Durante la reciente XVI Feria del Libro de La Matanza, se premiaron los mejores 3 cuentos escritos por alumnos de las Escuelas Primarias Nª 194 y Nª 145 “Fray Luis Beltrán”, ambas de Virrey del Pino; Nª 98 “Adolfo Kapelusz”, de Lomas del Mirador y Nº 156 “Soberanía Nacional”, de Laferrere.
El miércoles 13 de septiembre al mediodía, el auditorio “Federico Pedro Russo” estaba colmado por muchos compañeritos de los participantes, acompañados por sus maestras y Directoras. Resultaron ganadores: Primer Premio: “El niño que quería ser escuchado”, autor Eliseo Ferreyra, de la “Fray Luis Beltrán”; Segundo premio: “El cuerpo equivocado”, escrito por Yazmín Bilat, de la “Adolfo Kapelusz” y en Tercer lugar fue para “Opiniones”, de Mía Azcurra, también de la “Fray Luis Beltrán”.
EMOTIVO ENCUENTRO
Por invitación de la Defensoría, integramos el jurado junto a nuestra colega Marcela Fernández, de los medios de la UNLaM y nosotros por POLITICA 2000 y Pedro Artaza y sus Noticias”, en tanto que Silvia Caprino, titular de la Defensoría, lo presidió.
MENCIONES ESPECIALES
También merecieron estas distinciones los siguientes alumnos: “Mía Rea, por “El Otro”, de la Escuela Nº 194, de Virrey del Pino; y Martin Cejas, Ian Boquette y Anahí Quinteros, autores del cuento “Simón y su gran sueño”.
Fue emotivo este acto, y así lo expresamos quienes integramos el jurado. Temas tan vigentes hoy, que ocurren en la vida de los pequeños, como el racismo, la violencia, la discriminación, las diferencias sexuales, la falta de educación y el trabajo y las ausencias de diálogo en algunas familias, entre otros, se vieron retratados en los cuentos participantes y as í lo expresamos en nuestras presentaciones.
“Ustedes mostraron cosas en sus cuentos que a veces los mayores no nos damos cuenta, por eso está bueno lo que hemos leído. Fue una grata experiencia, a pesar de que yo lloré, porque soy madre, al leer algunas historias muy duras. Por eso pienso:” ¡cuánta falta de escucha que tenemos los grandes, los padres!”, dijo Marcela Fernández.
“Estuve leyendo y algunas cosas son extraordinaria y tengo una grata sorpresa por las historias que ustedes volcaron al papel. Eso es muy fuerte y no cualquiera puede transmitir esas vivencias, el sentir de las palabras”, expresó entre otros conceptos la colega.
“DEFIENDAN SUS DERECHOS DE CIUDADANOS”
“Ante todo, quiero agradecer a Silvia Caprino y a sus colaboradores de vivir esta experiencia de ser jurado. Algunas de las cosas que ustedes expresaron fueron muy punzantes. Tal vez lo más destacable es la relación con padres. Chicos, ustedes deben concientizarse para saber cómo es la realidad argentina. Porque no hay nada que reemplace a la Democracia donde ustedes deben expresarse. La relación con los padres es lo más destacable que he visto en varios cuentos, además de la búsqueda de la felicidad que es algo muy lindo, dijimos cuando nos tocó el momento de expresar, por ejemplo, lo emotivo que fue leer los cuentos ganadores, que publicaremos en nota aparte, porque los pibes se lo merecen..
“Ustedes piensan y lo expresan y eso es fundamental para defender, cuando se desarrollen, sus derechos. ¡Defiéndanlos siempre, chicos!, nos gustó expresar a los chicos que muy atentos nos escuchaban.
CAPRINO: “UNA TAREA DE ALUMNOS Y DOCENTES”
Por su parte, Silvia Caprino, Defensora del Pueblo recordó que la primera parte de esta tarea de formación de chicos en sus escuelas, es la participación que tiene antes en el Concejo Deliberante como concejales, pidiendo cosas y derechos para sus barrios y para ellos mismos.
Mostró las dos ediciones de libros conformados por los cuentos de años anteriores. “Esperamos que este año podamos hacer lo mismo, para entregarlos a las escuelas de La Matanza para que los chicos como ustedes puedan leer los cuentos de ustedes y se hagan famosos…”, dijo.
Finalizó resaltando el compromiso de las docentes en este proyecto que lleva ya varios años en el distrito, que también se expresaron luego de las entregas de premios, acompañando por cierto a sus alumnos ganadores.
Y pidió Caprino a los pibes un aplauso para ellos y para los Bibliotecarios de las escuelas especialmente, porque ese miércoles era el Día del Bibliotecario.
Por nuestra parte, ¡Gracias una vez más por la convocatoria de la Defensora del Pueblo Silvia Caprino y sus colaboradores, Sebastián Couselo entre ellos! Fue un baño de autenticidad que sólo pibes pueden dar, ante tanta hipocresía y mentira de los mayores.
PEDRO ARTAZA