intenciones de evitar la toma porque siempre lo ha hecho? Evidentemente se está rodeando de personajes que no están a la altura de lo que es la preservación de una ciudad histórica como la que nosotros disfrutamos y queremos disfrutar. Venimos haciendo mucho hincapié en que esto no nos pertenece sólo a los vecinos de Ciudad Evita. Esto es de todo el país porque esto es un Lugar Histórico Nacional le pese a quien le pese. La declaración está y la tenemos que hacer valer. No es posible esto que está pasando”.
Y lanza otra vez su enojo: “El equipo de guardaparques nunca apareció. Y eso desalienta a todos los vecinos, entonces no se puede trabajar así. Ahora que estamos en cuarentena y que tendríamos que estar cuidándonos en casa sin hacer lío, para estar protegidos. ¿Cómo puede haber gente que está trasgrediendo eso por lo que tanto trabajamos, delineando terrenos y tenga que intervenir un fiscal para que la policía actúe directamente y le diga “No señor, esto es una reserva natural”?. ¿Qué fiscal? Directamente hay que actuar. Porque es insoportable vivir acá y que todos los años haya tomas”. 
 
 
“CIUDAD MODELO DE VIVIENDA DIGNA”
“Ciudad Evita es modelo de vivienda digna para la familia trabajadora argentina y los que siguen la doctrina peronista no pueden permitir esto. Es el piso, ¿será por eso que algunos la quieren destruir? ¿Porque les ponen una vara muy alta de lo que es Vivienda Digna? Lo único que tengo para decir de Ciudad Evita es agradecimiento por la hermosa infancia que viví. Esto es un hogar. NO quiero menos para mis argentinos. Han hecho unos intentos con el Procrear que no le llegan ni a los talones a las viviendas en las que nosotros nos criamos.
--¿Cuando te referís a que se pone la vara muy alta con la vivienda digna estás hablando de discriminación para con la gente?, le preguntamos. 
--Por supuesto, me canso a veces de discutir desde la investigación histórica que hemos realizado con todas las voces. Como la de Pablo Pimentel, la de Eugenio Emiliozzi. De quien hemos tenido muy en cuenta su proyecto: el Bosque de las Naciones, por haberle hecho reportajes, también a de la ciudad, el famoso Mece (Movimiento Ecologista de Ciudad Evita) que trabajó tanto en los 90 con Nicolás Romano. No hemos desconocido a ninguna de las personas que participaron. Realmente nos está costando mucho merecer una reserva natural en Ciudad Evita, dice. 
 
“EL ESPÍRITU NACIONAL DE CIUDAD EVITA”
Y afirma: “Hay un tirón de orejas para nosotros mismos. Tenemos que ser un poco más participativos, el que tiene un auto, que lo deje en casa y venga caminando a la Reserva Natural. Estamos enfermos de egoísmo y de mirar lo que nos conviene solamente a nosotros. Por eso siempre aparece un vivo que se quiere quedar con los terrenos, hacer un negocio, tenemos que cortar eso. Volver al espíritu nacional de esta ciudad. Es una ciudad para la familia. Que los pibes vayan a disfrutar con sus maestros. Hay miles de registros fotográficos. ¿Por qué no está el equipo de guardaparques señores concejales, señor Intendente?
 Al Obispo de San Justo lo invito a venir a limpiar el basural, utilicemos esa hermosa comunidad de Fe para trabajar, no para venir a generar un conflicto entre los vecinos frentistas que están desesperados, ya no saben cómo hacer. Tomen el ejemplo de los hermanos mormones. Entiendo lo que decía Emiliozzi, claro que si. “La inacción es el peor enemigo de Ciudad Evita”. 
 
 
“MAGARIO NO CUMPLIÓ”
--Además hay un video en el que estás con otros vecinos y la entonces intendenta Verónica Magario prometió todo lo que se iba a hacer en la zona de la rotonda Querandí,  que alguna vez parquizó un interventor del CEAMSE que había puesto el intendente Alberto Balestrini. Pero faltaron hacer otras cosas que por esas cuestiones de la política no se hicieron. Y sin embargo la Intendenta Verónica Magario no cumplió, Darío... 
--No cumplió. Porque desde que se creó la Reserva Natural Ciudad Evita en 2015 pasaron 5 años. Yo después de la declaración aflojé y dejé hacer. Porque ya estábamos empezando a hacer más que el mismo municipio. Ya era el absurdo. Todos los meses hacíamos actividades libres gratuitas. Sin pedir ningún tipo de subsidio. Por amor a la naturaleza y a la ecología. Dejábamos la puerta abierta para que cualquiera pudiera participar. Si desde la UNESCO se está luchando por la diversidad cultural, para que todo el mundo pueda participar. El que tenga el BMW que lo deje en la puerta y venga caminando. Y el chico que venga de los barrios periféricos también tiene la Reserva Natural. Nos encontramos allá.
 
“¿Y LOS GUARDAPARQUES?
Y sobre esta promesa política, Cerrato opina: “No puede ser que no hay un equipo de guardaparques y dejemos de pelearnos. Empecemos a reforestar porque es insoportable esta situación. Tengo una amargura terrible en ese sentido. Ví ese arco que hicieron en la rotonda y realmente no me podía expedir, porque realmente lo que queremos es el equipo de guarda parques. 
“Me cansé de decirle a Karina Rocca, cuando era Secretaria de Medio Ambiente: `si no hay equipo de guardaparques, que vigilen al menos las camionetitas negras de la Municipalidad, para que haya contención, así las familias se pueden acercar y no tengan miedo de ir a tomar mate, dice
“Cuando trabajábamos teníamos un vecino de la Sección 4ª; de Sadop, del Barrio Alas, de la Circunscripción 1ª 1ª. Teníamos hasta representantes con capacidades reducidas para tratar de que todo el mundo participe. Por eso me llama la atención, ahora que vienen los problemas que todas las instituciones quieran participar. ¿Por qué ahora?  ¿Por que no venían a nuestras actividades? Siempre lo mismo, ahora todos dicen, “me representan o no me representan”, sigue.
 
“YO HABLO POR LOS ÁRBOLES, POR LOS NIÑOS Y LOS PÁJAROS”
Darío Cerrato cierra su exposición en nuestro programa con definiciones que pocas veces se dicen: “El Municipio tiene que actuar. Si intervienen Provincia y Nación mejor. Pero que empiece el municipio y que por un acto de buena voluntad veamos ese equipo y se termine esto de una buena vez por todas. Y que si participo más y que si participó menos. Te agradezco Pedro que vos siempre disponés del programa para esto. Que al final parece una mesa de dialogo de toma y anti toma. Es hora de que la reserva natural sea disfrutada, 
“Es necesario de que la política  trabaje de una vez por todas con acciones concretas, no puede ser que siga la discusión. No represento a ninguna institución, yo hablo por los árboles, por los niños, por los pájaros. Encontrémonos ahí porque ya parece que nos olvidamos de que somos seres humanos. Trabajemos. Una palabra que dignifica, como quería Eva Perón. Basta de pelear. Ya no sé que más se puede hacer”. Y lo digo desde Ciudad Evita”, finaliza el conocido ecologista.
PEDRO ARTAZA
 
 
 
 
 
 
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS