Menu
RSS

Martin

Martin

CAYUQUEO: “VOY A QUERELLAR A ESTOS ESPÍAS INFAMES”

  • Publicado en Local
Sorprendió al ambiente político y al país en general, que entre los funcionarios del Gobierno Nacional, dirigentes políticos, sociales y gremiales espiados por el grupo de agentes de la AFI de Macri, haya aparecido el nombre del secretario general de la UOCRA La Matanza, Heraldo Cayuqueo, junto al del Intendente Fernando Espinoza y la Vicegobernadora Verónica Magario, entre otros.
 
Así se refería, bastante molesto, el gremialista constructor en diálogo con “Pedro Artaza y sus Noticias”.
--Es lamentable lo que está pasando, estamos complicados con la pandemia y ahora estas escuchas que han sido informadas por la Justicia. Lo peor que puede pasar en un país que quiere progresar, se dediquen a perseguirnos de un lado y del otro. Yo estoy en contra de todo esto, creo que es terrible que se haga por pensar distinto. Tendremos diferencias, pero por eso no voy a ser tu enemigo.
 
 
--¿A qué lo atribuís entonces, Heraldo?
--No lo tenía en mi registro, si bien algún compañero me dijo alguna vez: “cuidate con los teléfonos porque siempre nos están espiando. Creo que todos los argentinos estamos en libertad condicional porque de repente te arman una causa…¡y andá a defenderte!”.
“Yo lo tomé como algo pasajero. Porque yo no tengo que esconderme de nada. Mi número lo tiene mucha gente. Soy coherente y siempre digo lo que pienso; no sé cuál puede ser el objetivo de esta persecución”, agrega.
 

“ALGO PERSONAL”

--¿Creés que puede haber alguna venganza personal por el gremio?
--Es raro, siempre atiendo a todo el mundo, recibí a gente del PRO que me vino a ver y les marqué la cancha. Yo soy peronista y voy a seguir siéndolo pese al resultado de una elección. Pero ésa era la política del gobierno anterior: perseguir a todos, en especial a los gremialistas. Ya lo decía el gran Antonio Cafiero: `desde 1955 siempre nos persiguieron a los peronistas.    
 
¿Vas a accionar penalmente?
--Por supuesto voy a ir a la justicia, ya hablé con mis abogados para querellar a estos espías infames. Quiero expresar mi solidaridad con los compañeros Verónica Magario y Fernando Espinoza, porque aunque hayamos tenido nuestras diferencias, somos compañeros peronistas. No es justo lo que se está descubriendo, finaliza.
 

ESPIADOS: TAMBIEN HAY MATANCEROS

  • Publicado en Local
El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, amplió el listado de personas que habrían sido víctimas de maniobras de espionaje ilegal por parte de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. En la nueva nómina figuran el dirigente social Juan Grabois, el actual funcionario del Ministerio de Desarrollo Social Emilio Pérsico y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario,  entre otros.
 
La información surgió del análisis que los investigadores siguen haciendo de la prueba recolectada en la causa. En ese marco, surgieron "elementos de prueba que permitirían considerar como damnificadas a personas no señaladas hasta el momento y siguiendo la organización dispuesta por el tribunal", explicaron fuentes judiciales.
 
 
ESPINOZA, MAGARIO Y CAYUQUEO
El juez Villena está tomando las primeras indagatorias a los ex funcionarios macristas y espías del denominado grupo “Super Mario Bros”, acusados y detenidos por estos delitos.
 
También estaría por citar al primer otro grupo de personas que habrían sido espiados, como los diputados nacionales Eduardo Valdés y Leonardo Grosso; el dirigente de Barrios de Pie Daniel Menéndez, el titular de la agrupación Tendencia Piquetera Juan Marino, los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza, de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini y de Ramallo, Mauro Poletti. También aparecen en el listado de víctimas del espionaje los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez.
 
