Menu
RSS

“Nos vamos a enganchar”

PROTESTA Y MASIVA MARCHA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
Con una muy importante movilización, estimada en cerca de 10 mil personas, los movimientos sociales que componen la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y el Movimiento Evita marcharon juntos, este martes por la mañana, desde varios barrios de “los kilómetros” de La Matanza para protestar por el brutal tarifazo registrado en las facturas de electricidad de Edenor.
 
 
Los tres primeros arrancaron a las 8,30 desde el Km. 28 de la Ruta Nacional N° 3, calle Da Vinci y el Evita lo hizo desde la fábrica recuperada El Palmar, ubicada en el kilómetro 27 también en la Ruta 3, Laferrere, hacia San Justo para protestar además “contra la inflación, la desocupación y la vuelta del FMI”.
 
EDENOR
La movilización confluyó, cerca del mediodía, frente a la Municipalidad de La Matanza y, luego, continuó rumbo a la sede que Edenor tiene en San Justo, ubicada sobre la avenida Arturo Illia y Santamaría, donde se hizo una quema simbólica de boletas para denunciar que muchos vecinos matanceros no llegan a pagar las costosas tarifas que reciben cada mes.
Luego de algunos cabildeos, los referentes Sandra Oviedo (Libres el Sur), Alberto Fernández (Movimiento Evita y CTEP), Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista Combativa) y Omar Gómez (Barrios de Pie), se reunieron con el Jefe de Gabinete, Alejandro “Topo” Rodríguez y el Subsecretario de Gobierno Rolando Galván, a quienes expusieron sus inquietudes.
“La situación se está poniendo muy fea, hay remarcaciones de precios en los alimentos constantemente y la gente está sin plata”, cerró el dirigente.
Tras la caminata, el líder de la CCC, Juan Carlos Alderete, manifestó a POLITICA 2000 que “esta iniciativa constituye un hito desde las organizaciones sociales”. La dirigente de Libres del Sur Sandra Oviedo advirtió que desde estos sectores que confluyeron para llevar la protesta a las calles no van “a permitir que siga este ajuste y que paguen los que menos tienen”.
Sobre los pedidos al Ejecutivo municipal, explicó: “Planteamos que los sectores populares, organizados a través de las cooperativas de las organizaciones sociales, exigen el 25 por ciento de la obra publica. El grado de desocupación es cada vez más alto en el Distrito. 
Omar Gómez, de Barrios de Pie, expresó antes de ir a las puertas de Edenor: “Vamos a presentar más de 500 boletas y haremos una quema simbólica para pedir una reunión con la empresa. A vecinos que pagaban 100, o 140 pesos, les llegaron boletas de 10.000 ó 25.000 pesos y hasta tenemos un caso en Isidro Casanova de una vecina a la que le llegó una factura de 74.000 pesos a su casa. Es muy injusto, el Estado no nos defiende y la empresa deja sin luz a los vecinos porque les cortan el servicio o les instalan medidores prepagos a la fuerza”, criticó.
 
 
“QUEREMOS COLABORAR”
Al salir del Palacio Municipal, el referente del Movimiento Evita, Gerardo Alberto Fernández, dialogó con POLITICA 2000: le pidieron a la intendenta, Verónica Magario, que destine el 25 por ciento del presupuesto de las obras públicas a los movimientos sociales y que una parte de ese porcentaje se utilice para realizar las obras necesarias para evitar inundaciones. “Queríamos una reunión con ella para presentarle los serios problemas que tienen los compañeros en La Matanza. 
“Por ejemplo, de vivienda. Tenemos más de 3000 casas abandonadas, hospitales vacíos y familias que no tienen para comer, además de las inundaciones, en los barrios en los que los vecinos no quisieron ser evacuados por la inseguridad, la asistencia del Municipio no ha llegado”.
Y continuó: “las organizaciones sociales que estamos en los barrios venimos a ofrecerle colaboración para solucionar esos problemas, mitigar la pobreza, el dolor y la tristeza que hay en gran parte de nuestra población”.
El referente de la CTEP agregó: “Vamos a seguir con la Marcha Federal el 28 de mayo, una movilización a la Plaza de Mayo y todas las movilizaciones que hagan falta para hacer retroceder las políticas de este gobierno nefasto”.
Fernández sugirió que “la crisis social que hay amerita que las organizaciones sean tenidas en cuenta para resolver los problemas que nos causa este proyecto económico de Mauricio Macri. La intendenta tiene que blindarse junto con las organizaciones sociales para enfrentar las políticas de hambre. Es momento de actuar con mucha rapidez y entendimiento e incorporar a todos los sectores que luchan para enfrentar en forma conjunta la crisis. Tenemos que hacer causa común para exigirle a la Provincia y a la Nación que se reactiven las obras paralizadas”, completó.
De no ser recibidos la semana que viene, los manifestantes amenazaron con realizar un acampe frente al Municipio. “Si nos cortan la luz, nos vamos a enganchar”, señalaron algunos enojados, como una vecina de Rafael Castillo, quien nos mostró su factura de 5000 pesos”.
 
 
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS