Menu
RSS

Desde hoy comienza la VIII edición de la Feria Municipal del Libro de La Matanza

Organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, desde hoy y hasta el 20 de septiembre en la plaza General San Martin de San Justo, se desarrollará una nueva edición  de “Primavera de libros”, la feria municipal que como todos los años ofrece una variedad en editoriales y actividades culturales. En el cierre se presentará Catupecu Machu.

El mega evento más importante del año a nivel cultural de todo el distrito que abrirá sus puertas a grandes y chicos, estudiantes, docentes, profesionales y al público en general. La feria podrá ser visitada de lunes a viernes de 10 a 20 y los fines de semana de 12 a 20h en la plaza  ubicada entre las calles Almafuerte, H. Yrigoyen, Dr. Ignacio Arieta y Villegas, con entrada libre y gratuita.

Contará con la participación de numerosos expositores, entre ellos importantes sellos editoriales –como Colihue, Longseller, Kier, Grupo Editorial Nobel, Editorial Tafí, etc.– e instituciones nacionales, provinciales y municipales, entre las que se destacan el Ministerio de Cultura de La Nación, el Ministerio de Educación de La Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Paka Paka, la Biblioteca Nacional, Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) para la concientización a niños y jóvenes sobre la importancia del cuidado de los recursos escasos, entre tantas otras.

A lo largo de once días consecutivos, los vecinos podrán ser parte de numerosas actividades gratuitas con un cronograma integrado por 100 actividades de las más variadas, tales como presentaciones de libros, conferencias, disertaciones, debates, clases abiertas, actividades recreativas, talleres prácticos, conciertos, recitales, muestras visuales, proyecciones de cine, encuentros corales, muestras de innovaciones tecnológicas, actividades de sensibilización y capacitación, performances, concursos, peña, proyecciones de documentales, exposiciones, intercambios culturales, encuentros literarios y de escritores, espectáculos infantiles, narradores, karaoke literario y los artistas del distrito de La Matanza que saldrán al encuentro de toda la comunidad.

Entre ellas se destacan la presentación del libro “La voz del Gran Jefe, vida y pensamiento de José de San Martín” a cargo del prestigioso historiador nacional Felipe Piña, la presentación del libro “La casa grande” de Marisa Guerín, la disertación sobre el nuevo Código Civil y Comercial “Transformación cultural y su mirada popular” por la Dra. Marisa Herrera y la presentación del libro de narrativas docentes “Interculturalidad: identidades, culturas y prácticas” realizado en el 4º Congreso Pedagógico de La Matanza.

El fin de semana de cierre realizará el recital a cielo abierto de Catupecu Machu junto a bandas soporte y el Gran Pericón Nacional junto a más de 3000 bailarines danzando hermanados.

El acto oficial inaugural se llevará a cabo el día lunes 14 de septiembre a las 15h con la presentación de la Orquesta Escuela del barrio Almafuerte junto a la Orquesta Escuela de Música Latinoamericana de González Catán, los Coros del Bicentenario, el Coro Municipal de Niños, la Banda Municipal y solistas.

 

 

Leer más ...

Esperando Comicópolis "Universo Macanudo" anticipa en la Sigen la llegada de Comicópolis

 

El "Universo Macanudo" de Liniers anticipa en el porteño espacio Sigen -con más de 200 dibujos- la tercera edición de Comicópolis que la semana próxima se realizará en Tecnópolis, con la presencia de destacados ilustradores de todo el mundo como Art Spiegelman, creador de la icónica Maus; Francoise Moully, responsable de las tapas de The New Yorker; Mandrafina; y Tute.

La muestra que puede visitarse hasta el 31 octubre y que mañana será inaugurada formalmente por su creador, contiene "originales, tiras, tapas de discos, 200 y pico de trabajos muy variopintos", dice a Télam Liniers, padrino del festival que del 17 al 20 de septiembre se desarrollará en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

Entre la ilustraciones se encuentra un inmenso dibujo que delineó para la banda peruana Kanaku y el tigre, "la idea era hacer un cuadro grande y que dentro buscaran la tapa", cuenta el creador de las emblemáticas tiras Bonjour y Macanudo, quien como padrino del encuentro participará en varias charlas: con Spiegelman el sábado 20 a las 18, y con Tute y Alberto Montt el domingo 21 a esa hora.

"Iniciativas como Comicópolis deben institucionlizarse, para que la gente acuda cada año a buscar las novedades del mundo del cómic, un arte en sí mismo al que recién ahora se le presta atención en el país", dice Liniers, quien en marzo de 2014 se convirtió en el segundo argentino en ilustrar una portada de la icónica The New Yorker, el otro había sido el Papa Francisco.

"La ilustración argentina tiene un gran valor cultural que a veces se olvida, en Europa veo libros de autores como Nine y Altuna -padrino de la primera Comicópolis- que no llegan acá y terminan enseñándole a los europeos a dibujar. No es junto que no tengamos la suerte de aprender a usar el negro como lo hace Muñoz porque no hay libros suyos aquí", postula el creador de La Editorial Común, con la cual apuesta a transformar esa realidad.

"Como si para escuchar a Calamaro hubiera que ir a Barcelona -insiste-. En Argentina somos de no cuidar algunos productos culturales y afortunadamente este festival hace que ese universo crezca puertas adentro del país".

Además, el festival "va contra esa subestimación que, desde el principio, existe sobre la forma narrativa del género, al que llamamos historieta, como si no llegara a ser una historia. Los franceses, que le dicen 'band de cineme' (banda dibujada), la cuidan mucho más porque suena a algo de lo que hablaría Umberto Eco", se ríe.

Para Liniers, Comicópolis "viene a desterrar prejuicios comunes como que los cómics son para niños y que son un género menor, cuando si algo probó 'Maus' -la obra de Spiegelman publicada en 1977, hace casi 40 años-, es que sí se podía contar una gran historia con un tema tan serio como el Holocausto".

"La historieta, como las series, están en su etapa de oro desde que se las considera una manera más de narrar, con la misma libertad que otras formas artísticas", señala el ilustrador.

"Nadie le decía a Faulkner o a Borges qué era literatura, ellos podían escribir sobre lo que quisieran, pero a los historietistas siempre nos dijeron que teníamos que hacer chistes o aventuras. Al día de hoy que si publico algo que no es un chiste en la tira de La Nación la gente se enoja", grafica.

Pero "yo nunca me tomé como humorista gráfico, no hay nada más molesto que alguien que es gracioso todos los días; yo siempre me tomé como un dibujante y eso quiere decir que puedo dibujar lo que quiero", resume.

"Una vez que las editoriales, los autores y los lectores se dieron cuenta de que las posibilidades de contar de la historieta eran tan ricas, fue como si se abriera la cola de un pavo real y apareció de todo, desde biografías a libros sobre física y filosofía -repasa-, pero aún falta para que esto se refleje en el país".

También hay títulos que sellos pequeños desean publicar impedidos por las normas del mercado librero, que permite situaciones como que "España compre los derechos de un dibujante para todo el mercado de habla hispana" y mande una cantidad ínfima de libros al país congelando la circulación de ciertas obras, señala Liniers, quien se remite a su propia experiencia en la editorial que dirige junto a su esposa, Angie Erhart del Campo.

De esos ilustradores prácticamente inhallables en Argentina varios visitarán Comicópolis, como el oscuro y bisarro Winshluss o el español Miguel Gallardo, autor de "María y yo", novela gráfica que cuenta la relación del autor con su hija autista, "de manera muy amorosa y veradera porque es su propia experiencia, no está tratando de ser políticamente correcto", describe Liniers.

La finesa Amanda Vahamaki; el noruego Jason; Howard Chaykin y Richard McGuire, de Estados Unidos; el holandés Willem; y la sueca Emelie Oestergren se suman a esa lista de dibujantes con mucha obra poco vista en el país, que se los podrá conocer durante el festival de historieta junto a locales como Power Paola, Sole Otero, Pupi Herrera, Diego Agrimbau, El Bruno y Juan Ferreyra.

Antes de despedirse, Liniers adelanta que en octubre próximo lanzará el "Macanudo Universal" 2, una compilación de 500 páginas de los volúmenes seis al 10 de la tira, que incluye algunos extras, como tiras inéditas, que salieron en el diario pero no en los libros, y algunas de las cinco mil tapas que a veces dibujó para amigos cuando trabajaba en el número seis.

TELAM

Leer más ...

Falleció la reconocida actriz Cipe Lincovsky

Cecilia, más conocida como Cepi, falleció este lunes 31 de agosto. desarrolló una importante carrera tanto en su país como en Europa trabajando con figuras de la talla de Jorge Donn, Lindsay Kemp, Maurice Bejart, Liv Ullmann y Vittorio Gassman.

 

 

"En mi, especialmente, no por modestia, jugó mucho la suerte. Siempre estuve en el lugar donde debía estar, nunca acepté algo que no quería hacer. Creo que además de todo lo que a un actor le puede pasar, a mí me pasaron cosas...especiales" contó la actriz en una entrevista hace varios años para hablar de su carrera.

"El talento está bien, pero hay que ser útil en la vida" solía decir la intérprete de obras de Chéjov, Max Frisch y Brecht en los inicios de su carrera que luego adquirió fama y reconomiento internacional.

Cipe no sólo se lucía por su talento sobre las tablas sino también en su participación en campañas por los derechos humanos que le valieron mayor admiración entre colegas y la sociedad argentina.

Hija de inmigrantes intelectuales rusos, Lincovsky tuvo un temprano contacto con los escenarios: "Cuando mi papá llegó a la Argentina abrió una escuela, luego una biblioteca y finalmente un teatro".

Fue nombrada ciudadana ilustre por la ciudad y reconocida por las Abuelas de Plaza de Mayo. Recibió numerosísimos premios internacionales entre ellos el Premio San Sebastián como Mejor Actriz compartido con Liv Ullman, por su actuación en "La amiga" (1988). Uno de sus últimos premios fue en el 2005 cuando le otorgaron el "Gran Premio a la trayectoria artística" Fondo Nacional de las Artes.También se destacó por sus recitales, que recuerdan los espectáculos del cabaret literario judío-alemán de entreguerras, basados en un collage de textos.

Su salud se vio afectada seriamente hace una década cuando tuvo un accidente en el Teatro Argentino en La Plata: "Me caí por 13 escalones del teatro Argentino, en La Plata. Fue una larga rehabilitación de más de un año. Es un tiempo muy extraño en mi vida, un paréntesis muy extraño". Pero la dialisis no impidió que siguiera hasta el final de su vida con su pasión que siempre fue la actuación.

https://www.youtube.com/watch?v=BcHLxJWRMCo

 

DIARIO REGISTRADO

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS