Menu
RSS

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 10 Noviembre 2018

Otra vez concejal Pablo Boschi: “La Matanza seguirá siendo peronista”

  • Publicado en Local
Acaba de jurar otra vez como concejal del FPV –PJ, reemplazando a la fallecida Mónica Noguer. Tiene mandato hasta 2019 pero el gremialista del SUTACA nunca dejó de estar en el ritmo del peronismo y según confiesa en esta entrevista, “un día dije, por afuera no juego”. Por eso hablamos de la unidad del peronismo y el rol del movimiento obrero, intentando la normalizar de las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza.
 
¿Cómo ves el panorama político nacional, Pablo?
-- Es un disparate lo que está pasando. Asistimos a una realidad que es el día a día. Es decir, es un Gobierno que, lejos de presentar un proyecto y un programa político social, corre ante la urgencia. Entonces, a la oposición de alguna también nos sorprende el día a día con estas declaraciones. Que una Ministra de Seguridad en estado de ebriedad salga a decir que la Argentina del siglo XIX salgamos armados. 
Entonces, ¿cuál es el rol del Estado? ¿Cuál es el rol de la Seguridad, de la Justicia? Es un disparate, por eso digo, que asistimos a un Gobierno que es un disparate en toda su expresión. Un Gobierno que devaluó la moneda argentina en seis meses el 100 por ciento… 
 
“ESTO VA A ESTALLAR”
 Y continúa Boschi en su casi monólogo en nuestro programa: “tienen que parar con esta locura porque más tarde que temprano, a este ritmo, no va a haber consumo definitivamente y va a estallar porque ya sabemos lo que ha pasado en la Argentina. Entonces me parece que por un lado, los responsables somos la oposición, que no estamos bien. Pero también es verdad que cuando nos corren los que actúan por derecha, nos quieren correr por izquierda diciendo ‘che, salgan, actúen’, también sabemos que hay un Gobierno débil. No quisiera que la historia diga que el peronismo es motivo una vez más para que caiga un Gobierno antes de tiempo. Este Gobierno debe llegar a las elecciones como sea, sentarse de cara a la sociedad y hacerse responsable del desastre que ha hecho. Han entregado e hipotecado la Argentina por los próximos cien años.
 
LA UNIDAD DEL PERONISMO
El peronismo se está reuniendo en las unidades básicas locales, pero algunos dirigentes sindicales el 17 de octubre dijeron que no hay conducción política ni gremial, ¿es tan así la crisis?
--Si yo te dijera que sí, es irresponsable. No creo que sea así. Porque el 17 de octubre, el Peronismo se movilizó a nivel nacional, a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Aseverar que el acto del 17 de octubre de Tucumán era por compañeros llevado a la práctica, seguro. Hubo compañeros en Corrientes y en Merlo con los intendentes bonaerenses, legisladores nacionales y provinciales. 
Cuando hablamos de crisis, por supuesto que la hay: la crisis institucional en el Gobierno, repercute en los partidos políticos y por supuesto en la oposición. Es decir, ¿cómo no vamos a tener crisis en La Matanza si esto que hablamos en los recortes sistemáticos, también golpea las cajas municipales, a la recaudación? O sea, se caen el consumo y la recaudación del vecino. Por otro lado, están los acuerdos que mantuvimos hasta diciembre de 2015, como la Coparticipación de la Provincia y la Provincia a los municipios y el Fondo Sojero.
 
Ahora, eso no quiere decir que ante una crisis, la dirigencia política nos sentemos a una mesa mucho más amplia y entendamos lo que está pasando. Hay que ser mucho más generoso. Y no solamente es responsabilidad de los que gobiernan, sino aquellos que de alguna manera nos reconocemos dirigentes del peronismo. Bien lo planteaba el General Perón: “lo resolvemos entre todos o no lo resuelve nadie”.
 
“NO HABLAR MAL DE LAS CONDUCCIONES”
“Si yo voy a una reunión de Consejo de Unidad Básicas y lo único que voy a hacer es hablar mal de las conducciones, tengo un problema mayor. A Alberto Balestrini que daba la vida por un modelo, no lo vería decir: ‘el problema es del que conduce’. Si hay un problema de conducción, es problema de la base también, que no reclama ni actúa en consecuencia. A veces a las conducciones hay que ayudarlas, acompañarlas siendo consecuente, no obsecuente de un modelo”, dice. 
Por eso nosotros nos constituimos en un momento también como un espacio político. Pero siempre dentro del peronismo, no tirando piedras como los troskos de afuera que ahora dicen estar dentro de un campo nacional y popular. Todos de alguna manera, entendemos cuando gobierna el peronismo y no los hombres, sino las acciones en nombre del justicialismo: poner fundamentalmente al hombre en el centro de las cosas. También nos tiraban piedras a nosotros. Por eso, caímos todos.
 
