Hugo DellOglio es el Vocal titular de la Comisión Directiva de ALEARA Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar y nos contó en “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA) Y redes sociales, la problemática seria que está teniendo los trabajadores de la actividad. Hace pocos días, llevaron a cabo una protesta frente al Bingo de Avellaneda.
-Hugo, contanos que estuvo pasando porque hubo una protesta de ALEARA ante el Bingo de Avellaneda, pero creo que la cosa se está poniendo más complicada. ¿No quieren dar aumento? --En principio la paritaria de ALEARA se cerró como la mayoría de los gremios, de abril a abril. Obviamente que habíamos tenido una pauta salarial del 2023 con una inflación del 120% y no es lo que hoy nos está pasando. La administración del año 2023 fue de alrededor del 211 %. Pero bueno, estamos en estado de alerta y movilización acordando con la mayoría de las Empresas y entrando en un acuerdo por la posibilidad de llegar a un 180% antes del mes de abril, dice el dirigente gremial. “Pero algunas empresas no están de acuerdo, no ven la situación de los trabajadores. Siempre cuentan las pérdidas pero no cuentan las ganancias. Nosotros siempre somos socios de las pérdidas, de las ganancias los trabajadores prácticamente no nos llevamos nada”, apunta. “Esta situación de cómo está el país hoy, con esta inflación, del 20 al 25 por ciento. Nosotros pretendemos es que este tipo de empresas multinacionales tomen consideración con los trabajadores que siempre están al pié del cañón, poniéndole el pecho más allá que nuestra actividad. El tema es medio compleja porque se trata de juego. Y en esta actividad están nucleados muchísimos trabajadores, directa o indirectamente. Estamos en una situación precaria porque se ha licuado el sueldo de los compañeros y como su representante estamos en situación de hacer otras marchas como hicimos en el Bingo de Avellaneda. Estamos esperando una respuesta para ver como se termina esto.
UNA EMPRESA MULTINACIONAL --¿Qué empresa es la del Bingo de Avellaneda? --Se llama AGG es una empresa multinacional con capitales extranjeros: de Estados Unidos, China, Países de Latinoamérica....ES muy difícil hablar con la Gerencia porque no nos dan respuesta desde la casa matriz. No es tan fácil el día a día como una empresa común. En las multinacionales hay un Directorio que no puede tomar decisiones y lleva un tiempo. Y ese tiempo, creemos que la realidad es que tenemos que salir adelante en un acuerdo con las empresas. “Para que ellos también entiendan que la situación del país está muy compleja. Y no es: o me das o te tiro un balazo en la cabeza. Nosotros como gremio tenemos mucho diálogo, pero cuando el diálogo se corta tenemos que hacer las acciones que hacemos por los trabajadores. ALEARA TIENE EN TODO EL PAÌS 250.000 AFILIADOS --¿Cuál es tu cargo en la conducción nacional, Hugo? --Soy vocal titular en la cuarta comisión directiva de ALEARA, pero eso es secundario para mí porque los cargos no llevan a lo que uno hace en el día a día. Es un compuesto más de lo que significa ocupar un cargo. --Claro, ¿pero cómo es la primera vez que hablamos para que la audiencia y otros integrantes del movimiento obrero-que nos están escuchando -y vos pertenecés a la CGT de la Matanza, y queremos preguntarte cuantos son los trabajadores que tiene bajo su representación ALEARA en Argentina? --ALEARA en todo el país somos alrededor de 250.000 trabajadores, porque también nucleamos agencias de quiniela, y son un montón de familias que hoy dependen de un salario que se ha licuado con la inflación y que parece que solamente entienden los trabajadores y los empresarios. No es así. Parece que la culpa es de los trabajadores. Cuando ganan plata la victoria es de ellos, cuando pierden la culpa es de los trabajadores.
Dell
Oglio anuncia que están en estado de alerta y movilización con esta empresa, que tendrán reuniones y esperan se pueda llegar a un acuerdo.
“Tenemos que tender puentes para que este mal pasar de los trabajadores en todas las áreas sea un poco más llevadero, porque es muy fácil quitar números en la macroeconomía, es fácil decir saco esto, pongo esto
, pero son personas. Esos achiques son 15000 familias por un lado, 5.000 por otro, Y cuando queremos acordar se quedan un millón de trabajadores sin trabajar por decisiones que no eran tan necesarias y si hubiese sido más prolongado el ajuste estaríamos en otra situación.
LA MISMA SITUACIÓN EN LOS OTROS BINGOS
–Imagino que estarán en la misma situación los Bingos de Liniers, Ciudadela, Ramos y Lomas del Mirador?
-El de Ciudadela es de otra empresa, es del Grupo Midas, pero si del Grupo Codere :Ramos Mejía, San Justo, Lomas del Mirador en el distrito de La Matanza.
–Seguiremos en contacto. Son 250.000 trabajadores, y si hacemos una proyección de cantidad de personas (cuatro son un millón de personas). Se termina a cualquier hora, y tiene sus pro y sus contras.
–La verdad es que cuando uno habla de la actividad, se incluyen quiniela o juego, casinos y Bingos. La gente lo mira con desconfianza pero en esta actividad se regula el dinero para pagar a los Bomberos Voluntarios, y a los maestros, por ejemplo. Es una situación compleja. También el Gobierno Nacional está pidiendo a los operadores de las salas subir el canon y que paguen un año adelantado los impuestos. Y la verdad es que los muchachos en los números son unos genios pero en lo que es determinar acciones para la gente, parece que no vieron toda la película.
–Y muchas gracias por permitirnos contar esta situación de tanos trabajadores. Felicitaciones por estos 30 años de trabajo en la radio y por muchos años más, señala en el final Dell`Oglio.