¿Qué es lo que pasó en la Comisaría de Ciudad Evita? Fue un hecho vergonzoso, ya que había un grupo ni muy muy ni tan tan a una cuadra de la Plaza Martín Güemes (que nunca estuvo tan iluminada como ahora). Sabíamos del reclamo que vecinos, especialmente de la Sección 1°, Circunscripción 1°, por SEGURIDAD, ante tantos robos y asaltos que se han venido dando allí y en toda la localidad.
La información que circulaba por las redes, hablaba de un encuentro con el Comisario Cabaña Moreno y el Delegado Municipal Adolfo “Churro” Martín, en las oficinas del funcionario. Pero como el reclamo de Seguridad es responsabilidad del Gobierno Provincial, se cambió por la Comisaría Noreste 2ª lógico). Cuando llegamos la reunión entre estos funcionarios y varios representantes del vecindario había comenzado. Muchas señoras de la Circunscripción 1ª y por supuesto una cámara y un cronista de TN aguardando, detrás de todos ellos, escondido.
PROTESTAS Y ESCRACHES
Era evidente que la intención, no revelada en los inicios, era la de “escrachar” a todos los funcionarios de La Matanza. Esto lo confirmo al volver a mi casa cuando veo que Clarín montó este operativo ya que había tres cámaras trabajando en La Matanza. Una en Laferrere, tomando declaraciones del concejal de Juntos, Eduardo Creus, otra en el barrio Vernazza, donde vivía el chofer asesinado y éste, en la puerta de la Comisaría de Ciudad Evita. Además de los periodistas en el estudio del canal en Constitución, contando con un reloj en pantalla, marcando horas, minutos y segundos del silencio del Intendente Espinoza y por supuesto, criticándolo. Estoy contando lo que pasaba, llamativamente el mismo día del crimen.
Dicen que nos vieron en TN ya que fuimos el único medio local registrando esa reunión y esperando el informe del Comisario y el Delegado Municipal ante el cada vez más enojado (y justo) reclamo vecinal. La “1ª. 1ª”, como se la conoce está habitada, desde siempre, por vecinos de alto poder adquisitivo unos cuántos de ellos, como empresarios, industriales y comerciantes, junto a otros habitantes históricos de un pasar económico standard, por decirle de alguna manera. Una clase media como en tantas partes del país. Tan respetable como los habitantes de las villas y barrios menos afortunados en comodidades.
“SON 2900 POLICÍAS, SR. GOBERNADOR”
Hubo casos de señoras mayores solas a las que les robaron todo en sus hogares ubicados a una o dos cuadras y la Policía de la zona no acudió. “No tenemos policías”, dijo un efectivo a dos jóvenes que fueron a denunciar el robo de un celular y documentos en otra zona de Ciudad Evita.
En el municipio se confirmó que “son 2900 policías los que hay en La Matanza”. Y punto. ¿Qué pasó? ¿No reclamó el Intendente? Se lo preguntaron en distintas notas. Es conocido que cuando María Eugenia Vidal gobernó la provincia, le sacó la Gendarmería a La Matanza y de 5000 efectivos, quedaron los 2900. Incluso se desarmó la base central de Gendarmería en la esquina de Salta y Marcón, en San Justo, predio alquilado por el municipio. Pero llegó la Gobernadora Vidal y se pudrió todo, pese a los anuncios que hizo de progresos en su gestión. ¿Dónde? En TN. También se fueron los 900 efectivos que teníamos en el distrito. Todo mal.
Espinoza hizo anuncios en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en el Hospital Néstor Kirchner, Laferrere, a principios de marzo, pero no pasa nada…
Y volviendo al furioso momento vivido en Ciudad Evita y tras el enojo de algunos jóvenes, especialmente, dos de ellos, con decisión casi militar, se metieron en la oficina donde se hacía la reunión, exigiendo las soluciones tras una hora y media de debate. Fueron a hacer quilombo. Bombos incluidos. Estaba el cartel alusivo a la inseguridad elaborado por un puntero del PRO, pastor evangelista él, que no asomó por allí ni por otras convocatorias a vecinos el Jueves Santo.
Salió el Delegado Adolfo Martín para informar sobre lo que ofrecía el Municipio para colaborar con la seguridad, pero llegó la hecatombe. Apareció la cámara y el cronista de TN, ante lo cual el funcionario, solito su alma (¿Por qué ninguna otra autoridad municipal lo acompañó?), dijo que no iba a hablar con una cámara delante- las mujeres no atendieron a los anuncios de más cámaras y alarmas vecinales que se viene instalando desde hace meses en toda Ciudad Evita. “¡¡Eso no sirve!!”, “¡¡No funcionan!!”, vociferaban algunas. “¡¡Dejen de poner palmeras que se secan y pongan seguridad!!”, gritaban otras.
Comenzaron los empujones y los insultos a Martín. Pero el Comisario no salió…Quiso retirarse el Delegado por el fondo ante la furia de la gente, esos dos sujetos lo corrieron y amenazaron con insultos a viva voz y amenazas de poco menos de matarlo. Ya habían entrado por los fondos de la Comisaria, rompiendo vidrios y demás. Violencia, por encima de todo, violencia. SÓLO HABÍA TRES MUJERES POLICÍAS PARA CONTENER LA AVALANCHA. Insólito. Más violencia en un día muy especial. Que una manifestación de enojados vecinos (y con razón, por supuesto), aplaudía el grito de: “Seguridad, seguridad”, no se previó este desenlace. En ese momento, llegaron dos señoras para hacer la denuncia del robo de su auto en el barrio 22 de Enero.
SIETE PATRULLEROS
“Hay amarillos”, nos dijo alguien que conoce a estos militantes de Juntos que organizan estos “escraches” desde el fondo de Ciudad Evita. El Delegado se fue, la cámara lo escrachó en vivo y ante esto, viendo que no había solución al pedido vecinal, nos fuimos. Pudimos ver estacionados en la avenida Güemes en la vereda de la muy bien iluminada plaza, a SIETE PATRULLEROS con sus efectivos listos para intervenir. ¿Cómo, no es que hay suficiente policía en La Matanza? ¿Pidió colaboración el asesor de Barcat a la Departamental a otras comisarias estos efectivos? Eran no menos de 15 polis que vestidos de negro, departían amablemente en la vereda mientras la furia se desataba a una cuadra de allí. Claro, al día siguiente nos enteramos que fueron pedidos a Ezeiza. Vergonzoso.
Digamos, por otra parte, que este personaje de JxC está organizando la colocación de más tambores para cerrar las calles de la circunscripción Tercera. Justamente hubo este Jueves 6 el robo de un automóvil en la calle Migueletes, cercano a la estación Querandí. Y en todos estos hechos delictivos están las cámaras de TN, América Noticias y el Pelado de Crónica. Martillando sobre La Matanza.
¿Qué PONE EL MUNICIPIO?
Antes de la tremenda agresión a Martín, el delegado municipal pudo anunciar que como producto de la reunión entre el Comisario Diego Cabaña Moreno, el comisario Sobrero, ex Jefe Departamental en Puente 12 y asesor del Subsecretario de Seguridad del municipio, Eduardo Barcat y vecinos, La Matanza puso 4 patrulleros de la Guardia Urbana con policías armados, pero que no se permitirá el cerramientos de las circunscripciones con los tambores de aceite. Mezcla de inseguridad, atraso en las decisiones del Gobierno de Kicillof y el PRO, que con larretistas militantes en el distrito, quieren sacarle provecho político a la cosa.
PEDRO ARTAZA
Política 2000