Menu
RSS

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Junio 2018

Arnaldo Bocco

“EL FMI NOS TRAE UN PROBLEMA MUY SERIO”
 
“Lo llamamos desde La Matanza donde ya se ven parte de las consecuencias de este acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional”, le decimos al reconocido economista y docente universitario argentino en el comienzo de nuestra nota. 
--Me imagino, y ahora se van a profundizar. Probablemente el hecho más destacado que hoy tiene centralidad en las conversaciones políticas, institucionales, periodísticas, obviamente es el paso que dio la Argentina de acordar con el Fondo Monetario y eso naturalmente va a traer consecuencias muy severas para nuestra economía. Pero sobre todo para la gente porque evidentemente el programa está establecido como una solución de última instancia tomada por el Gobierno, yo diría, casi desesperante, de crisis en la que compró tiempo por un período, para mi modo de ver, no muy largo, valga la redundancia, estableciendo un acuerdo que todavía el directorio del Fondo no firmó, nos dice. 
“Suponemos que se lo va a firmar, pero es un proceso y un paso muy fuerte porque la Argentina se adviene a un acuerdo que implica reconocer una crisis”, dice el actual Director del Departamento de Economía y del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
 
“LOS ARGENTINOS ESTÁN DUDANDO”
“Un país que está bajo la negociación y acuerdo con el Fondo Monetario deja de ser un país apetecible para los inversores, para la creación de trabajo. Introduce una cuota de duda incluso en los argentinos, no sólo en aquellos que vamos a ser perjudicados con la caída de nuestros salarios, por la probabilidad de que el nivel de actividad económica caiga y la inflación no se controle, sino también por inversores”, dice el ex Director del Banco Central de la República Argentina.
Y aporta. “Es que se van a preguntar más de una vez si efectivamente la Argentina en este período y con este gobierno es viable para proyectos. El pequeño empresario que tiene una fábrica y tiene que producir, dice, bueno ‘¿a quién le voy a vender en este marco?´. Un acuerdo con el Fondo es negativo, le quita capacidad de compra a mis clientes”. 
“El que exporta no sabe a qué dólar va a exportar, no sabe si la inflación le va a comer el valor de esos ingresos, el trabajador no sabe a qué atenerse porque cuando uno va todos los días al supermercado a comprar la comida diaria, cada vez tiene menos recursos ante la escalada de precios”, agrega quien fuera presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior y director del Banco Ciudad de Buenos Aires.
 
LA INFLACIÓN
“En estos días estuve mirando por redes, por cadenas y por firmas, la suba de precios en el último mes. Entre los supermercados, está entre el 3,5%, 4 y el 6,5 y 7 por ciento de los productos de la canasta básica. Si uno mira el interior de las provincias de Buenos Aires, de Córdoba y Santa Fe, las cadenas de hipermercados han remarcado de una manera escandalosamente alta, porque sienten que la devaluación se la tienen que transferir al consumidor y el consumidor es el asalariado, la persona que recibe un ingreso, el que tiene una changa, el que tiene la posibilidad de tener un trabajo y salir rápido a ver qué hace con esos recursos para colocarlos rápidamente y no perder el poder adquisitivo”, sigue. 
 
 
“UN CRÉDITO MUY MUY CARO”
“El Fondo Monetario nos trae un problema muy severo porque nos va a dar un crédito muy caro en términos de condicionalidades para la Argentina, lo va a pagar no sólo los trabajadores de los sectores populares, también la clase media. Yo siempre digo: en estos días con el acuerdo de las tarifas, ahora lo vamos a ver extensivo a otros puntos de la realidad que va a dolor tanto o más que las tarifas. Entonces la sociedad tiene que estar preparada y lamentablemente tiene que haber un gran debate sobre cómo avanza este acuerdo y qué rol juega”.
--Hay expresiones de repudio pero todavía no hay alternativa, Bocco…
--Esa es la percepción que uno tiene pero yo creo que tendrá que armarse rápido porque si efectivamente queremos tener elecciones que sean competitivas el próximo año, la posición ante el Fondo Monetario es decisiva frente a la situación, que tomemos hoy.
--¿Estamos ya ante una devaluación inminente?, preguntamos.
--En la medida en que se libere el tipo de cambio, yo creo que gradualmente vamos a tener una devaluación de nuevo importante porque el Fondo Monetario quiere es que en la Argentina caiga el consumo y cuando digo consumo no es sólo el público, sino también privado y eso le deje saldos de menor activos y saldos exportables, lo que va a traer como consecuencia un aumento del dólar. 
Bocco aporta un dato importante: “en una reunión en la casa del presidente del Banco Central con algunos economistas del establishment, donde les transmitió que va a tener la tasa de interés al 40 por ciento, o sea que si no hay una devaluación alta, otra vez volvemos a un circuito de timba financiera. Evidentemente con esas tasas estamos garantizando a los bancos una tasa de rentabilidad gigantesca cuando toda la sociedad se la está transmitiendo con su esfuerzo y su pérdida de capacidad de compra y calidad de vida.
“Nosotros estamos trabajando, porque hay proyectos alternativos. La Argentina sólo tiene salida si se re industrializa. La faja del Conurbano como digo yo, la garantiza un fuerte proceso industrial. Que la gente tenga trabajo, ingresos y seguridad que va a cobrar todos los meses”.
Y cierra con otra preocupación: “este mes los empresarios no saben cómo van a pagar el aguinaldo, tienen que endeudarse, pagar tasas con créditos de 50 o 60 %. ¿Qué negocio le va a rendir eso? Hay que armar rápidamente un programa alternativo y la oposición tiene que ponerse los pies sobre la tierra y salir a pelearlo, enfrentando el acuerdo con el FMI”.
 
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS