Patricia Bullrich marcó el final de la coalición con una conferencia de prensa ayer al mediodía en sus oficinas frente a la Plaza de Mayo y la misma Casa Rosada, adonde soñó entrar como Presidenta de los argentinos, Éste es una síntesis de sus dichos junto a su candidato a vice, el radical Luis Petri, a quien como consecuencia de estas declaraciones, desde su partido le piden la expulsión.
*No venimos en representación de nuestros partidos, sino de haber tenido el apoyo de nuestra formula de 6.200.000 argentinos que nos acompañaron. Cuando la patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla. Junto a Luis Petri ratificamos nuestra defensa a ultranza de los valores del cambio y libertad.
• La urgencia nos obliga a no ser neutrales de la continuidad de kirchnerismo a través de Sergio Massa* Argentina no puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista a través de Sergio Massa, esto implicaría una nueva etapa histórica del populismo corrupto.
• La seguridad de los argentinos estará en riesgo. Con Javier Milei tenemos diferencias, por eso hemos competido, sin embargo nos encontramos ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa.
• La mayoría de los argentinos eligieron un cambio, nosotros representamos el cambio, tenemos la obligación de no ser neutrales.
• Las cosas que hizo Massa son indescriptibles, el nivel de clientelismo, uso de recursos públicos, una inflación que está escondida, el nivel de aumento del déficit fiscal que llevó adelante para esta elección demuestra su responsabilidad y su populismo es tan profundo que nosotros creemos que manaron las elecciones con la plata el Estado, la gente y la sociedad, un juego político sucio que no compartimos.
• Con Milei nos perdonamos mutuamente. Fue una charla en el ámbito privado, fue un perdón”.
Bullrich aceptó entonces lo que se venía sugiriendo, que iban a terminar juntos, merced a la laboro sibilina de Mauricio Macri, quien de esta manera le dió un tremendo golpe mortal a JxC.
La cara y las expresiones de Patricia, demostraban el desosiego que la invade y que marca el final de su carrera política. El lenguaje gestual, muy evidente (tocarse la nariz casi permanentemente y la boca, hasta revolverse el cabello, indican la incomodidad y la falsedad de lo que estaba diciendo. No obstante mencionó:
• Todos los partidos, tanto el PRO como el radicalismo tienen libertad de acción, espero que no se convierta en una ruptura de diálogo interno.
LA DURA CRISIS
Casi al mismo tiempo, el radicalismo hacía saber de su enojo (por no decir furia) ante este “sincericidio”, pergeñado por el mismo Mauricio Macri que mientras los radicales y los del PRO se peleaban por los medios, él miraba un partido del Manchester City en un gimnasio mientras hacía bicicleta fija. Patético.
• Y continuaba Bullrich, mostrando al desnudo el resquebrajamiento de la derrotada coalición: “Si gana el kirchnerismo, JxC va a una disolución total, porque conocemos las prácticas d extrusión a las provincias y diputados. Con esta posición estamos permitiendo que JxC no quede preso de una nueva transversalidad como la que hizo Kirchner en 2003, 2004 y 2005”, entre otros conceptos.
Se notó la soledad en que la dejaron ya que Macri ni apareció ni habló hasta ahora de esta situación final de su creación. “Si yo no soy, nadie lo será”, parece decir en su cabeza mientras sonríe con sus ojos azules y piensa en qué negocios hará para que gane Milei.
• Nuestra decisión es unilateral, no hicimos ningún acuerdo”, señaló sobre el final. Luego, sin responder preguntas de los periodistas en la calle, subió a su auto y se fue por la calle Hipólito Yrigoyen hacia el abajo, junto a la Casa Rosada. La que evidentemente nunca habitará como Presidenta. Bien la conoce cuando era Ministra de Seguridad y allí se pergeñaban sucias maniobras contra los adversarios y enemigos políticos entre 2016 y 2019.
PEDRO ARTAZA