La vicepresidenta Cristina Fernández recibió al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en sus oficinas del Senado, para evaluar conjuntamente el proyecto del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación que se construirá en los terrenos de las rutas provinciales 21 y 4 (Camino de Cintura), frente al Hospital “Alberto Balestrini”, en Ciudad Evita.
Tanto el encuentro como la decisión de Cristina de difundirla por sus redes fueron claramente interpretadas desde todos los sectores de Unión por la Patria como el firme apoyo de la líder indiscutible del espacio a Espinoza, se especuló en los ámbitos políticos nacionales, provinciales y locales, claro.
El Polo será el primero de alta concentración de «startups» en el país. La construcción está avanzada y en los cálculos oficiales generará más de 10 mil empleos. A su vez, el Polideportivo Lionel Messi, en Virrey del Pino, es un mega emprendimiento de 6 hectáreas que combinará el deporte social con el de alto rendimiento y que generará mayor igualdad de oportunidades para todas y todos los vecinos y sus familias en esa amplia localidad del municipio.
EL POLO TECNOLÓGICO
La Vicepresidenta se mostró sorprendida por la importancia del proyecto “que conseguirá 10.000 nuevos empleos y se concretará en forma conjunta con el CONICET Y el INTI”, según informó Espinoza.
Cristina le recordó al Intendente matancero que en cierto momento de su segundo mandato había un crédito por 100 millones de dólares para comprar un nuevo Tango 1, el avión presidencial. “Ahí decidí no hacerlo y destinamos ese dinero a la construcción de los dos Hospitales en La Matanza: el Néstor Kirchner y el Dr. Favaloro”.
Tras la reunión, desde su cuenta @cfkargentina, la vicepresidenta tuiteó: «Recibí a Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, que vino a mostrarme varios proyectos que tiene en marcha en el municipio. Me impactó el desarrollo del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva que van a hacer en Ciudad Evita, en un predio de 7 hectáreas junto a los característicos chalets de este barrio creado por el general Perón”, dice en parte el tuit.
Y continúa: “El Polo Tecnológico tendrá un financiamiento de 15 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo. Allí las empresas podrán encontrar los servicios del INTI y el CONICET, los científicos y científicas desarrollarán investigaciones aplicadas a la producción, y los jóvenes tendrán un espacio para iniciar sus emprendimientos tecnológicos. En 2020 la UNESCO reconoció a La Matanza como “Ciudad del Aprendizaje” por sus políticas de educación. Este proyecto profundiza ese camino: una verdadera apuesta al futuro que vinculará la educación, el desarrollo científico y las oportunidades de trabajo para los y las jóvenes emprendedores».
«En 2020 la UNESCO reconoció a La Matanza como Ciudad del Aprendizaje por sus políticas de educación», posteó la vicepresidenta a diez días de las PASO.
DETALLES
POLITICA 2000 pudo saber que el proyecto seta a punto de comenzar a hacerse realidad en las 7 hectares elegidas. Primero se construirá la parte sur del edificio, sobre el Camino de Cintura (o Diego Maradona como se conoce ahora). Allí estarán las oficinas administrativas y los “startups”, donde los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos.
Y en 2024 se construirá la segunda parte del edificio: el frente, donde se ubicarán las sedes de las empresas multinacionales dedicadas a la investigaciòn, algunas de ellas originarias, por ejemplo, de Israel.
Será un Centro de difusion de nuevas tecnologías vinculadas a la industria 4.0, a la biotecnología y a la Inteligencia Artificial donde confluyen Universidades, ademàs del INTI y el CONICET, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia de Promociòn de I+D+I, empresarios y empresarias, y PyMES de La Matanza, y estará al servicio de toda la provincial de Buenos Aires.