“Estamos trabajando en la calle, viendo las necesidades de los vecinos, donde están esas cosas que el Municipio puede hacer y mucho con los recursos que aporta a diario, y que vuelve de las tasas municipales en iluminación, veredas y mantenimiento de las calles”, dice en nuestro diálogo en AM 930 NATIVA.
Un montón de cuestiones que desde un mes el vecino puede consultar en un teléfono, un whatsApp y una oficina donde poder dirigirse y aquel lugar donde el servicio no llega puede arrimar su inquietud”, arranca elocuente como es el nuevo y primer Delegado Municipal de San Justo, Daniel Dauría.
EL PRIMER DELEGADO MUNICIPAL DE SAN JUSTO
“Fijate que desde la inauguración del Municipio, año 1929 nunca tuvo su Delegación y la gente venía al Palacio Municipal y obviamente el trámite se hace en Mesa de Entradas, y son miles de trámites que entran por día y se pierden problemas que son de fácil resolución .
–¿Esto ha sido una designación interesante por parte del Intendente porque se van a canalizar las inquietudes de los vecinos y que no estaban abarcadas por las otras delegaciones, Daniel?
–Exacto, y uno piensa que cuando se habla de San Justo son la Plaza y el casco histórico. Pero también incluye Villa Sahores, Villa Constructora, Barrio Olivares, y tenés un sector de vecinos que no tenían representatividad ni donde ir a hacer su reclamo. Y hoy tenés la línea 147. Por ahora funciona momentáneamente en el Palacio e imaginate que la gente que viene la conozco, soy de la cuarta generación en el Distrito, menciona.
“Llevo un trabajo social que se convierte en un trabajo cotidiano y ameno y el vecino valora esta decisión del Intendente, sino que quien lleva adelante la Delegación sea oriunda del lugar que conoce el lugar, la calle, el territorio sino una persona que venga de las instituciones”, sigue Dauría.
El a su vez empresario, menciona: ”son muchos años que vengo trabajando con el Centro de Comerciantes de San Justo, del Rotary Club, con el CEHLAM, con la Pastoral de la Iglesia. Este trabajo territorial creo que ha sido valorado y ponderado por el Sr. Intendente que buscó una persona que tenga una identidad propia del lugar, y que el vecino sienta también esto”.
Pero comenta algo que cada tanto aparece alrededor de un nuevo funcionario: “muchas de las cosas que se escucha y dicen “que va a saber éste sino conoce el lugar, viene de otra parte. Saber quién es, es importantísimo este nexo y esta figura se está dando en varios lados como Villa Luzuriaga, Ramos Mejía y Laferrere. El Intendente busca a las personas con esta misma idiosincrasia, que conozcan la problemática de cada localidad, de cada cordón. Porque el primer cordón tiene una realidad diferente al tercero.
–¿Cuáles fueron los primeros pedidos que recibiste de San Justo, Luzuriaga y otras localidades?
–Lo primero que la gente te solicita es la obra pública, el estado de las calles, de los pozos, las veredas. Hay un programa que tiene el Municipio que es de veredas con dos sistemas: una vereda colocada por el Municipio y la otra, cuando el vecino la pide el municipio. Que le suministra los materiales para que el vecino la construya
“Esto beneficia a muchas personas que tienen discapacidades motoras, que tiene dificultades en las rampas, mujeres con carritos. Ésta es una de las primeras demandas. Otra es la vinculada a la limpieza. Hay lugares donde otros tiren basura de todo tipo a cielo abierto”, grafica
“Estamos poniendo especial atención a eso porque tenemos varios basurales: en zonas de fábricas .Y no sólo vecinos, aparecen vehículos que dejan material de construcción, basura, y algunos desperdicios de comercios. Y estamos también identificando quien no cuida el espacio público de aquellas personas que no tienen empatía ni con el vecino ni con la zona” aporta.
EL TEMA DENGUE
–¿Cómo se maneja el tema Dengue?
–Se manejó muy bien, El Municipio tiene camiones hidrantes y caminantes, y los primeros lugares fueron grandes espacios verdes como la Universidad de La Matanza, el Club Huracán, la zona de Villa Sahores (Peribebuy y Esnaola), donde tenés mucho pasto. También la pileta “Acapulco”, porque pueden ser grandes focos de incubación del huevo del dengue. Hay que saber dónde enviar el recurso. Lo mismo con las veredas, las primeras que se hicieron fue para Salud Mental, para los vecinos que tienen necesidades especiales e ir focalizando las necesidades específicas,
“Y además, el programa de las luminarias Led en aquellos lugares donde aparecen más casos de inseguridad, con poca visibilidad o los brazos Led, porque son altos y muchas veces no te iluminan la vereda.
PREVENCIÓN DE ROBOS
Se están incorporando muchas luces Led sobre la calle Arieta. En la calle Almafuerte, en Villa Constructora, lugares donde tenés mucha circulación, hay paradas para sociedades de fomento y clubes, sólo se trabajó con corredores seguros con la Guardia Urbana que fuimos coordinando las salidas e ingresos de los chicos. También se habló con comerciantes para estar atentos en algunos horarios por si alguien siente que le van a robar, el celular o la mochila, ingresar a un local y ese local tenga un botón registrado en Guardia Urbana.
El problema de inseguridad que está en toda la Argentina y la Provincia, que tiene que llevar adelante esta cuestión, el Municipio adopta medidas, con Gendarmería y con distintas fuerzas que vengan a Matanza en una jugada muy estratégica para que hagan aquí un destacamento de Gendarmería con la intención de que se queden acá, como el que están haciendo en Catán.
SU LIBRO “COMERCIO PLENO”
–Vimos también, Daniel, que recibiste un reconocimiento en el HCD por la edición de tu libro ”COMERCIO PLENO”
-Es un libro que trata sobre lo que vengo haciendo: trata la gestión, la acción, la articulación no solamente de la cuestión municipal y privada, sino la fuerza pública en el distrito. En este caso en San Justo y es una especie de modelo que es aplicable no solamente en la Ciudad de San Justo sino a cualquier Ciudad con idiosincrasia, con centros de comerciales de todo el municipio, nos explica.
“Habla de algunas cosas históricas de la localidad, aparte un gran foco comercial vinculado con la generación de empleo. Hay un capítulo donde habla Monseñor García de la homilía del Día del Trabajador del 2022. Hay también una reseña de Sara Critto, hija del empresario Shaw que el Papa Francisco está tramitando su canonización, anuncia.
Este hombre trabajaba en las Cristalerías Rigolleau, una historia muy interesante sobre cómo pudo evitar el desempleo de una fábrica muy grande a partir de herramientas y con fe pudo lograr que estos trabajadores pudieran seguir trabajando”, finaliza Dauría este momento de su fuerte labor en el ámbito matancero.