Además de Espinoza y Magario, aparece también el secretario general de la UOCRA La Matanza Heraldo Cayuqueo, de la UOCRA. Las actividades ilegales de seguimiento habrían recaído además sobre organizaciones sociales como el movimiento Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Polo Obrero.
 
Del mismo modo, desde el juzgado de Villena estiman que también "han surgido indicios de actividades de inteligencia ilegal respecto de los dirigentes justicialistas Carlos Castagneto y Gastón Castagneto; la presidenta del INADI, Victoria Donda; el ex intendente de Moreno Walter Festa; y el abogado Mauricio D’Alessandro.
 
Villena investiga presuntas actividades de espionaje ilegal realizadas desde la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri a funcionarios; entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes se presentaron como querellantes en el caso.
 

EL SERVICIO DE COLECTIVOS EN EL CONURBANO DESDE EL 1º DE JULIO

  • Publicado en Local
Las nuevas medidas del Gobierno Nacional, Provincial y de la CABA desde este miércoles 1º de julio por el regreso a la Fase 1 de la cuarentena incluyen limitaciones al servicio de colectivos en nuestro conurbano bonaerense. Por eso entrevistamos a Marcelo Barreiro, referente de la UTA (Unión Tranviarios Automotor en La Matanza) por la inmensa cantidad de pasajeros que van a trabajar a la Capital Federal.
 
 
“NECESITAMOS MÁS RETENES POLICIALES”
--¿Cómo va a ser el servicio del transporte en la provincia de Buenos Aires? --El transporte en colectivo sabemos que puede llevar una determinada  cantidad de pasajeros, con asientos libres, con el pasajero que debe subir por la puerta del medio o por la de atrás como cuando empezó la cuarentena en marzo. Hay que tratar que se cumpla, pero no es una responsabilidad de los choferes, porque la aplicación está en un celular que los compañeros conductores no tienen como convalidarla. Necesitamos que hay más retenes de las fuerzas de seguridad que pare a los colectivos para ver si los pasajeros son trabajadores esenciales o no.
--¿El chofer no le puede pedir al pasajero ó pasajera que muestre el celular?
--Hay muchas cosas como capturas de pantalla que el chofer no lo sabe. En la estación la misma policía pasa el celular por delante del que tienen ellos. Porque mucha gente con las ganas que tiene y necesita trabajar para llevar un peso a su casa hace cosas que no están dentro del marco de la ley para llega a su trabajo. Y eso uno no lo puede determinar.
--¿Hay mucho personal contagiado con coronavirus?
--En algunas líneas tenemos 3 y 4 choferes, pero nada más. La semana pasada hubo una línea con 12 choferes pero fue por una irresponsabilidad. Se había hecho un viaje que no tenía que haberse hecho, pero con el cuidado y el protocolo que se está usando  hay contagios-como todo aquel que está en la calle, en la primera línea de batalla. Pero tratando siempre de minimizar los riesgos con el cumplimiento del protocolo.
 
“NO HABRÁ DOS SERVICIOS DE COLECTIVOS”
--Se mencionó que las líneas interurbanas como las 49, 56, 86, 91, 96, 97 y tantas otras de nuestra zona Oeste que vienen o van a Capital Federal harían trayectos cortos hasta el límite con la Gral. Paz  y desde allí para el interior del conurbano hasta sus terminales. Dos servicios, Marcelo. ¿Es así? 
--No, eso no se está cumpliendo. El Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni también está en desacuerdo. En realidad lo que hay que hacer es poner retenes y que las fuerzas de seguridad controlen. Esto no es muy difícil. Todas las líneas que van a Capital van por avenidas: Rivadavia, Mosconi, Rivadavia, Ruta 3, Crovara, el Autopista Ricchieri y otras calles, van horizontalmente en el Distrito, no lo hacen verticalmente. Si se ponen varios retenes, en 2 o 3 días no viajarían más, informa el dirigente gremial. 
Y aporta: “Sólo lo harían los esenciales. Es muy difícil y desgastante hacerlos llegar hasta Gral. Paz y ahí bajarse. Sería más gente caminando para tomar otro colectivo, cruzar la Gral. Paz a pié  y tomar otro colectivo del otro lado y encima lo castigás ya que está desgastado por el trabajo que está haciendo. Lo retrasas con media hora más de tiempo tomando dos colectivos para el mismo trayecto. Me parece que no tiene sentido, hay que controlar con retenes como se hace en las estaciones de tren: Gendarmería Nacional del lado de Capital con sus teléfonos celulares y a cada uno que pasaba y al que no le correspondía no lo dejaban pasar. 
 
“VA A SEGUIR LA MISMA FRECUENCIA DE SERVICIO”
 Barreiro agrega que “si la gente se empieza a acostumbrar que suben loa policía, piden el permiso y al pasajero que no lo tiene le labran un acta, al segundo ó tercer día  se acostumbrará. Porque el que lo está haciendo, lo hace por una necesidad  y si lo que tiene que pagar es mucho más costoso que la necesidad que tiene, lo va a pensar.
--¿Por la noche, va a bajar la frecuencia del servicio?
--Para nada, la frecuencia se va a mantener como hasta ahora, siendo personal esencial, los primeros 20 días no tuvimos problemas, y al contrario  viajaban 4 ó 5 pasajeros. Nos fuimos relajando y en todos los sectores pasó lo mismo porque en lugares chicos y cerrados tenemos más probabilidades de contagiarse el coronavirus, informa finalmente.
 

EL GOBERNADOR KICILLOF EN EL NUEVO CENTRO DE AISLAMIENTO EN LA MATANZA

  • Publicado en Local
El Intendente de La Matanza Fernando Espinoza recorrió junto  al gobernador bonaerense Axel Kicillof, el nuevo Centro de Aislamiento instalado en el Mini Estadio de Eventos Culturales y Deportivos “Juan Domingo Perón”, en González Catán.
 
El Centro, ubicado en el kilómetro 32 de la ruta nacional 3, hospedará a pacientes sospechosos de estar contagiados de Covid-19 y que no tienen confortabilidad para realizar el aislamiento en sus hogares.
 
El jefe comunal agradeció la presencia del gobernador Kicillof, así como “su permanente e incondicional apoyo y acompañamiento, como los del presidente Alberto Fernández”
 
Espinoza, afirmó que está “convencido de que la gente va a respetar” las nuevas condiciones establecidas para la cuarentena a partir de este 1º de Julio. Y aseguró que “así como sabemos que los días más difíciles están llegando y serán muy tristes, también sabemos que estamos preparados para que, pasados los primeros días, podamos mantener la curva de contagios con los menores perjuicios posibles.
 
“Una vez que pasemos el pico, podemos comenzar a disminuir los casos positivos y empezar entonces a volver a las aperturas que ya tuvimos”.
 
  
INSTALACIONES
El Mini Estadio cuenta con todos los servicios, como Wi Fi, calefacción central, cuatro comidas diarias mediante catering individuales, ropa de cama y elementos de higiene personal, atención médica las 24 horas, seguridad, limpieza y la presencia permanente del Voluntariado de La Matanza.
 
  Todos los huéspedes contarán con un conjunto de artículos de aseo personal y ropa de cama para la estadía, una red de Internet Wi-Fi gratuita para comunicarse con sus familias y un sistema de calefacción central nuevo con cuatro motores para climatizar el espacio. 
 
“Este nuevo centro – dijo Espinoza - tiene 161 camas, que se   suman a las 2523 camas de aislamiento que ya tenemos en otros 12 centros en el Municipio con capacidades y comodidadesparecidas”, y que se agregan a las “más de 12.000 que se están terminando en todo el Conurbano. 
 
KICILLOF: “SON 15 DÍAS MUY IMPORTANTES
El gobernador agradeció a Espinoza y a todos los intendentes por el esfuerzo y el trabajo que están haciendo durante la pandemia y coincidió en la importancia de las próximas dos semanas: “estos 15 días van a ser muy importantes porque van a permitir, si todo sale bien, si hay un alto acatamiento y funciona, que la curva que está creciendo muy fuerte deje de hacerlo”, explicó.
 
“La verdad -sostuvo- es que la última vez que estuve en La Matanza, Fernando me presentó un sistema para utilizar desde el celular de seguimiento de casos y contactos estrechos, y eso lo venimos haciendo en toda la provincia; y ahora durante la cuarentena más estricta vamos a tener la posibilidad de unificar todos los sistemas que están funcionando en la provincia para poder aplicarlo más quirúrgicamente en la etapa que sigue”.
 
 
AGRADECIMIENTO AL PERSONAL DE SALUD
Espinoza tuvo palabras de reconocimiento para “los verdaderos héroes y heroínas. Queremos agradecer con el alma a todas y a todos los que pelean en primera línea contra esta pandemia para salvar vidas. A ellos, médicas y médicos, enfermeras y enfermeros y todos los denominados “esenciales”, todos tenemos que decirles “gracias” con el corazón”.
 
La Matanza hoy cuenta, además de las camas de aislamiento, con 2056 camas de internación intermedia y 360 camas de terapia intensiva, incluyendo al sector público y al privado, que están ocupadas a un 60 por ciento, la mayoría por casos que no son de COVID-19. 
 
“Son 175 las camas que están ocupadas por pacientes de otras patologías y 75 responden a casos de coronavirus”, informó el jefe comunal. 

RICARDO BÁEZ

  • Publicado en Local
El joven referente del Partido Solidario en La Matanza diálogo con “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA y AM 1250 Estirpe Nacional) sobre política local y la Educación a nivel provincial.
 

ESTOS SON LOS 35 MUNICIPIOS BONAERENSES DEL AMBA CON AISLAMIENTO SOCIAL MÁS ESTRICTO

  • Publicado en Local
El Gobierno Bonaerense informó que son 35 los distritos de la zona metropolitana que ingresarán a partir del próximo miércoles a una nueva fase más estricta del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, mientras que el resto de los municipios de la provincia continuarán como se encuentran en la actualidad.

DESDE EL LUNES 29 SERÁ OBLIGATORIA LA APLICACIÓN "RESERVÁ TU TREN" EN EL SARMIENTO

Se trata de un sistema que permite obtener un lugar en ese servicio de transporte a quienes realizan tareas esenciales en la pandemia de coronavirus y que ya está disponible para su descarga.
 
La aplicación Reservá tu Tren, un sistema que permite obtener un lugar en ese servicio de transporte a quienes realizan tareas esenciales en la pandemia de coronavirus y que ya está disponible para su descarga, se pondrá en marcha de forma obligatoria desde el lunes para la línea ferroviaria Sarmiento, informó Trenes Argentinos Operaciones.
 
PARA TRABAJORES ESENCIALES
Todas las personas que desarrollan alguna de las 24 tareas esenciales y viajen en la línea Sarmiento que une las estaciones de Moreno y Once en sentido a la ciudad de Buenos Aires en la franja horaria de las 6 a las 10 los días hábiles, deberán hacerlo a partir del lunes utilizando la reserva de asiento
 
"Gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación solamente podrán avanzar en la reserva y posterior utilización del servicio las personas que además de estar habilitadas para ir a trabajar, estén considerados como trabajadores y trabajadoras esenciales", según un comunicado de la empresa.
 
A su vez, la firma detalló que "el control del código QR o código numérico estará a cargo de personal de la empresa y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación y la tarjeta SUBE".
 
LOS TRENES DEL ROCA, SAN MARTÍN Y BELGRANO SUR
El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación para utilizarlo en cinco días consecutivos a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la página web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la de Trenes Argentinos o llamando al Call Center 0-800-222-8736 (TREN).
 
Reservá tu Tren ya se implementó el último 8 de junio en el ramal Tigre de la línea ferroviaria Mitre y se prevé extender su uso progresivamente a las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur. (Fuentes: AGENCIA TELAM).
 
Suscribirse a este canal RSS