El jefe comunal de Morón, Lucas Ghi, realizó la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD) el viernes 1ª de marzo. Duro discurso contra las políticas de ajuste del gobierno nacional: “No cuenten con nosotros para acompañar el proceso de ajuste”.
Ante los concejales de los bloque políticos presentes, hizo hincapié en los principales ejes de la gestión para el año entrante, en donde se repasaron temas como inseguridad, salud, educación y obras de infraestructura, entre otros.
“A pesar del ajuste brutal que lleva adelante el Gobierno nacional, el Estado local continuará haciendo todos los esfuerzos y arbitrando todos los medios para que ninguna familia de Morón, especialmente las de los sectores más vulnerables, queden libradas a su suerte”, aseguró Ghi.
Luego manifestó que “El Estado local no va a mirar para otro lado. Es nuestra responsabilidad garantizar derechos y corregir las asimetrías que se producen indefectiblemente cuando los destinos del pueblo pretenden dejarse en manos del mercado”.
SOBRE LA INSEGURIDAD Y EL AJUSTE
Entre los ejes principales, el jefe comunal se refirió a las políticas de Seguridad y señaló: “El problema de la inseguridad es integral. Debemos doblegar esfuerzos como lo venimos haciendo para garantizar patrullajes, mejor monitoreo, fuerza de seguridad bien equipadas, buena iluminación en todos los espacios públicos, mirar con atención lo que pasa en el transporte y al mismo tiempo debemos fortalecer la capacidad del Estado de intervenir para evitar la compraventa ilegal que es el destino de gran parte de los bienes robados”.
“El ajuste no puede a caer sobre los sectores más humildes y desde el Municipio no vamos a permitir que así sea”.
“El ajuste recaerá sobre los sectores que tengan mayor capacidad tributaria, que en gran medida se ven favorecidos en el contexto actual. No cuenten con nosotros para acompañar ese proceso. Sí pondremos al Estado, como siempre lo hemos hecho, del lado de quienes más lo necesitan y no pueden esperar”, sentenció.
LA PARALIZACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA
El jefe comunal también se refirió a la paralización de la obra pública. En ese sentido, Ghi sostuvo que “no podemos mirar indiferentes que se paralicen, por ejemplo, las viviendas que están en ejecución, como las del Procrear. Son miles de familias que tenían expectativa legítima de poder ver ahí su vida transformada fruto del acceso a algo tan sensible como es la vivienda”.
Y afirmó que “para nosotros la vivienda, la salud, la educación, no son meras mercancías que el mercado debe garantizar en función de la fortaleza de cada billetera. El Estado está llamado irrenunciablemente a cumplir un rol para que esos bienes sociales sean derechos ejercidos por el conjunto y desde Morón seguiremos haciendo todo cuanto esté a nuestro alcance para garantizar que suceda, una de las primeras gestiones que hicimos con las autoridades del Estado nacional tiene que ver con eso, con la finalización de las obras públicas en marcha”.
EL DESARROLLO DE MORÓN
En su discurso también dirigido a los representantes de la actividad económica y social, Ghi enumeró las medidas para impulsar el desarrollo productivo en la comuna: “Nosotros apostamos a tener una comuna más desarrollada y equitativa, con más producción, con más ventas en nuestros comercios, con más y mejor empleo para nuestros vecinos y vecinas. Nosotros creemos en el rol central del Estado como dinamizador de ese desarrollo mediante políticas públicas activas”.
Se refirió en otro momento de su mensaje a la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica y recordó que “antes del 2015 habíamos tramitado ante el Estado Nacional la cesión de tierras para el asentamiento de más emprendimientos productivos y la creación de fuentes de trabajo, hoy eso es una realidad. La infraestructura del Parque ampliando y en poco tiempo cientos de trabajadores encontrarán ahí sus oportunidades laborales”.