Menu
RSS

Martes, 12 Mayo 2020

MIGUEL FENIELLO - “HACE MUCHO QUE EL SINDICATO ESTÁ EN CUARENTENA”

  • Publicado en Local
“Fernando Espinoza logró cubrir el pago de abril y mira con preocupación al mes entrante”, informaban algunos medios provinciales cuando analizaban la situación económica de los municipios. 
Los empleados municipales cobraron a tiempo, pero hay enojo desde el Sindicato de Trabajadores Municipales con el Ejecutivo porque aseguran que “no tendrán paritarias en el corto plazo”. 
 
El Municipio llegó a pagar abril con recursos propios. La Provincia, implementó la ayuda tras el reclamo de los intendentes: un primer depósito de 1.000 millones de pesos que se distribuyó de manera automática según el coeficiente de coparticipación. A La Matanza le corresponde alrededor de 73 millones de pesos, mientras que los restantes 3.000 millones --del total de 4000-- son fondos reembolsables que cada intendente pedirá según sus necesidades.
 
 
“LAS COSAS NO ESTÁN BIEN”
Pero ahora en fuentes del Intendente Espinoza se comenta que bajó terriblemente la recaudación y, por lo tanto, las cosas no están bien. “Se pararon todas las compras y se abastece solo de lo imprescindible: todo se lo está llevando Desarrollo y lo que sea atender la pandemia. Las cajas chicas están limitadas, estamos en estado de guerra”. 
El secretario general Daniel Troncoso expresó en nuestro programa de AM 930 que mantuvo una reunión con Espinoza y que “esto es el resultado de una pérdida que viene de hace años. Hoy, hay compañeros que no tienen para cargar la sube y ni hablar de la situación de los compañeros del sector Salud”.
 
 

 
FENIELLO:
Miguel titular de la Agrupación “Volver a Perón”, que integra el Frente Gremial “José Ignacio Rucci”, y ex secretario de Cultura de la anterior gestión de Troncoso, nos dio su opinión:
“En realidad venimos perdiendo desde hace un año cuando el anunciado aumento del 38 por ciento solamente llegó a nuestras manos apenas el 31. Hubo entonces protestas, con asambleas, una marcha en octubre pasado, pero sin la participación del Sindicato que desalentaba nuestros reclamos. Me parece que este reclamo está bien, pero se hizo a destiempo y a espaldas de los compañeros”, comienza diciendo.
“Nosotros propusimos una recomposición salarial, el pase a planta permanente de compañeros que hace mucho que están, la defensa de la carrera municipal y el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Nada de eso se hizo. Y dijimos ¡NO! a los bonos porque no son un aumento. Que sin dudas impactan fuerte en las jubilaciones. Por eso entendemos que la actitud permanente de tibieza, condescendencia, de actitudes de obsecuencia y hasta de justificación por parte del Sindicato, de medidas que ha tomado el Ejecutivo, hace que cualquier pedido de los compañeros caiga en saco roto. Nunca tuvimos, como oposición, una reunión con el Sindicato, para ver la agenda del trabajador municipal matancero”, agrega Feniello quien enfrentara al oficialismo del STMLM en las elecciones de 2018 como candidato a secretario general.
--¿Creés que es tarde un reclamo vista la endeblez del municipio por los enormes gastos que está teniendo por la pandemia?
--No obstante la gravedad que tenemos por la emergencia sanitaria, creo que el verdadero responsable es el Sindicato que no reclamó en tiempo y forma junto a la oposición. Hace mucho tiempo que el Sindicato está en cuarentena, está aislado, no sale a la calle y manteniendo un silencio estremecedor, ¿eh? 
La pregunta que los trabajadores municipales de La Matanza será, seguramente, la siguiente: ¿cobraremos en Mayo?
PEDRO ARTAZA
 
Leer más ...

ESTO ES EL AMBA, DONDE LA CUARENTENA SIGUE IGUAL

  • Publicado en Local
En la conferencia del viernes pasado, el presidente Alberto Fernández, anunció que la Argentina avanzará a la Fase 4 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se concentra más del 80 por ciento de los casos confirmados de Covid-19.
 
En esta zona urbana se continuará en la fase 3, aunque con algunas pequeñas excepciones, como las salidas de los niños y la apertura de más comercios de cercanía.
 
En efecto, el AMBA es la zona urbana común que conforman la CABA y 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.
 
UNA MEGACIUDAD
El sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad define así al AMBA: “Se trata de una megaciudad que se extiende desde Campana hasta La Plata, con límite físico en el RÍo de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 km2. Según el censo de 2010, cuenta con 14.800.000 habitantes, que representan el 37% de los habitantes de la Argentina. Como megalópolis, se mantiene en constante crecimiento, por lo que sus límites son cada vez más difusos desde una mirada territorial”, reza en el.
 
 
 
KICILLOF: “VAMOS A AVANZAR POR LOCALIDAD”
“En consenso con los intendentes van a elevarnos los pedidos o por zonas o por rubros e iremos viendo las reglas, como vamos a ir abriendo el comercio de manera gradual. En la provincia de Buenos Aires, vamos a avanzar por localidad. Lo único que tenemos que hacer es proteger a los bonaerenses”, señaló el gobernador.
 
El Gobernador sostuvo: “En el Gran Buenos Aires, sobre todo en las zonas densamente pobladas y vulnerables, es más difícil tomar todos los recaudos necesarios porque hay que impedir que el virus se movilice. Por eso la principal medida de esta etapa es la prohibición del uso del transporte público para todos aquellos que no sean trabajadores esenciales”.
 
LA APERTURA DE LAS EMPRESAS
Y destacó: “Eso va a permitir que se vuelvan a abrir algunas actividades locales y barriales, evitando que se propague la enfermedad. Lo principal es reactivar algunos sectores productivos y que se pueda ir paulatinamente a trabajar. La Provincia va a poner el eje en la producción y el trabajo”. 
 
Detalló que las autorizaciones para esta reactivación partirán de los pedidos de las propias empresas para abrir sus puertas “con conformidad de los intendentes de la localidad y aprobación de la Provincia y de la Nación, es decir, se necesita la aprobación de los tres niveles de gobierno”.
 
 
Y puntualizó que las autorizaciones estarán acompañadas de “protocolos muy estrictos que incluyen cómo tienen que ir equipados los trabajadores, cómo son los horarios, cuál es el distanciamiento, cómo se ubican dentro de la empresa y qué mecanismos se usan para la entrada y la salida”. Además, la empresa deberá garantizar el transporte para sus trabajadores que no podrán utilizar transporte público.
 
LAS SALIDAS DE LOS NIÑOS
Respecto de las salidas para niños y niñas, señaló que se está evaluando que “puedan acompañar a sus padres en una salida de compras” pero no se pueden permitir en el conurbano “las salidas exclusivas para esparcimiento en esta etapa”. 
 
“Queremos ser muy prudentes porque un error se paga con vidas. Tenemos que ir con muchísima precaución y mirando bien cuáles son los resultados de cada medida”, concluyó.
 
(RESPECTO DE LAS AUTORIZACIONES DEL  INTENDENTE ESPÌNOZA EN LA MATANZA A LAS ACTIVIDADES COMERCIALES Y ADMINISTRATIVAS, HACE CLICK PARA LEER LA INFO EN LA NOTA).
PEDRO ARTAZA
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS