El pasado jueves fue un día de repercusión política importante porque hubo muchas expectativas alrededor de la creación de la Escuela Justicialista Dr. Néstor Kirchner. La presencia de miles de militantes y dirigentes en la sala Cristina Kirchner se presentó en La Plata por primera vez en público tras el anuncio de Alberto Fernández de que no irá por la reelección, en el Teatro Argentino de La Plata. Cómo fue la presentación de la vicepresidenta en el Teatro Argentino de La Plata y las repercusiones que dejó el acto militante.
ALGUNAS DE LAS FRASES QUE HAN DEJADO DISTINTAS REPERCUSIONES
«El principal problema que tenemos es el endeudamiento que nos han dejado»
La Vicepresidenta criticó las propuestas de dolarización por parte de la oposición y reiteró que “el crecimiento se lo están llevando cuatro vivos”. Señaló que “la principal causante de la suba de precios es la disparada del dólar” y que “nadie puede ignorar el lastre que significa el retorno del FMI a la Argentina”. También llamó a construir “programas de gobierno”.
«Necesitamos un programa de gobierno para que nada vuelva a depender de una persona»
«No es casualidad que la única dirigente política que fue condenada, proscripta e intentada asesinar es una sola», dijo la vicepresidenta en el final de su disertación, ya casi furiosa por algunas declaraciones como las de Javier MIlei, tan dislocadas como siempre.
“LOS QUE TIENEN PLATA Y NO PAGAN LOS IMPUESTOS”
“Yo me quejo más de los que tienen plata y no pagan los impuestos». Luego, añadió que los empresarios hacen un «fenomenal negocio» porque desde el Estado les deflactan las ganancias y les indexan los gastos. «Tenemos que sentarnos en una mesa en serio para ver cuánto pone cada uno porque si el que recauda, que es el Estado, se hace cargo de la educación, de la salud y de un montón de cosas, es también el que le deflacta las ganancias y le indexa lo gastos, va a haber un déficit fiscal crónico. Hay que cuestionarse eso y también simplificar tributariamente muchas cosas, pero hay que cortarla con el slogan del déficit».
En otro fragmento del discurso, cuando habló de las corridas cambiarias que sufrió durante su gobierno y de la que ocurrió esta semana, dijo que para afrontarlas lo que ella hizo fue «sentarse sobre las reservas para con la regulación del tipo de cambio poder sofocar las corridas. Hoy no hay reservas suficientes en el BCRA porque «una parte muy grande» se fue en pago a la deuda privada al comienzo del gobierno. «Eso se podría haber evitado. Se habrían enojado algunos, pero ese es el problema de querer gobernar y conformar a todos: finalmente terminás enojando a todos», disparó.
ELOGIOS A SERGIO MASSA
Hubo, en un par de menciones, un claro respaldo al Ministro de Economía, Sergio Massa, cuando lo «felicitó» porque usó las reservas para frenar la corrida, a contramano de lo que decía el acuerdo con el FMI y cuando desde el público cantaban «Cristina Presidenta» ella les dijo: «Presidenta no no», y agregó: «Tengo miedo porque mis nietos puedan crecer en un país tan injusto, tan inequitativo. Yo ya viví y di lo que tenía que dar, pero temo por los jóvenes, por los pibes, porque hay demasiada cobardía e hipocresía», finalizó
El cierre fue la ovación adentro y afuera, donde miles de militantes aguardaban sus palaras y Cristina cumplió con un saludo de dos minutos. Tampoco es cuestión de exponerse otra vez. La incógnita sigue: ¿SERÁ CANDIDATA?