Menu
RSS

Martin

Martin

La paritaria de la UOM - “El congreso votó un plan de lucha”

  • Publicado en Local
Pese a la posibilidad de que la audiencia fijada para el lunes próximo en el Ministerio de Trabajo con las cámaras de la industria metalúrgica, la UOM Nacional fijó un plan de lucha en el Congreso realizado (como todos los años) en Mar del Plata.
 
Hugo Melo, secretario general de la Regional Matanza, describió en declaraciones a nuestro programa de AM 1250 Estirpe Nacional, la seria situación de los trabajadores.
 
PARO Y MARCHA EL 3 DE MAYO
--¿Qué medidas tienen decididas, Melo?
--Estuvimos durante lunes, martes y hoy miércoles 18 reunidas las 54 regionales de todo el país porque la situación salarial es grave. Los salarios iniciales de los compañeros están por debajo de la línea de pobreza. Hemos debatido sobre las problemáticas que cada regional tiene y es una discusión que nos debíamos. Y viendo cómo la política económica del Gobierno Nacional está deteriorando los salarios de los metalúrgicos.
 
Por eso fijamos también, y por unanimidad, un plan de lucha que comenzaría el jueves 3 de mayo con un paro por 24 horas desde las 10 de la mañana con una marcha posible hacia la Plaza de Mayo como propusimos desde La Matanza y mostrarle al Gobierno que la problemática va más allá de las empresas.
--Tal vez pueda solucionarse el lunes 23 ó miércoles 25, pero las ofertas de los empresarios es risible: nosotros habíamos pedido un 18%, que en realidad es insignificante y que ni siquiera con ese 18, se llega a ese índice de pobreza. Se negaron. Por eso es casi imposible llegar a una solución.
 
 --¿Qué ofrecen los empresarios?
--Dicen que no pueden, que la política económica del Gobierno los perjudica, que abrieron las importaciones y eso les impide producir y vender como antes etc. Por eso los delegados no aflojan y aunque pueda haber una solución el lunes 23, el plan de lucha ya se decidió por unanimidad.
Las empresas quieren dar un incremento de 6 por ciento en dos veces en el año y nada más y eso es imposible de aceptar, finalizó Hugo Melo.
 
ÚTILES A HIJOS DE METALÚRGICOS
 
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional La Matanza realizó la entrega de un kit de útiles escolares a 6000 niños, hijos de los trabajadores metalúrgicos, para el inicio del ciclo lectivo 2018. Como acostumbra año tras año, el sindicato local hizo entrega durante las vacaciones de los útiles a todos los afiliados que los solicitaron. 
 

Inseguridad - “Que la gobernadora nos traspase la policía a los intendentes”

  • Publicado en Local
La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, dio este martes al mediodía una conferencia de prensa para explicar la realidad de la seguridad en el municipio más importante de la provincia, en el marco de la tristeza y las protestas por el asesinato del chofer de colectivos de la Línea 620, Leandro Miguel Alcaraz.
 
Magario respondió a los ataques de los que fue víctima por parte de funcionarios del gobierno provincial y dio a conocer las inversiones realizadas en materia de seguridad. 
 
 “POLÍTICA OBSCENA”
Responsabilizó a la Gobernadora por la inseguridad en el Distrito y le solicitó el traspaso de la policía local, con los fondos correspondientes, “para que los intendentes nos podamos hacer cargo de la seguridad de nuestros vecinos porque nosotros vamos a saber cuidarlos”.
 
La intendenta, que en todo momento estuvo acompañada por delegados y choferes de otras líneas por sus compañeros e la 620 estaban acompañando a su familia camino del cementerio, dijo enfáticamente: “vengo a redoblar mis esfuerzos para combatir la inseguridad y quiero decir que esta no es una responsabilidad de los municipios ni de los intendentes, la seguridad, es una responsabilidad por Ley y Constitución de la provincia de Buenos Aires”. 
 
Y continuó remarcando que “los intendentes de la provincia hemos hecho muchas gestiones sobre la seguridad en cada uno de nuestros Distritos y es por eso que no vamos a permitir que se haga política obscena con Leandro y su familia”.
 
