Menu
RSS

Martin

Martin

Cristina Kirchner relanzó su campaña con multitudinario acto en Florencio Varela

El acto comenzó pasadas las 17 en el Parque Municipal del distrito del sur del conurbano bonaerense. En primer lugar habló Jorge Taiana, segundo candidato a senador nacional quien llamó a "que el pueblo vote en defensa propia".
 
Luego fue el turno de Cristina, que apareció sobre el escenario vestida de blanco. Sus primeras palabras fueron dedicadas al aniversario de la Noche de los Lápices y en ese marco apoyó la toma en las escuelas contra la reforma educativa que promueve el Gobierno: 
"Los jóvenes están discutiendo la reforma educativa, su derecho a decidir qué colegio quieren, qué van a hacer cuando lleguen a 5º año. No quieren ser condenados a la flexibilización y el trabajo barato, y eso me conmueve realmente", sostuvo.
 
Estaban en el estrado, a la sombra en una tarde súper soleada, los intendentes peronistas, kirchneristas y los candidatos de UNIDAD CIUDADANA. Debajo, alrededor de 25 mil personas, vecinos, militantes, pueblo…sin banderas de agrupaciones, como viene solicitando la candidata.
 
Cristina empezó a referirse a las elecciones: "Dentro de 35 días, el 22 de octubre, se eligen dos cosas: si el tercer senador de la provincia va a ser Jorge Taiana o Gladys González ", dijo. Elogió a Taiana (mencionó "su historia, su compromiso, su sufrimiento") y sostuvo: "Nosotros militamos, comprendemos, porque tenemos convicciones profundas. No es soberbia, ni arrogancia, es el resultado del 13 de agosto, posicionó a unos y a otros, dándonos la razón en algo".
 
A LA OPOSICIÓN 
Cristina hizo un nuevo guiño a la oposición, luego del llamado hace días a través de una carta abierta a que sus votantes dejen de lado, por ejemplo, el massismo o el randazzismo y elijan la boleta de Unidad Ciudadana en octubre: "Es mucho más importante en estos momentos, más que discutir entre los que pensamos igual o podemos tener algunas diferencias, que lo más importante en este momento, compatriotas, es construir lo que la sociedad está demandando. Una oposición seria, firme y concreta frente a un modelo que desde el acto de lanzamiento de la campaña para las PASO en Arsenal hasta aquí ha agravado las cosas".
 
"Por eso escribí la carta abierta que era para la oposición de Buenos Aires. Esa carta disparó discusiones y disparó reflexiones de dirigentes que por allí no están en nuestro espacio, dirigentes compañeros de sindicatos, que han tenido una visión critica, pero les agradezca la reflexión frente al severo y serio momento que atraviesa la Argentina".
 
 
 
Un detalle, horas después y durante domingo y hoy lunes, TODOS los programas de noticias, de opinión y hasta los más cachirulos en cuestión de opinar cualquier cosa, en radio y TV, se ocuparon de Cristina. ¿ Es temor a ella ó es no querer afrontar soluciones para otros problemas que el pueblo, los argentinos, necesitan que se los arreglen?, cuando en realidad, ellos (nosotros) no los creamos. Y hasta algunos no son ni siquiera la “pesada herencia”.
 
Cristina se dirigió también al presidente del PJ, José Luis Gioja, quien pidió votar por ella: "Quiero agradecerle al presidente del PJ su carta abierta a los peronistas", destacó. No se refirió, en cambio, a las distintas expresiones de referentes opositores como Sergio Massa y Florencio Randazzo que salieron a rechazar públicamente el pedido de unidad que hace el kirchnerismo.
 
EL GRAN AJUSTE
Cristina insistió: "Sabemos que es una elección parlamentaria, sabemos que quien gobierna tiene que hacerlo hasta 2019, queremos que lo hagan mejor, que cambien el rumbo. Porque la grieta que tanto preocupa a algunos, en lo social, económico y de derechos que se está produciendo, es allí donde debemos estar y dialogar en público sin prejuicio, porque no se puede seguir estigmatizando al que piensa diferente. No se puede considerar enemigo a quien cree que los trabajadores tienen que tener sus derechos".
 
Cristina volvió a referirse al "gran ajuste" que planea el Gobierno después de las elecciones: "Si hasta ahora tuvimos una primera fase del ajuste, se viene después de las elecciones el gran ajuste. Lo saben todos y todas. 
Los aumentos, la precarización laboral, los despidos, cierre de fábricas e industrias", y se refirió a la deuda, a las políticas por Malvinas, entre otras críticas al gobierno de Mauricio Macri.
 

