Compañías de transporte del AMBA redujeron servicios de colectivos por el recorte del envío de fondos y desde la Provincia crece la incertidumbre por la falta de definición
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros dio a conocer que numerosas jurisdicciones no han recibido las asistencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte de pasajeros urbanos y suburbanos del interior del país y, en consecuencia, la reducción de los servicios a los mínimos operativos indispensables, como también la suspensión de los servicios nocturnos desde las 21:30 hs. y hasta el primer servicio diagramado al día siguiente.
Cabe recordar que en recientes declaraciones, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio remarcó que “la incertidumbre es mucho mayor, ese mensaje de YouTube dice que se va a reducir el subsidio, pero puede ser desde el 1 o el 100 por ciento. Todavía no sabemos de qué se trata esa reducción”.
“En el AMBA el que define el valor es el gobierno nacional y nos indica a nosotros cuanto hay que pagarle a cada empresa. Hoy ni siquiera está mi contraparte nacional para que diga cómo va a ser esto”, arremetió el ministro bonaerense. Y agregó: “lo único que se escucha es vamos a terminar con la inequidad entre el AMBA y otras provincias. No es la misma la velocidad comercial en el AMBA que en la ciudad de Córdoba por ejemplo, que no sube y baja gente constantemente, la rentabilidad es mucho menor, para eso está el Estado”.
En este escenario, fuentes provinciales manifestaron su incertidumbre por el desconocimiento real de la quita de subsidios al transporte, como así también la falta de contacto con autoridades nacionales, por no haber sido designado hasta el momento un responsable en el área de transporte desde la asunción de Javier Milei el pasado domingo.