LA GOBERNADORA ES LA RESPONSABLE
“Quiero decirle a la señora gobernadora, que es la responsable de la política de la provincia, que nos traspase la policía local a los intendentes para que nos podamos hacer cargo de la seguridad de nuestros vecinos con los fondos correspondientes, como el presidente Macri lo hizo con la Ciudad de Buenos Aires, cuando le transfirió 20 mil efectivos y 12 mil millones de pesos al Gobierno de la Ciudad”, solicitó Magario.   
 
Magario describió además que “la inseguridad ha crecido en nuestros barrios y con mucha violencia”. Para atacar esa realidad hay dos maneras de trabajar: una es tener la policía suficiente para combatir y prevenir con todos los elementos necesarios para que puedan funcionar; y la otra es la educación y los programas como los que nosotros llevamos adelante con una inversión de más de 700 millones en esa área, además de los programas culturales y de inclusión social”. 
 
 
Malviviente herido en Virrey del Pino, arrojado por los vecinos
 
UNA LEY POSTERGADA
“Los legisladores hicieron su trabajo, votaron el año pasado la ley de poner cámaras y sistemas de seguridad en los colectivos. Esa ley no fue reglamentada por la Gobernadora. Si esas cámaras hubiesen estado colocadas cuando correspondía quizá Leandro estaría con vida”, sostuvo la autoridad máxima de La Matanza.
 
La conferencia de prensa (donde prácticamente los medios nacionales preguntaron todo lo que quisieron y los locales fuimos mudos participantes. Apenas dos medios pudieron preguntar y no pudimos saber ni siquiera cuándo habrá un nuevo Secretario de Protección Ciudadana que se ocupe específicamente del delicado asunto. Otra vez el ninguneo), estuvo nutrida por datos duros de la inversión que realiza el municipio.
 
“CIUDADANOS DE SEGUNDA”
Por ejemplo: que la inversión total realizada con recursos municipales en materia de seguridad en 2016, 2017 y lo que va de 2018 supera los 701 millones de pesos. Y también que el presupuesto en ejecución para esa área en 2018 es de 578 millones de pesos. “Todos los recursos que hemos puesto desde el municipio triplican al Fondo de Seguridad que debe mandarnos la provincia por ley”, remarcó la intendenta.
 
Magario reiteró que “en el municipio operan 4200 policías más 150 gendarmes y debería haber 7000 policías y 1200 gendarmes”. La jefa comunal fue enfática en su conclusión sobre la discriminación que sufre La Matanza en materia de seguridad: “Tenemos la mitad de los efectivos que deberíamos tener para custodiar al municipio, al parecer los matanceros somos ciudadanos de segunda categoría y los porteños son de primera categoría”.
 

Declaraciones de Verónica Magario sobre el crimen del chofer Leandro Alcaraz

  • Publicado en Local
En momentos donde la agenda pública se encuentra conmovida por el lamentable crimen del colectivero Leandro Miguel Alcaraz en Virrey del Pino, La Matanza, la Intendenta Verónica Magario, luego de mantener reuniones de urgencia con los choferes de colectivos, señaló a la prensa de manera contundente: 
 
“La inseguridad no sabe de grietas. Cuando un trabajador muere de forma tan dolorosa es porque el Estado llegó tarde o no llegó. Por eso estamos acá poniendo el cuerpo y dando la cara. Es muy triste el dolor de sus compañeros y familiares”.
 
“NECESITAMOS MÁS FUERZAS DE SEGURIDAD” 
Visiblemente conmovida la intendenta Magario reforzó UN viejo pedido a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires: “Basta. Ya basta por favor. ¡Cuántas vidas más nos tienen que robar! ¡Cuántas historias más tienen que quedar truncas! ¡Por favor necesitamos de manera urgente más fuerzas de seguridad en La Matanza! 
“Queremos que la Gobernadora bonaerense y la justicia hagan su trabajo de forma urgente. Hace dos años nos sacaron de La Matanza 1000 efectivos de Gendarmería Nacional. Nos dejaron solamente 140 gendarmes, que no alcanzan para nada”, siguió.
 