LAS 62 ORGANIZACIONES PERONISTAS DE LA MATANZA
--Estamos en eso, hicimos varias reuniones, hablamos de la crisis del país y de la política, está en el movimiento obrero. Todos sabemos y decimos claramente que si este Gobierno por internas y defecciones nuestras, debilidades propias y ajenas de Perón, vuelve a ganar, a la industria le va a ir peor y al pueblo trabajador le va a ir muy mal. Bueno, estamos en esa discusión, intentando buscar puntos de coincidencia. Cuesta mucho lograrlo porque, en realidad, a todos les asiste la necesidad y el derecho que querer ser. 
Entonces, buscamos  un canal de diálogo, que se entienda y es como que por momentos ‘sí, vos tenés razón pero nosotros pretendemos otra cosa’. Pero bueno,  hay sabios y prudentes todavía en el movimiento obrero. De a poquito desensillamos, montamos, cabalgamos, pero también acompañando un proceso interno de una profunda crisis que tenemos, que ya la teníamos cuando éramos Gobierno. No es bueno decir ciertas cosas pero la verdad que no voy a cambiar mi forma de ser. Así como dije un día ‘por afuera no juego’, creo que no es la idea ni está bien, también podemos aseverar que el peronismo perdió las últimas tres elecciones.
 
 
Es necesario sentar las bases de un nuevo tiempo en la militancia, es tiempo de reconocer aquellos olvidados de siempre, de ir al reencuentro. Perón, en el retorno de noviembre del 72 hablaba de una visión estratégica y 18 años casi de exilio, miraba la Argentina de afuera y decía ‘muchachos, el reencuentro entre los argentinos y después de casi 40 años en el peronismo no debe haber nada mejor para un peronista que otro peronista. Si no, no vamos a lograr la vuelta al poder.
 
LAS PASO OXIGENAN
--¿Las PASO son una herramienta importante?
--Fundamental. En este siglo XXI, lo que era la interna partidaria perfectamente son las PASO. Porque te permiten condiciones, reglas de juego y oxigenan. Por supuesto, debe haber capacidad y habilidad de negociación de aquellos que queremos que en ese sentido más lógico, contener el 100 por ciento para el 27 de octubre en general. Tener las condiciones lógicas de juego y ser parte de una mesa de negociación. Acá nadie puede conducir a nadie. O en tal caso nos conducimos entre todos. Pero en esto respetamos los que hoy tienen la autoridad por eso hay que sumarse y pelear siempre desde adentro.
 
¿En La Matanza el peronismo puede retener el poder?
--La Matanza por excelencia es peronista, no es casualidad que la compañera Cristina Fernández en los lugares más postergados, mide arriba del 50 por ciento holgadamente. Ese pueblo que tiene memoria reconoce en un proceso político acciones que le ha permitido ser un poquito feliz, ha reivindicado al hombre. El proceso de 2003 a 2015 reside en la memoria colectiva del pueblo.
Y gracias a Dios tenemos un Gobierno que hace todo lo que hay que hacer para entender por qué los trabajadores y los peronistas estamos en la vereda de enfrente porque viene por todas las conquistas históricas, Aparte de ser un hecho mayor, deshumanizando la política y la economía.
Y claro que la economía golpea a La Matanza, y las arcas municipales. Claro que tenés el Poder Ejecutivo de la compañera Intendenta que tiene que pensar. Ahora hay que empezar a priorizar porque tenés que gobernar La Matanza. Y cierro con esto: así como yo siempre intenté ser crítico de unas cosas que no estoy de acuerdo, La Matanza siempre va a ser peronista. No hay manera que de afuera quieran invadirte. 
 
Leer más ...

Municipales de La Matanza - Bono de cinco mil pesos en Noviembre, Diciembre y Enero

  • Publicado en Local
En diálogo con nuestro programa de AM 1250 Estirpe Nacional, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, Daniel Troncoso confirmó el aumento para los trabajadores, entre otras situaciones que su gestión está enfrentando desde septiembre cuando asumió. Por ejemplo, los pases a planta permanente de muchos municipales que estaban como contratados desde hacía mucho tiempo y la Junta de Ascensos que debía actualizar la situación de otros trabajadores y trabajadoras.
 
“Pero también estuvimos abocados a la tarea de ver como podíamos mejorar la situación salarial de los compañeros, desgraciadamente devaluadas por la crisis que estamos viviendo en el país. Primero estudiamos la posibilidad de hacerlo por porcentajes, pero eso no iba a beneficiar a las categorías más bajas por los descuentos correspondientes”, comenzó explicando Troncoso.
 
 
POR ÚNICA VEZ
“Hasta que llegamos a la posibilidad de otorgar una bonificación con aportes de 4000 pesos por única vez en los salarios de noviembre, diciembre y enero, además de otros 1000 pesos en carácter de “Presentismo”. Es decir, son 5000 pesos en los salarios de estos tres meses, hasta que en febrero de 2019 volvamos a tratar las paritarias con la Intendenta, aunque hoy no sabemos que pueda pasar la semana que viene ó la otra”, anuncia el gremialista.
“En diciembre se refuerza bastante con el medio aguinaldo y quiero destacar la predisposición para acordar de la Intendenta Verónica Magario. Lo importante es que se discuta con los técnicos de la administración en buenos términos, cada uno defendiendo sus posiciones”, agregó.
 
LAS CAJAS NAVIDEÑAS
“Nos costó bastante mantener los costos de los alimentos de esa caja porque no conseguíamos precios. Nadie tiene idea de las cotizaciones Está todo así en el país. Lo logramos y espero que el comerciante nos mantenga lo acordado para que los compañeros tengan su caja para las Fiestas”, informa Troncoso sobre esta ayuda siempre importante en las economías familiares.
“Lo mismo nos está pasando con los medicamentos, las prótesis y la atención de la obra social porque no hay precios estables y eso es todo un tema para nosotros”, concluye Troncoso.
 
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS