Menu
RSS

Fidel Castro

¡HASTA SIEMPRE, COMANDANTE!
 
“Kennedy heredó la política de Eisenhower. Ya estaba acordada la invasión, los planes de destrucción de la Revolución, cuando la revolución todavía no tenía un carácter socialista; la medida más importante que había hecho era la de la reforma agraria, otras medidas como la de la confiscación de los bienes de los malversadores, la reforma urbana, pero no era todavía un programa socialista”.
“Kennedy hereda el plan de acción de Eisenhower y Nixon y, con algunos escrúpulos y con algunas vacilaciones, ciertamente los lleva a cabo y produce la invasión mercenaria de Playa Girón, en que se produce una gran derrota. Se dio en llamar a ese episodio la primera derrota del imperialismo yanqui en América” (del libro “Habla Fidel”, del periodista italiano Gianni Miná, con prólogo de Gabriel García Márquez).
 
Ha partido un líder mundial, Porque Fidel Castro, abogado, de formación católica, demostró que con mano de hierro y gran visión política, sostuvo a su país contra voracidad norteamericana que quiso asesinarlo en más de 600 oportunidades. Líder de líderes, que aún con diferencias ideológicas y de puesta en marcha de las políticas en beneficio de sus países, supieron leer su legado. Y hoy, cuando la derecha internacional avanza sobre los países y los pobres, Fidel sigue siendo ejemplo de pelea.
 
 
 
Ha partido uno de los hombres más importantes de la historia contemporánea mundial, que más allá de cualquier apreciación de tono superficial, será inolvidable. El 25 de noviembre pasado y aún en estos primeros días de diciembre, cuando su pueblo, su aguerrido y sufrido pueblo cubano guarda luto por su partida, crece la figura y el ejemplo de lucha por las libertades de los pueblos latinoamericanos y del mundo mismo. Sus cenizas han recorrido toda la isla hasta llegar a su destino final, en su ciudad natal de Santiago de Cuba.
 
En una de sus tantas frases históricas, Fidel dijo: "Todas las clases reaccionarias en todas las épocas históricas, cuando el antagonismo entre explotadores y explotados llega a su máxima tensión, presagiando el advenimiento de un nuevo régimen social, han acudido a las peores armas de la represión y la calumnia contra sus adversarios". (Segunda Declaración de La Habana, 4 de febrero de 1962). ¡Hasta siempre, comandante!
 
Leer más ...

Virrey del Pino : Presentan libro sobre su historia

El pasado viernes 18 de noviembre se produjo la primera presentación del libro “Historia de Virrey del Pino: Los Orígenes de La Matanza” en la galería de la Biblioteca Popular de Virrey del Pino. La actividad se realizó en el marco del programa “Encuentro sin fronteras” coordinado por el promotor cultural local Carlos Noguera Verza.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS