El miércoles 29 de agosto se concretó con un Acto Académico, en el Centro Cultural Valentín Barros de La Matanza, con más de 500 asistentes, convocando no sólo a letrados de la matrícula, sino también familiares, autoridades locales, provinciales, funcionarios judiciales, miembros de organizaciones no gubernamentales locales entre otros. Todos entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional y la Marcha de San Lorenzo, adoptada como insignia por el CALM, Ambos interpretados por la Banda Municipal de La Matanza, dirigida por el profesor Gastón Ochiuzzi.
Como se recuerda, ese día se cumplieron los 213 años del natalicio del profesional y prócer Juan Bautista Alberdi.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente, Dr. Martin Rivas, quien en su saludo inicial agradeció la numerosa presencia de los colegas y resaltó a la abogacía matancera.
SOBRE LAS CRÍTICAS A LOS JUICIOS LABORALES
Se destacaron en sus palabras el repudio a la expresión de políticos sobre “la industria de los juicios laborales”, asegurando que se trata de un” infundado ataque contra el legítimo ejercicio de la profesión”. Y afirmó que esa acusación les cae a los abogados de manera injusta ya que “el porcentaje de juicios laborales es mínimo” ante los millones de trabajadores registrados y no registrados. “Ese no es el problema que preocupa al sector productivo”, y la solicitó a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos que actualice las tasas que cobran los letrados en carácter de honorarios. “La inflación licúa los ingresos como a todo el mundo”, dijo con un cerrado aplauso de los matriculados.
Dentro del marco de crecimiento Institucional, destacó que se cumplimentaron dos proyectos anunciados en 2022: en lo inmediato, la inauguración de la Subsede Colegial de Gregorio de Laferrere, acercando de esta manera el Colegio, a las y los matriculados de la zona y cercanías, contando con sala profesional de usos múltiples; la instalación de un centro de servicios de Provincia Net. Y a futuro implementar la ampliación del Centro Asistencial a la Víctima Jurídico Gratuito, que ya funciona en la esquina de las calles Ombú y Villegas, de San Justo.
LA CAJA DE ABOGADOS
Y a raíz del traslado de Delegación de la Caja de la Abogacía, al primer piso; se recuperó en su totalidad la propiedad del piso 11, y así se está trabajando en un proyecto que contempla la adecuación para la Secretaría Académica y otros espacios, reestructuración de un salón que permitirá desarrollar actividades académicas, talleres, jornadas, clases magistrales, disertaciones, con capacidad para “80 personas”, 2 salas para reuniones, y 2 oficinas de usos múltiples.
Finalizó sus palabras felicitando el acompañamiento de todos los Directivos, el esfuerzo y dedicación, como así también la del personal de la Institución, tras lo cual se proyectó un video con imágenes de esos progresos y la información de lo que concretará en este año.
A continuación, se procedió a la entrega de medallas y diplomas a quienes cumplieron 25 y 35 años de matriculación y de placas conmemorativas a quienes cumplieron 50 años de matriculación. Y también hubo reconocimientos especiales.
PREMIOS A DESTACADAS TRAYECTORIAS PROFESIONALES
- Premio Trayectoria Colegial al Dr. Claudio Daniel Grasso en reconocimiento a su trayectoria y vocación en defensa de la Colegiación y la Justicia.
- Premio Reconocimiento a la Dra. María de los Ángeles Cánepa en reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado en defensa de la Colegiación.
- Al Profesor Roberto Saccente en reconocimiento a su labor, a la trayectoria y excelencia profesional en la música.
- A los Bomberos Voluntarios de La Matanza en reconocimiento por el compromiso y trabajo en favor de la comunidad Matancera.
- Distinción al Diputado Provincial y Profesor Ricardo Rolleri, en reconocimiento a su labor en defensa de la libertad y la Justicia conmemorando los 40 años de Democracia en nuestro país.
Finalizado el acto, se invitó a los presentes a compartir un ágape y brindis de honor en las instalaciones del Colegio. Allí se hizo entrega del Premio Anual Colegio de Abogados de La Matanza al Rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Dr. Diego Molea en reconocimiento a su gestión y vocación en defensa de la Colegiación y la Justicia como Presidente del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, Consejero de la Magistratura y Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Todo finalizó con el esperado brindis por un mejor 2024, con mucho trabajo para los abogados matanceros y el crecimiento de la importante institución que los congrega en el municipio.