Menu
RSS

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 09 Abril 2018

Apertura de sesiones del HCD

  • Publicado en Local
MAGARIO: “LA MATANZA ESTÁ PASANDO SU PEOR MOMENTO” 
 
Poco más de hora y media duró la exposición de la intendenta en el Polideportivo Alberto Balestrini, presentando su informe de gestión ante el Honorable Concejo Deliberante y lanzó duras críticas al Gobierno Provincial.
Con una escenografía espectacular, las bancas en el centro del gimnasio y alejados de la prensa por cintas de seguridad, lo que impidió por momentos el trabajo más ó menos cómodo de cronistas y fotógrafos especialmente, Magario mostró arrestos de enojo por la situación del distrito, y pidió colaboración a todas las fuerzas políticas. “Ya no puedo gobernar sola”, expresó en cierto momento.
 
“EL DISTRITO ESTÁ PASANDO SU PEOR MOMENTO”
“Ya se perdieron 40 mil puestos de trabajo en La Matanza, producto de la desprotección del trabajo y la industria nacional”, señaló. “El golpe mortal que se siente en cada barrio, en cada club que no se puede sostener, en cada fábrica y en cada hogar es el descomunal aumento de tarifas que está ahogando al conjunto del pueblo argentino. El Distrito no está bien y está pasando su peor momento”, aseguró Magario.
“Es evidente que el ajuste está dado sobre la clase media, la clase trabajadora, los jubilados y los que menos tienen. Ese ha sido y sigue siendo el objetivo”, manifestó, revelando además que esta situación generó una “baja del 20 por ciento en la recaudación de las tasas municipales”.
 
EMERGENCIA TARIFARIA
Como ejemplo de sus dichos, dieron testimonio de su situación una jubilada, representantes de clubes de barrio, docentes y trabajadores de fábricas con riesgo de cierre, quienes recibieron facturas astronómicas de agua, luz y gas. 
Definiendo esta situación que como “crítica” exhortó a “declarar la emergencia tarifaria en La Matanza para proteger a los comercios, a los clubes y a todos los vecinos”. Apuntó que girará dicho proyecto al HCD “porque esta situación no se aguanta”.
Y más adelante informó que el Diputado Nacional Fernando Espinoza, allí presente, presentará un proyecto de Ley en el Congreso para declarar la “Emergencia Tarifaria Nacional”.
 
 
SOBRE LA SEGURIDAD 
Y respondiendo de alguna manera, un informe publicado en un multimedios de La Plata sobre que “La Matanza no gastó un peso en Seguridad de lo que envió la Gobernación: la documentación puesta a disposición por las autoridades municipales, y analizadas por la Delegación Zona V - San Justo” del Tribunal de Cuentas, al distrito gobernado por Magario ingresaron cerca de 240 millones de pesos en tres envíos de 2016”, la Intendenta abundó en lo siguiente:
 
“Hay tres o cuatro áreas que son responsabilidades de la Provincia y no del Municipio la Educación, la Salud, las obras de infraestructura grandes y obras hidráulicas, así como la Seguridad son responsabilidad de la provincia de Buenos Aires, no de esta intendenta. 
“Por eso no quiero que confunda a nuestra gente. Claro que ha crecido la inseguridad, las estadísticas de homicidios. Parece que el Ministro de Seguridad tiene otras estadísticas porque cada vez que le digo que en La Matanza crecen el ignora, él dice que decrecen y son los mismos números que le llevo a la gobernadora”, prosiguió.
“Cuando caminamos los barrios vemos que hay zonas donde antes no ocurrían, hoy los robos es algo común. ¿Pero qué está pasando?” 
 
LOS FONDOS EN SEGURIDAD
“Los fondos que vinieron a La Matanza llevan ya un 52 por ciento de su ejecución y están montados en dos grandes temas: el primero es la iluminación LED de todas las ciudades que ha comenzado en el primer cordón y seguiremos con Casanova, Ciudad Evita, Castillo, Laferrere, Catán y Virrey del Pino y a todas las ciudades.
 
ILUMINACIÓN LED
“La iluminación era lo que nos permitían hacer con los fondos pero también este fondo ha sido invertido en la construcción de lo que en un tiempo más, muy cercano, será nuestro Centro Tecnológico de Operaciones donde vamos no sólo a monitorear La Matanza con cámaras por el tema de seguridad, desde Ramos Mejía a Virrey del Pino. Estamos terminando las instalaciones para digitalizar todas las cámaras y tener todas las alertas de distintas situaciones, desde una emergencia, un accidente, una situación de incendio y otras”, informó. 
“Lo más maravilloso es que desde una aplicación de un celular podrán dar el alerta las escuelas cuando estén sufriendo un siniestro, un robo y llegue automáticamente a este Centro de Operaciones. Es una red para controlar todo el Distrito, en coordinación con la Policía y poder de esta manera actuar en forma rápida y urgente todas las situaciones”, se explayó sobre este problema, uno de los más graves que sufre el pueblo argentino. 
 
 
“NOSOTROS COMPRAMOS LOS PATRULLEROS”
Y siguió: “En esto se invirtieron los fondos que enviara la Provincia. Pero no me permitieron comprar patrulleros en el 2016 cuando yo hice la presentación de la utilización de fondos. Era una de las mayores necesidades: tener más patrulleros, agentes y cubrir más las ciudades. A La Matanza le han reducido la cobertura de cuadrícula. Antes había 200 zonas donde se trabajaba y se hacía prevención, ahora se han reducido a 90. Son tan grandes esas zonas al reducirse a más de la mitad que si los patrulleros no son suficientes es imposible recorrerlas. 
 
“Entonces no sé a qué estamos jugando. En 2017 compramos 80 patrulleros que pusimos a disposición de toda la comunidad. Sé que cuestionaron, tal vez una acción incorrecta. Creí que quería decirles a los matanceros que esos patrulleros los habían pagado ellos. “Somos el Distrito que menor cantidad de policías tiene por habitante. Si lo comparamos con la CABA, tenemos un policía cada 400 y ellos tienen un policía cada 100 habitantes. Tenemos un 10 % de sus patrulleros”, detalló respondiendo a ese informe y a declaraciones del Ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo.
 
FONDO DEL CONURBANO
 “El 20 por ciento del Fondo del Conurbano debe ser girado al Distrito, respetando la proporcionalidad de la población matancera. Acá las obras no vienen porque se discrimina a La Matanza y hay una decisión de no apoyar a este distrito y a su población”, disparó Magario.
Y aseveró que “la economía municipal está ordenada y se tomó la decisión de invertir en quienes se debe invertir. En 2017, el 84 por ciento del presupuesto se destinó a inversión urbana y social. Hemos construido demasiado nosotros y la Provincia no aportó un peso”, continuó.
En Educación, ponderó la construcción de aulas y la inversión en infraestructura “pese a que esa es una responsabilidad de la Gobernación”.
Por último, anticipó que “pondremos en marcha la Banca de Crédito Social para poder generar nuevas oportunidades de trabajo”.
 
EL PEDIDO A LOS CONCEJALES Y EL PACTO FISCAL
Magario le pidió a la oposición “trabajar en conjunto” y “hacer lo posible para que La Matanza tenga lo que se merece y no se la discrimine”. Y puntualizó en el rechazo a una iniciativa provincial: “La Gobernadora va a tener muchos millones para invertir. Que no nos condicione con el Pacto Fiscal, que va en contra de las autonomías y es un condicionante para tenernos atadas las manos”.
“Así que señores concejales, les pido que repiensen lo del pacto fiscal. Acá hay una responsabilidad de todos, del conjunto de los que gobernamos La Matanza, pero también de quien gobierna la provincia de Buenos Aires. Por eso señora Gobernadora le pido, piense en La Matanza porque para nosotros La Matanza es primero, La Matanza es segundo, La Matanza es tercero, La Matanza se merece tener todos los derechos”, finalizó, dando por inauguradas las Sesiones Ordinarias.
 
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS