Menu
RSS

Martin

Martin

“NADIE ESTÁ EXENTO DE CONTRAER EL VIRUS”

El presidente, Alberto Fernández, brindo una entrevista en la Televisión Pública donde fue consultado por la pandemia del coronavirus como tema central. También sobre el reinicio de las clases pero no definió si continuará (y cuándo) la cuarentena.

CORONAVIRUS: CGERA RESPALDÓ LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO Y PROPUSO MEDIDAS COMPLEMENTARIAS PARA LAS PYMES

  • Publicado en Local
La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) destacó las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para paliar la situación económica en el marco de la crisis surgida a raíz del coronavirus. En esta línea, la entidad empresaria también solicitó medidas adicionales para que las PYMES puedan conservar los empleos y pagar los salarios.
 
“Las medidas que se han tomado están sirviendo y queremos aportar algunas más que podrían ayudar a paliar la crisis”, explicó Marcelo Fernández, Presidente de CGERA. En este sentido, Fernández solicitó que el Banco Central “habilite el reperfilamiento de las deudas de las PYMES, estirando los plazos y otorgando quita de intereses como hizo la AFIP; es algo que le venimos proponiendo a las autoridades del Central”.
 
Luego de los anuncios del Gobierno, Fernández señaló que “los empresarios PYMES reconocemos lo que se está haciendo, al tiempo que creemos necesario suspender embargos bancarios por tiempo a determinar y reperfilar las deudas de empresas industriales grado 2 a 4”.
 
Asimismo, el Presidente de CGERA resaltó la importancia de que la autoridad monetaria “baje las exigencias para la calificación de las PYMES” debido a que las empresas argentinas “venimos de cuatro años de crisis y ahora se suma la situación del coronavirus”.
 
En esta línea, CGERA también propuso que la AFIP actualice la moratoria anunciada hasta el 28 de febrero, debido a que la situación actual va a repercutir en la actividad de todos los sectores PYMES argentinos. 
“Queremos realizar esta propuesta que se viene conversando para estirar la medida hasta el 28 de febrero debido a la crisis”, precisó Fernández.
 
Finalmente, el Presidente de CGERA agregó: “Lo más importante es conservar el empleo y el pago de salarios. No queremos aprovechar esta situación ni salir con exigencias extrañas; es un esfuerzo que tenemos que hacer todos”.
 

ALBERTO FERNÁNDEZ - EL PRESIDENTE SUPERVISÓ LAS OBRAS DEL HOSPITAL RENÉ FAVALORO JUNTO A FERNANDO ESPINOZA,

  • Publicado en Local
Luego del encuentro de este lunes 23 con intendentes del Conurbano, el gobernador Axel Kicillof y autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, supervisó el avance de las obras del Hospital Dr. René Favaloro, en Rafael Castillo para abrirlo definitivamente.
 
“ESTABA PRÁCTICAMENTE TERMINADO”
Lo acompañaron el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el diputado nacional Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos-
 
“Vamos a poner finalmente manos a la obra después de cuatro años de desidia del gobierno anterior, para terminar este mega hospital que va a atender pacientes de La Matanza, Morón y Merlo por su ubicación estratégica, ya que estaba pensado originalmente, como un hospital Interzonal, señaló Espinoza sobre la situación.
 
“Estaba prácticamente terminado y nunca se equipó ni nunca se nombraron los médicos. En estos cuatro años funcionó con consultorios externos y guardias médicas del Municipio", agregó.
 
Cuando se terminen las obras del René Favaloro y del otro hospital SAMIC que había quedado paralizado en La Matanza: el Néstor Kirchner de Laferrere, se incorporarán 400 camas de internación al sistema de salud de La Matanza y de toda la provincia de Buenos Aires. 
 
“CELEBRAMOS LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE”
“Lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia de que esta pandemia del coronavirus es la mayor crisis que vive la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. Por eso celebramos la decisión política de nuestro presidente Alberto Fernández, que rápidamente puso manos a la obra y vamos a tener este hospital abierto en aproximadamente 40 días en una primera etapa y en unos 70 días estará definitivamente terminado”, detalló el intendente.
 
Espinoza explicó luego de la partida de Fernández, ya en la tarde noche del lunes, que el trabajo en conjunto que están haciendo el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y los municipios del Conurbano para atender la emergencia de la pandemia se centra en tres ejes de acción: “primero el sistema de salud; segundo la seguridad para hacer cumplir la consigna de que todos se queden en sus casas y; por último, llegar con asistencia económica y social a los sectores de la sociedad que se quedan sin ingresos debido a la emergencia”.
 
LA REUNIÓN CON OTROS INTENDENTES
 
En la mañana del mismo día, el jefe comunal de La Matanza estuvo en la reunión del Presidente con intendentes del primer y segundo cordón Conurbano, el gobernador Axel Kicillof  y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Destacó que “el Presidente Alberto Fernández mostró otra vez su capacidad de escuchar y de estar a la altura de las circunstancias”. Y elogió “la conformación de un centro de emergencias, donde el Conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estamos unidos en las acciones a seguir”.
 
Espinoza marcó que “hoy demostramos que se puede trabajar unidos, sin grietas. La única forma de derrotar a este enemigo invisible que se llama Coronavirus es con el compromiso, la solidaridad y la responsabilidad de toda la sociedad. Estoy seguro de que lo lograremos. La Argentina está tomando medidas con una antelación mayor a las que se tomaron en otros países del mundo, con la coordinación del estado Nacional, el estado Provincial y los gobiernos locales. Seguiremos en este camino y le pido por favor a todos los argentinos que cumplan la cuarentena y se queden en casa."
 

LA GRAN NOTICIA: SE ABRIRÁN LOS HOSPITALES NÉSTOR KIRCHNER Y DR. FAVALORO DE LA MATANZA

  • Publicado en Local
El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció este miércoles la construcción de ocho hospitales modulares de emergencia con 560 camas de terapia intensiva e internación para ampliar la red de asistencia sanitaria en plena lucha contra el coronavirus, de los cuales tres estarán ubicados en ciudades del interior del país y los otros cinco en el conurbano bonaerense.
 
Además de estos centros asistenciales, se reabrirán los dos hospitales situados en el partido de La Matanza, el “Dr. René Favaloro”, de Rafael Castillo y el “Néstor Kirchner”, del kilómetro 26 de la ruta nacional 3, en Gregorio de Laferrere.
 
"Esos hospitales habían sido cerrados en los últimos cuatro años, abandonados y vandalizados, algo que no concebimos”, dijo el Ministro al hacer el anuncio en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada.
 
“El presidente Alberto Fernández nos ha encomendado realizar todos los esfuerzos que nos permitan cuidar y proteger a todos los argentinos, en particular a los sectores más vulnerables y, en ese sentido, nos ha pedido especialmente desarrollar un plan de trabajo que hemos organizado entre los Ministerios de Obras Públicas y el de Salud para ampliar y fortalecer la red sanitaria en la Argentina”, señaló Katopodis.
 
LOS HOSPITALES MATANCEROS
El Ministro destacó que el presidente Fernández “manifestó su reconocimiento a todos los operarios que van a estar comprometidos en esta tarea de construcción de los ocho módulos y además en la reapertura de los dos hospitales que en estos cuatro años estuvieron cerrados”.
 
Indicó que “en el corto plazo se irán abriendo las naves de los hospitales de La Matanza", que van a ir "equipando cada una" con sus servicios, lo que permitirá "complementar una primera respuesta fuerte e intensiva para la atención de la emergencia sanitaria”.
 
LOS RECLAMOS DE LA MATANZA
Resaltó además que a estos esfuerzos “se suma la tarea que vienen desarrollando los gobernadores de todo el país y la de los intendentes, por ir generando más espacios de contención y de prevención en cada rincón de la Argentina, para prevenir y para atender la pandemia”.
 
Como se vino informando en medios nacionales y especialmente los locales, durante los cuatro años del gobierno de María Eugenia Vidal, La Matanza le reclamó –a través de su Intendenta Verónica Magario--, y de movidas de vecinos y profesionales de la salud, estas aperturas que finalmente concretará el gobierno de Alberto Fernández, y se espera puedan estar en funcionamiento antes de que llegue el frío más duro del invierno y porque son miles los vecinos que los necesitan. Ojalá se abran rápido.
 
LOS NUEVOS CENTROS ASISTENCIALES
Para la financiación de la construcción de los hospitales, Obras Públicas destinará una inversión de 1.040 millones de pesos aportados a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a razón de 130 millones de pesos por cada una de las unidades sanitarias de emergencia, indicó luego el ministerio al dar detalles de las obras, a través de un comunicado.
 
En el conurbano bonaerense estarán ubicados en las localidades de Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno, y para avanzar más rápidamente con su construcción se podrán disponer los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA) en la provincia de Buenos Aires.
 
Estos espacios se encuentran ya equipados con salas de atención primaria, guardia médica, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes y se ubican en áreas de alta concentración geográfica, cerca de hospitales de referencia.
 
EN EL INTERIOR
En tanto, en el interior, se construirán en Resistencia (Chaco), Gran Córdoba y Gran Rosario, en terrenos que dispongan los municipios y que cumplan con los requisitos necesarios.
 
Los centros tendrán una superficie de 1.000 metros cuadrados y serán escalables, lo que significa que pueden ser ampliados con facilidad es caso de ser necesario, a través de la metodología de la construcción en seco que permite la edificación de manera simultánea de todas las unidades, a través de turnos rotativos a lo largo de 24 horas.
 
Los hospitales brindarán atención durante las 24 horas, con una dotación de 100 médicos, especialistas y trabajadores de la salud, asignados en dos áreas bien diferenciadas, que son el sector de servicios y cuatro pabellones dormitorios.
 
Los módulos de servicios estarán equipados con 24 camas de terapia intensiva; 46 camas de internación; boxes de aislamiento; poliductos de cabecera de alta complejidad; central de oxígeno con flumiters y humidificadores; monitores con sus respectivos módulos para monitoreo cardiológico, medición de presión y otros registros específicos, y biombos y separadores por cortinas.

GENDARMERÍA NACIONAL - ESPINOZA SE REUNIÓ CON LA MINISTRA DE SEGURIDAD PARA QUE VUELVA LA FUERZA A LA MATANZA

  • Publicado en Local
El Intendente Fernando Espinoza se reunió con la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederick, para plantear las necesidades de seguridad del municipio y delinear juntos las tareas necesarias para que regrese la Gendarmería a patrullar las calles y realizar operativos de control. Para el Intendente “la seguridad es una prioridad”. 
 
“Vine a plantear los problemas que ya conocemos que tiene toda la Argentina, la provincia y que no son ajenos a distrito. Le expuse a la Ministra la necesidad urgente de que Gendarmeria vuelva al distrito después de los 4 años del gobierno macrista cuando la sacaron”, señaló Espinoza referiéndose al planteo que hizo le hizo a Frederick en el Ministerio de Seguridad de la Nación.
 
EL APORTE DEL MUNICIPIO
El encuentro de más de hora y media, tuvo como otros de sus ejes principales la coordinación de tareas con la Nación y la Provincia para llevar adelante el Plan Integral de Seguridad. 
 
Al respecto Espinoza dijo que “todo lo que nosotros podamos aportar desde el municipio es tecnología, cámaras, reconocimientos de patentes, reconocimiento facial, ampliando todo lo relacionado con las tecnologías aplicadas para brindar mayor seguridad a nuestra gente. Y agradecemos que la Ministra haya escuchado las necesidades del pueblo matancera y generar las acciones necesarias para que rápidamente vuelva la Gendarmería a La Matanza”.

SEOCA Y EL CORONAVIRUS - SOLICITAN A LOS EMPRESARIOS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA LOS TRABAJADORES

  • Publicado en Local
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Obreros  y Afines de la Zona Oeste, Julio Rubén Ledesma,  pidió a los empresarios que "no se abusen de la situación" y se preocupen por la "salud de los trabajadores de comercio y sus familias". 
 
“QUE LOS EMPRESARIOS TOMEN CONCIENCIA”
“No estamos dispuestos a que se extienda la jornada laboral de los trabajadores, por eso pedimos que se respete el cierre de las tiendas”, remarcó, expresando su preocupación ante la pandemia de coronavirus y los protocolos impartidos desde los Ministerios de Salud de la Nación y provincial, así como desde OSECAC la obra social de los trabajadores de comercio.
Sostuvo Ledesma que “los empresarios deben tener conciencia que no deben hacer trabajar a sus empleados de la manera en que lo están haciendo ya que es una situación sanitaria importantísima, de la cual hay que tomar conciencia y prevención”,  sostuvo Ledesma.
 
“LOS TRABAJADORES NO SON UNA MERCANCÍA”
“Exigimos las medidas preventivas para defender a los trabajadores  y sus familias, porque no se les está proveyendo de alcohol en gel, de guantes y como tampoco de la adecuada desinfección del lugar del trabajo cada dos horas”, manifestó.
Y se refirió al desinterés de los empresarios mayoristas y supermercados  “demuestran su voracidad en hacer dinero. Es canallesco, la miseria humana para  hacer negocio en una situación así. Los trabajadores no son una MERCANCÍA”, agregó.
El secretario general de una de las regionales de comercio más importante del país, pide a los empresarios que se organice el ingreso individual de los clientes teniendo en cuenta la distancia recomendada; que se respeten los horarios de apertura y cierre de las tiendas; y que se cuenten con los elementos y medidas de higienes recomendadas por las autoridades sanitarias.
 
REUNIÓN INFORMATIVA Y DE PREVENCIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD CORONAVIRUS
En tanto, el jueves pasado se llevó a cabo en el salón Stazzone de la sede central del SEOCA en Morón, una reunión preventiva sobre la enfermedad del Coronavirus. La misma estuvo destinada a los encargados de las delegaciones de OSECAC, SERMEX, SEOCA y de la Mutual AMECYS quienes están en contacto con los beneficiarios y el público en general.
El secretario general de SEOCA y delegado de OSECAC Julio Rubén Ledesma; el médico de la prestadora SERMEX, Pablo Velazco; el director de SERMEX OSECAC de la Zona Oeste, Guillermo Vázquez; la subdelegada de OSECAC María González y Marcelo Fernández, coordinador de Enfermería, explicaron a los trabajadores el protocolo a seguir por la obra social de los Empleados de Comercio y Servicios, y del Ministerio de la Nación ante el virus COVID-19.
"Es importante que nos cuidemos entre todos, y que protejamos a nuestros beneficiaros jubilados evitando que se acerquen a los centros de salud, si no es urgente. Y que sean los familiares quienes retiren las recetas de medicamento", recomendó Ledesma a los presentes para que generen conciencia en el público.
 
PROTOCOLO 
Ante esta situación que es de público conocimiento, la obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles, destinaron un protocolo a seguir por los beneficiarios: que serán necesarias tener en cuenta antes de ingresar al establecimiento médico para prevenir virus respiratorios, como el Coronavirus.
“Antes de ingresar”,- exige el volante ubicada en los distintos policonsultorios -  “avísanos si estuviste de viaje por los países de riesgos; si tenés alguna enfermedad respiratoria, si estuviste en contacto con alguna persona que haya estado en los países de riesgo, y si estuviste en contacto con alguien al que le diagnosticaron Coronavirus”.
Finalmente, en la Zona Oeste se dispuso de centros de atención médica destinados a atender pacientes con los síntomas de tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria. 
Están ubicados en Manuel Belgrano 152, Moreno; en Olegario Andrade 6035, Gregorio de Laferrere y en Intendente García Silva 750, Morón.  “Es importante que nos cuidemos entre todos”, dicen los folletos informativos.
 

REUNIÓN URGENTE DEL DELIBERANTE - POR LA EMERGENCIA SANITARIA

  • Publicado en Local
La titular del Concejo Deliberante matancero, Liliana Pintos, convocó a una reunión urgente de todos los bloques para comunicarles la decisión del Intendente Fernando Espinoza de publicar un Decreto para declarar la “Emergencia Sanitaria en La Matanza y crear el Consejo para la Emergencia Sanitaria Municipal” debido a la grave situación planteada en la Argentina por la pandemia de Coronavirus. Rige en todo el territorio municipal por espacio de 180 días a partir del viernes 13 de marzo.
 
Participó la mayoría del bloque oficialista y todo el Bloque de Juntos por el Cambio. Se informó que el Intendente destinará una partida presupuestaria especial para atender esta urgencia. 
 
LAS OPINIONES DE LOS CONCEJALES
 
RICARDO ROLLERI
“Es una situación muy complicada y la trasladamos al Concejo. Nos adelantamos antes de que el problema sea mucho más serio, como pasa en Italia.
El titular del Bloque Frente de Todos había participado de la reunión de urgencia con el Intendente Espìnoza en la que se comunicó la creación del Consejo para la Emergencia Sanitaria Municipal, cuyo texto publicamos en este portal. “Nos informó que se van a sumar distintos sectores del distrito”.
 
MIGUEL SAREDI: «CORRECTA DECISIÓN DECLARAR LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL CORONAVIRUS»
 
En esta línea, el Concejal y Presidente del Bloque Partido Federal en el HCD de La Matanza, Dr. Miguel Saredi, manifestó su apoyo a la medida y expresó «Es una buena decisión la creación de este consejo porque intervienen todas las instituciones de relevancia dentro del municipio«.
 
«Estamos ante una situación complicada, donde todos tenemos que trabajar en conjunto para implementar tareas de prevención, protección y concientización que lleguen a todos los vecinos de La Matanza» finalizó Saredi.
 
EDUARDO “LALO” CREUS
El Concejal del Bloque de Juntos por el Cambio Eduardo “Lalo” Creus celebró la creación del Consejo Sanitario de Emergencia y agregó: “en estos momentos la unidad de todos es lo más importante para enfrentar los problemas que estamos sufriendo en el  municipio; existe la necesidad de proceder con medidas urgentes e informar a los ciudadanos sobre la enfermedad y la gran expansión del brote conocido como coronavirus y el dengue a fin de fortalecer la prevención y la atención en futuros posibles casos en La Matanza”.
 
La propuesta de la oposición solicitaba la creación de un Comité de Crisis Sanitaria con el objetivo de articular entre los distintos actores del Sistema de Salud Público y Privado en el territorio de La Matanza. 
 
Por último los ediles se comprometieron a trabajar con la necesidad de articular acciones y políticas sanitarias destinadas a prevenir la propagación y la circulación de estas enfermedades en resguardo de bienestar de la población a fin de evitar el contagio y disminuir el riesgo de las personas.
 
GUIDO GOLUSCIO
El joven radical, edil de Juntos por el Cambio publicó su opinión tras participar de la reunión en el recinto de la calle Hipólito Yrigoyen: “Los 24 concejales dejamos de lado nuestros intereses partidarios para trabajar todos en conjunto en esta emergencia sanitaria, que trae muchos problemas por la propagación de los casos de dengue, coronavirus y sarampión en La Matanza.”
“Es momento de tirar todos para el mismo lado y no ser mezquinos políticamente, para buscar respuestas a las graves problemáticas que hoy afrontan los vecinos. Desde mi lugar voy a aportar todo lo que pueda para encontrar soluciones urgentes”, expresó.
 

EMERGENCIA SANITARIA EN LA MATANZA Y CONSEJO ESPECIAL INTERINSTITUCIONAL

  • Publicado en Local
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, declaró la Emergencia Sanitaria en todo el territorio municipal por espacio de 180 días a partir de hoy viernes 13 de marzo. La declaración se hizo a través de un decreto mediante el que también se creó el Consejo para la Emergencia Sanitaria Municipal, de carácter interinstitucional e interdisciplinario.
 
Entre las medidas que se toman, el Decreto autoriza a la Secretaría de Economía y Hacienda a afectar partidas presupuestarias para atender la emergencia. Asimismo, establece que el Municipio adhiere “en todos sus contenido y efectos, a las disposiciones provinciales, previstas en el Decreto Nº 127/20”.
 
ES DE CARÁCTER INSTITUCIONAL
La característica distintiva de este Consejo para Emergencia Sanitaria, es su carácter interinstitucional, ya que estará conformado por: autoridades sanitarias públicas y privadas, directivos de hospitales públicos del distrito, organizaciones profesionales vinculadas a la Salud, representantes de efectores sanitarios privados, Defensa Civil, miembros del Honorable Consejo Deliberante, la Defensora del Pueblo de La Matanza, autoridades provinciales de Educación pública y privada.
 
También autoridades del Consejo Escolar, universidades públicas y privadas, autoridades judiciales, iglesias y entidades confesionales, cámaras empresariales y de comercio, colegios de profesionales, entidades gremiales, Federación de Centros de Jubilados, clubes e instituciones de bien público, Fuerzas de Seguridad y fuerzas vivas de la comunidad.
 
PROTOCOLOS DE ATENCIÓN
Será este Consejo el que coordine las tareas de prevención, protección y concientización de políticas ante la Emergencia Sanitaria. Igualmente, el Municipio dispuso que el área de Control Comunal garantice la existencia de stocks de alcohol en gel en los centros de ventas y el control de sus precios máximos establecidos por el Gobierno de la Nación.
 
En todos los hospitales municipales ya se aplica a pleno el protocolo de atención en el caso de sospecha por Coronavirus. Además, el Municipio cuenta con móviles sanitarios y efectores de salud con el equipamiento correspondiente para las situaciones que requieran traslado desde los domicilios a los centros de mayor complejidad. Por eso es muy importante ponerse en contacto con la línea rotativa 107 (Despacho de Emergencias Sanitarias) y 148 ante la aparición de síntomas como: dificultad para respirar, dolor de garganta, fiebre y tos.
 
SISTEMA DE “TRIAGE”
Asimismo, el Municipio realiza actividades territoriales de los efectores y a través de las promotoras de salud, para ofrecer información sobre sintomatología y pautas de prevención en escuelas, jardines y organizaciones sociales del municipio.
 
Se organizó también la realización del triage (sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) en las guardias de los 4 Hospitales municipales: Hospital Dr. Equiza de González Catan; Hospital Dra. Teresa Germani de Gregorio de Laferrere; Policlínico Central de San Justo y Hospital del Niño de San Justo, con el objetivo de llevar adelante la detección y derivación oportuna en situaciones que así lo requieran para niños y adultos.
 
Suscribirse a este canal RSS