En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, fue reconocido por su libro “INOLVIDABLE DAMIÁN” (Testimonios de Madres y Padres que honran la vida”). El cuerpo votó por unanimidad la Declaración de Interés Cultural.
Con la presencia de su madre Elbia Savoy y un grupo de colegas y amigos, el autor de este libro referido al fallecimiento de Damián, uno de sus cuatro hijos varones, siendo el tercero de los volúmenes dedicados al, lamentablemente fallecido hace 15 años mientras trabajaba en un importante laboratorio.
LA RESOLUCIÓN
“Inolvidable Damián” es una narrativa de lo que le sucede a las madr4s y padres que deben enfrentar la desgracia de tener que despedir a un hijo. Que la obra está inspirada en Damián Leonel Correa, falleció el 26 de marzo de 2008. En el texto de 243 páginas, el prologado es de la Licenciada en Terapia Intensiva Paula Soledad Bas, consultora y comunicadora de Bioexistencia Conciente”, relató el secretario parlamentario Dr. Carlos Orsingher en el inicio del emotivo momento de la sesión.
Continúa el Proyecto de Declaración: “Cuenta además con la participación de una veintena de madres y padres que relatan a modo de testimonio, algunos pormenores del luctuoso acontecimiento, detalles de la personalidad de sus hijos e hijas y que receta utilizaron para sobrellevar la pérdida. Que la muerte de un hijo es el parámetro donde se miden todos los demás dolores, y recién podemos retomar nuestras vidas cuando logramos contar la historia sin angustiarnos ni bordear el llanto. Ése es el mejor indicio que tenemos sanado por dentro y que desde ese momento estamos en condiciones de volver a la vida normal y afrontar el futuro con la latente esperanza del reencuentro”
EL CURRICULUM DEL AUTOR
Agrega el texto: “Que su autor, Carlos Correa, nacido en Monte Grande en1952, es periodista, escritor e historiador. Cuenta con numerosas publicaciones de diferentes géneros. En el año 2002 comenzó su recorrido como escritor publicando la Historia del Club Almirante Brown (2002), de Isidro Casanova. Y siguió luego con “Locura mirasol” (2008) “Adiós Damián”(2011), “Cinco años sin Damián”(2013); “Diccionario aurinegro” (2003), “Las huellas de Alberto” (2013); “Adiós al mejor” (2026); Historia del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza” (2017), “Historia del Club Portugués del Gran Buenos Aires” en 2021 y “Memorias de un portugués” (2022) y finalmente “Diccionario del Club Portugués”, este año.
Y declara el HCD en el Proyecto: “Este Honorable Cuerpo destaca la labor del autor, plasmada en el libro “Inolvidable Damián”, una obra que nos permite tender puentes que nos lleven a entender y superar el dolor y que puede ser de gran utilidad a las familias que atraviesan el terrible momento de perder a un ser querido”.
“De esta manera el HCD de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica de las Municipalidades 6769/ 58, prueba esta Declaración de Interés Cultural, firmado por todos los integrantes de la Comisión de Interpretación y Reglamento”, finaliza, con la votación unánime y el aplauso de todos los que acompañamos a nuestro gran amigo Carlitos Correa.
“PUEDE AYUDAR A SUPERAR EL DOLOR…”
Por su parte, Correa expresó junto a su madre, la titular del Cuerpo Liliana Pintos y los amigos que lo acompañamos en este hermoso y justo momento: “Para mí esto es el Premio Pulitzer. Los periodistas gráficos no somos muy conocidos. No nos conoce nadie y aparecemos en alguna foto por ahí. Yo me convertí en escritor un poco por decantación. Estaba sin trabajo y así escribí mi primer libro. Yo me autogestiono, no soy académica ni autodidacta. Primero fui periodista y por carácter transitivo llegué a ser escritor”, inició en sus palabras tras recibir el testimonio y la bandera de La Matanza, como es de rigor.
Y continuó: “Y cuando me pasó lo que me pasó, escribir me salvó la vida. Escribí “Adiós Damián” a los tres años de su partida. Yo venía con tratamiento psiquiátrico, pero llegó el momento de tirar la medicación al inodoro. Me ponía a llorar, dormía en forma ficticia, y la obsesión por escribir llevó al primer libro. A los cinco años saqué el segundo libro. Con eso cerré esa etapa por la pérdida de mi hijo”,
Agregó entonces: Y lo que me llevó a escribir “Inolvidable Damián” fue el caso de Fernando Báez Sosa. Yo veía a esos padres acosados por los periodistas que querían sacarles un título Por so lo escribí con los testimonios de padres y madres que pasan por la mismas situación. Articulo mucho con ellos y por eso ésta es una gran herramienta”.
“ESCRIBIR PARA JUNTAR SUS PEDAZOS”
Y finalizó Carlos: “Estoy muy feliz, estoy con mi mamá, mi esposa Elsa no pudo venir porque se accidentó ayer y no pudo venir. Ella fue ella quien recopiló los poemas dedicados en “Inolvidable Damián”, que presenté en junio pasado en el Club Portugués. Que son herramientas para todos”.
“Gracias a Liliana Pintos, a todos ustedes y en el final les dejó una frase de Eduardo Galeano: “Para que escribe uno sino es para juntar sus pedazos”. Fue la conclusión de una emotiva y justa decisión reconociendo esta gran labor del matancero. Nota èsta que nos dio mucho placer escribir. ¡Felicitaciones, Carlitos!
PEDRO ARTAZA