Verónica Magario

  • Publicado en Local
“QUEREMOS QUE NO SE DISCRIMINE MÁS A LA MATANZA, EN OBRAS Y LAS INVERSIONES”

"María Eugenia Vidal insiste"

  • Publicado en Local
DIVIDIR LA MATANZA, SÍ Ó SÍ
 
El Gobierno Nacional tiene ante sí un panorama político complicado. El caso de la desaparición forzada (cada vez se asienta más esta hipótesis por investigaciones que no son precisamente de Macri y la cada vez menos confiable justicia) de Santiago Maldonado. Escándalo que ha tomado repercusión internacional por culpa del mismo GN que erró el camino para aclarar, (¿ó reafirmar su política desprolija de disciplinar las protestas sociales ante el incierto rumbo económico con graves consecuencias para los sectores más desprotegidos?), este asunto que ya repercute en las encuestas pre electorales de octubre.
 
 
LA GOBERNADORA INSISTE
Por eso juega a fondo con una de sus figuras más aceptada por gran parte del electorado de Cambiemos, los votos independientes y los que no fueron a las urnas en las PASO. Se llama María Eugenia Vidal, Gobernadora de la estratégica Buenos Aires en la votación del 22 de octubre, quien va a fondo con un viejo proyecto que es casi una obsesión: dividir La Matanza, el fuerte bastión de voto peronista (o kirchnerista según quien lo diga como si el peronismo hubiera pasado a mejor vida por culpas internas y campañas mediáticas que buscan afirmar el proyecto neoliberal). 
 
Es una venganza por el duro enfrentamiento mantiene con la Intendenta Verónica Magario por su insensibilidad y discriminación en la asistencia al distrito de todo tipo (Ver nota en la página 29).  Es por eso que el mismo 14 de agosto a la mañana, “Clarín” armó la campaña de reflotar el proyecto de partir en cuatro partes este territorio, aprovechando la mentira del escrutinio del 13 de agosto a las 10 de la noche que proclamaba ganador a Esteban Bullrich.
 
 
Ante el verdadero resultado, Vidal (entre sonrisas y mohines) insiste. En San Justo, una Mesa Coordinadora Multisectorial que impulsa el proyecto del diputado provincial del FAP Marcelo Díaz. La preside un casi desconocido abogado radical, Gustavo Barresi, que ya mantiene reuniones en La Plata por el tema presupuesto para los cuatro posibles distritos si gana la votación apenas cambie el esquema de la Legislatura provincial. Si Cambiemos logra mayoría en diciembre ó confirma sus aliados, la división se votaría. Con el consiguiente despelote de todo tipo para los vecinos. (Ver nota en la página 35).
 
Vidal tiene, por otra parte, una pelea solitaria con los otros gobernadores porque pretende tener mayor coparticipación federal. Asunto que ninguno antecesor suyo pudo lograr porque siempre tuvieron férrea oposición de aquéllos, y porque sería desbalancear el bastante estropeado equilibrio fiscal nacional. En otras provincias también hay pobres, industrias destruidas y miles de desocupados. Billetera mata galán. Resultados del estropicio económico del país que hizo este Gobierno Nacional.
 
PROYECTO FALLIDO
El titular del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Walter Abarca, había presentado un Proyecto de Ley que reglamentaba el procedimiento para la creación de nuevos municipios en la Provincia. La iniciativa contemplaba la formación de una Comisión Bicameral para analizar cada caso en particular y la necesidad de que la población del territorio en cuestión avale la propuesta.
 
“Para la creación de nuevos distritos se necesita mucho trabajo, no puede ser sólo una práctica política rápida y de momento. Debemos analizar la viabilidad de los municipios que se crean”, decía Abarca.
El proyecto establecía que “la posible creación de un nuevo municipio debe estar avalada por un 20 % de los electores del Municipio, a través de un petitorio de firmas.
 
La propia intendenta, Verónica Magario, había dicho en 2016 que "esta propuesta loca divide el distrito entre ricos y pobres y que los nuevos municipios serían inviables. Toman la cuestión como un botín político”.
 
El año pasado hubo una fuerte resistencia de sectores matanceros, con mesas recolectoras de firmas en contra en los barrios, a cargo de los militantes peronistas. ¿Se repetirá el entusiasmo? Pelea habrá, aseguran. Los votos del 22 de octubre serán vitales por el SÍ ó por el NO.
 
PEDRO ARTAZA
Suscribirse a este canal RSS