La Intendenta reiteró lo expuesto en la apertura de sesiones del HCD sobre el tema de Inseguridad:
“Donde se produjo este hecho funcionaba hasta hace dos años una base de Gendarmería Nacional; que se encargaba de hacer controles de requisa en los colectivos. En el año 2015 teníamos 4900 policías y hoy nos dejaron solamente 4200 policías, es decir: tenemos 700 policías menos que hace dos años. 
“En Capital Federal tienen 28.000 policías para 2.800.000 habitantes; lo que equivale a un policía cada 100 habitantes. En La Matanza apenas tenemos 4200 policías; lo que equivale a un policía cada 524 habitantes. La inseguridad no conoce de colores ni banderas políticas. Por eso debemos atacarla entre todos”, comparó. 
 
REUNIÓN CON LOS CHOFERES
“Conforme la reunión que mantuve con choferes de colectivos, le pedimos junto a ellos a la Gobernadora Vidal que cumpla con la ley que hace más de un año votó la Legislatura de la Provincia, que exige que se pongan cámaras en los colectivos de toda la Provincia de Buenos Aires. Si hoy hubieran estado esas cámaras en los colectivos, quizás este desgraciado hecho de inseguridad no hubiera ocurrido”, relató.
 
 
Magario subrayó: “Nosotros no hacemos política con la inseguridad. Pedimos prudencia en las declaraciones de algunos funcionarios públicos. Y sobre todo, respeto a la familia, amigos y compañeros de trabajo de la víctima”. 
 
 “Pero que sepa toda la opinión pública y todos nuestros ciudadanos que la Provincia de Buenos Aires, y en esto no somos la excepción, viene mostrando un crecimiento alarmante del delito. La droga en los barrios y en las calles está haciendo estragos. Por favor que nos escuchen de manera urgente. Que atiendan el grito de los que hoy lloran con razón a Leandro”, finalizó.
 
 
RITONDO: “NO ME EXTRAÑA”
En una conferencia de prensa donde, finalmente, el Ministro De Seguridad Cristian Ritondo, anunció que en un plazo de 90 días se instalarán las cámaras de seguridad en todos las unidades “que trabajen de noche” de todas las líneas de colectivos que circulan por el conurbano bonaerense, y le respondió a los dichos aquí mencionados de la Intendenta matancera en San Justo:
 
“Yo lamento que ante la muerte y la inseguridad, haya una persona capaz de politizar, pero no me extraña de quien viene. Y si bien está mal plantearlo en este momento, los recursos que destinó la Provincia para Seguridad, sean utilizados como corresponde. Y espero que en ése y en todos los municipio, la policía como se debe.
 
“Por eso, la Provincia, con gran esfuerzo, trabaja con la gran mayoría de los municipios en forma coordinada y lamentablente no se puede hacer lo mismo con ese municipio”, finalizó con cara muy seria. Y molesto por la pregunta de un medio bonaerense.
 

Adolfo Martin “Churro” - “Vamos a pedir una auditoria general”

  • Publicado en Local
Finalmente, no se dio la tan conversada “unidad” entre las listas opositoras al oficialismo del sindicato municipal, y en este caso Adolfo Martín “Churro” se presenta con su Lista Nº 3 AZUL, nombre de su agrupación creada en 1989. 
--¿Entonces fuera del anunciado Frente de Unidad Gremial “José Ignacio Rucci”? ¿Qué pasó con los otros muchachos?
--Estamos afuera porque pensamos debió haberse tenido un poco más de respeto al armar este frente. Hay muchos compañeros con los que hace muchos años que trabajamos juntos. Nuestra agrupación AZUL tiene un pasado, presente y futuro. Siempre les hablamos de frente a los compañeros municipales y el presentamos la lista y los avales ara competir. 
--Hay situaciones bastante delicadas en el gremio, ¿no?,
--Lo primero obra social, conjuntamente con Jorge Rego “Catola” y Marcelo Proverbio elaboramos un documento pidiendo explicaciones sobre un gerenciamiento que acaban de hacer a seis meses de la elección. Hasta ahora nos dieron respuesta. Han gerenciado sin hacer una asamblea y queremos ver de qué se trata porque hay un déficit arriba de 80 millones.
“Ahora la tomó el Grupo La Torre, lo lleva adelante Walter González que pasó por la obra social y se tuvo que ir. No le tenemos fe, ¿qué querés que te diga? Nosotros vemos que han renovado la planta médica con los mismos médicos que teníamos antes: Luis Muñoz, Ponce y otros. Si como Obra Social o como un responsable de Secretaría de Acción Social no ordenamos eso, y viene uno de afuera gerenciado, ¿A dónde vamos?”, critica-
--¿Qué les dicen del oficialismo todos estos temas?
--Nada. No hay información. Hace cuatro o cinco años les dieron un bono por presentismo a los técnicos y a los profesionales. Lo llevé a la Secretaría General y me dijeron: ¿Vos querés que sea vigilante de nuestros compañeros? Y yo les digo no, si un compañero viene todos los días a trabajar en un corralón, tiene el mismo derecho de cobrar su presentismo. No podemos tener compañeros de primera, segunda y de tercera clase.
 
“LA LEY 14656 NO FUNCIONA”
--El problema no es solamente la obra social, están las categorías, la antigüedad. La ley 14656 que todavía no llevaron adelante cuando algunos municipios ya lo han acordado. Nosotros tenemos el secretario adjunto de una Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires y no nos pudimos sentar con nuestro patrón, ¿Cómo puede ser? El pase a planta permanente de los compañeros contratados, la ley dice que un 20 % debe ser de la planta política pero tener un empleado municipal contratado y tener un empleado en planta permanente es la misma plata, ¿qué estamos esperando? Acá no es combatir contra el patrón, el tema es poder consensuar en lo que nos conviene a los municipales.
 
 
SIN DELEGADOS
--Por eso nosotros creemos que tenemos que ir por todo, tenemos que volver a unir a la familia municipal. En la anterior elección lo dije, nosotros tenemos que tener un cuerpo de delegados que sea el alma, el que nos lleve hacia adelante y nos respalde. Hoy no tenemos cuerpo de delegados, por eso pasa lo que está pasando”, dispara el supervisor de coordinación de la Delegación de Ciudad Evita.
--¿Cómo que no tiene cuerpo?”.
--Los delegados están pero no se reúnen. La Comisión Directiva no llama a asamblea, no hay conducción. El compañero está muy bastardeado. Yo creo que es la alternativa justa para estos momentos de cambiar los dirigentes. Hay una vieja frase que dice ‘Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes. Los proyectos caducan y hoy el verdadero protagonista son los compañeros municipales. Si no trabajamos por el bien común de todos vamos a seguir como estamos y cada vez peor.
 
SIN CENTRO DE JUBILADOS
--El centro de jubilados hace ya aproximadamente seis ó siete años que no está trabajando. Lo desarmó esta conducción y entre gallos y medianoche impusieron que la Cámara Compensadora sea optativa, informa Churro.
--¿Cómo optativa?
--Exacto. El municipal que entra hoy si quiere pagar, paga y si no quiere pagar, no paga. Pero acá hay compañeros de muchos años que han aportado mucha plata.
 
¿Y LA CÁMARA COMPENSADORA?
--¿Pero cómo, no van a cobrar esa plata que es de ellos, Churro?
--Y si esto se cae por su propio peso va a desaparecer la Cámara Compensadora. Conozco compañeros que presentaron recursos y otros de 30 y 40 años de antigüedad, que renunciaron para ver si les daban la plata y el juez les dijo que no. Entonces, hay mucha plata en la Cámara Compensadora y eso también lo planteamos desde la Agrupación ‘Azul’. Vamos a pedir una auditoría del sindicato de acá a diez años atrás. El compañero que tenga que ir preso, si robó, que vaya preso, si no bienvenido sea. Pero acá está en juego la familia municipal y esa plata que falta es de familia municipal, finaliza en este agudo análisis que hace el candidato.
 EPIGRAFE:
“Vamos a pedir una auditoría y si hay un compañero que robó, que vaya preso”, afirma Martín.
 

Apertura de sesiones del HCD

  • Publicado en Local
MAGARIO: “LA MATANZA ESTÁ PASANDO SU PEOR MOMENTO” 
 
Poco más de hora y media duró la exposición de la intendenta en el Polideportivo Alberto Balestrini, presentando su informe de gestión ante el Honorable Concejo Deliberante y lanzó duras críticas al Gobierno Provincial.
Con una escenografía espectacular, las bancas en el centro del gimnasio y alejados de la prensa por cintas de seguridad, lo que impidió por momentos el trabajo más ó menos cómodo de cronistas y fotógrafos especialmente, Magario mostró arrestos de enojo por la situación del distrito, y pidió colaboración a todas las fuerzas políticas. “Ya no puedo gobernar sola”, expresó en cierto momento.
 
“EL DISTRITO ESTÁ PASANDO SU PEOR MOMENTO”
“Ya se perdieron 40 mil puestos de trabajo en La Matanza, producto de la desprotección del trabajo y la industria nacional”, señaló. “El golpe mortal que se siente en cada barrio, en cada club que no se puede sostener, en cada fábrica y en cada hogar es el descomunal aumento de tarifas que está ahogando al conjunto del pueblo argentino. El Distrito no está bien y está pasando su peor momento”, aseguró Magario.
“Es evidente que el ajuste está dado sobre la clase media, la clase trabajadora, los jubilados y los que menos tienen. Ese ha sido y sigue siendo el objetivo”, manifestó, revelando además que esta situación generó una “baja del 20 por ciento en la recaudación de las tasas municipales”.
 
EMERGENCIA TARIFARIA
Como ejemplo de sus dichos, dieron testimonio de su situación una jubilada, representantes de clubes de barrio, docentes y trabajadores de fábricas con riesgo de cierre, quienes recibieron facturas astronómicas de agua, luz y gas. 
Definiendo esta situación que como “crítica” exhortó a “declarar la emergencia tarifaria en La Matanza para proteger a los comercios, a los clubes y a todos los vecinos”. Apuntó que girará dicho proyecto al HCD “porque esta situación no se aguanta”.
Y más adelante informó que el Diputado Nacional Fernando Espinoza, allí presente, presentará un proyecto de Ley en el Congreso para declarar la “Emergencia Tarifaria Nacional”.
 
 
SOBRE LA SEGURIDAD 
Y respondiendo de alguna manera, un informe publicado en un multimedios de La Plata sobre que “La Matanza no gastó un peso en Seguridad de lo que envió la Gobernación: la documentación puesta a disposición por las autoridades municipales, y analizadas por la Delegación Zona V - San Justo” del Tribunal de Cuentas, al distrito gobernado por Magario ingresaron cerca de 240 millones de pesos en tres envíos de 2016”, la Intendenta abundó en lo siguiente:
 
“Hay tres o cuatro áreas que son responsabilidades de la Provincia y no del Municipio la Educación, la Salud, las obras de infraestructura grandes y obras hidráulicas, así como la Seguridad son responsabilidad de la provincia de Buenos Aires, no de esta intendenta. 
“Por eso no quiero que confunda a nuestra gente. Claro que ha crecido la inseguridad, las estadísticas de homicidios. Parece que el Ministro de Seguridad tiene otras estadísticas porque cada vez que le digo que en La Matanza crecen el ignora, él dice que decrecen y son los mismos números que le llevo a la gobernadora”, prosiguió.
“Cuando caminamos los barrios vemos que hay zonas donde antes no ocurrían, hoy los robos es algo común. ¿Pero qué está pasando?” 
 
LOS FONDOS EN SEGURIDAD
“Los fondos que vinieron a La Matanza llevan ya un 52 por ciento de su ejecución y están montados en dos grandes temas: el primero es la iluminación LED de todas las ciudades que ha comenzado en el primer cordón y seguiremos con Casanova, Ciudad Evita, Castillo, Laferrere, Catán y Virrey del Pino y a todas las ciudades.
 
ILUMINACIÓN LED
“La iluminación era lo que nos permitían hacer con los fondos pero también este fondo ha sido invertido en la construcción de lo que en un tiempo más, muy cercano, será nuestro Centro Tecnológico de Operaciones donde vamos no sólo a monitorear La Matanza con cámaras por el tema de seguridad, desde Ramos Mejía a Virrey del Pino. Estamos terminando las instalaciones para digitalizar todas las cámaras y tener todas las alertas de distintas situaciones, desde una emergencia, un accidente, una situación de incendio y otras”, informó. 
“Lo más maravilloso es que desde una aplicación de un celular podrán dar el alerta las escuelas cuando estén sufriendo un siniestro, un robo y llegue automáticamente a este Centro de Operaciones. Es una red para controlar todo el Distrito, en coordinación con la Policía y poder de esta manera actuar en forma rápida y urgente todas las situaciones”, se explayó sobre este problema, uno de los más graves que sufre el pueblo argentino. 
 
 
“NOSOTROS COMPRAMOS LOS PATRULLEROS”
Y siguió: “En esto se invirtieron los fondos que enviara la Provincia. Pero no me permitieron comprar patrulleros en el 2016 cuando yo hice la presentación de la utilización de fondos. Era una de las mayores necesidades: tener más patrulleros, agentes y cubrir más las ciudades. A La Matanza le han reducido la cobertura de cuadrícula. Antes había 200 zonas donde se trabajaba y se hacía prevención, ahora se han reducido a 90. Son tan grandes esas zonas al reducirse a más de la mitad que si los patrulleros no son suficientes es imposible recorrerlas. 
 
“Entonces no sé a qué estamos jugando. En 2017 compramos 80 patrulleros que pusimos a disposición de toda la comunidad. Sé que cuestionaron, tal vez una acción incorrecta. Creí que quería decirles a los matanceros que esos patrulleros los habían pagado ellos. “Somos el Distrito que menor cantidad de policías tiene por habitante. Si lo comparamos con la CABA, tenemos un policía cada 400 y ellos tienen un policía cada 100 habitantes. Tenemos un 10 % de sus patrulleros”, detalló respondiendo a ese informe y a declaraciones del Ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo.
 
FONDO DEL CONURBANO
 “El 20 por ciento del Fondo del Conurbano debe ser girado al Distrito, respetando la proporcionalidad de la población matancera. Acá las obras no vienen porque se discrimina a La Matanza y hay una decisión de no apoyar a este distrito y a su población”, disparó Magario.
Y aseveró que “la economía municipal está ordenada y se tomó la decisión de invertir en quienes se debe invertir. En 2017, el 84 por ciento del presupuesto se destinó a inversión urbana y social. Hemos construido demasiado nosotros y la Provincia no aportó un peso”, continuó.
En Educación, ponderó la construcción de aulas y la inversión en infraestructura “pese a que esa es una responsabilidad de la Gobernación”.
Por último, anticipó que “pondremos en marcha la Banca de Crédito Social para poder generar nuevas oportunidades de trabajo”.
 
EL PEDIDO A LOS CONCEJALES Y EL PACTO FISCAL
Magario le pidió a la oposición “trabajar en conjunto” y “hacer lo posible para que La Matanza tenga lo que se merece y no se la discrimine”. Y puntualizó en el rechazo a una iniciativa provincial: “La Gobernadora va a tener muchos millones para invertir. Que no nos condicione con el Pacto Fiscal, que va en contra de las autonomías y es un condicionante para tenernos atadas las manos”.
“Así que señores concejales, les pido que repiensen lo del pacto fiscal. Acá hay una responsabilidad de todos, del conjunto de los que gobernamos La Matanza, pero también de quien gobierna la provincia de Buenos Aires. Por eso señora Gobernadora le pido, piense en La Matanza porque para nosotros La Matanza es primero, La Matanza es segundo, La Matanza es tercero, La Matanza se merece tener todos los derechos”, finalizó, dando por inauguradas las Sesiones Ordinarias.
 

Nueva dirigencia - Miguel Saredi: “Seremos la antigrieta”

  • Publicado en Local
Fue PRIMICIA de POLITICA 2000 en nuestra edición de diciembre pasado, Miguel Saredi presentó el espacio Nueva Dirigencia junto a los ediles Miguel Calvete, Luisa Monges y Natalia Ybalo, quienes presidirán la bancada en el HCD local, y el consejero escolar Javier Solís, además de los concejales mandato cumplido Abraham “Toto” Delgado e Isabel Barreto.
Suscribirse a este canal RSS