La UOM de La Matanza realizó el jueves pasado un paro histórico en Acindar: por primera vez logró un acatamiento del 100%. En simultáneo, crecen los conflictos San Nicolás y su vecina santafesina, Villa Constitución. Las plantas afectadas por la decisión de la acería multinacional ArcelorMital son esas tres y una de Rosario. Dos en la provincia de Buenos Aires y dos en la provincia de Santa Fe.
Dialogamos en “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA Y POR REDES SOCIALES) con el delegado de la UOM en la planta de La Tablada. Luis Olivera así nos contaba la seria situación que viven sus compañeros
-La situación de ACINDAR no es de ahora, es una caída de demanda que viene dándose desde septiembre, octubre del año pasado donde en comparativa con un año habitual se veía la caída de la demanda. Nosotros como cuerpo de delegados de Acindar hemos podido finalizar el año 2023 con esa caída de mercado en las mismas condiciones en lo salarial y laboral. Hemos tenido reuniones con la Empresa, e íbamos a ver de qué forma afrontábamos este 2024 sabiendo que la previsión que había era mucho más compleja, no dejaba de ser un escenario incierto.
–¿No se está fabricando acero en la Tablada y las otras plantas?
–En nuestra planta no tenemos áreas calientes .Es una planta de procesos fríos, finales. Nosotros trabajamos con el alambròn que viene de Villa Constituciòn donde se funde, se lamina el material donde nosotros podamos sacar los productos .Hoy Acindar en La Tablada tiene stock de todos los productos para estar tranquilamente dos o tres meses sin producir. Tenemos una capacidad instalada para 7.000 toneladas –que es lo que llegamos a hacer en las mejores épocas. En un promedio normal de 5600 a 6.000 toneladas. Para que se dé cuenta de la caída que hubo en febrero tuvimos trabajo para 15 días menos, para este mes. Hay estipuladas 1.600 toneladas, es una reducción de turnicidad y obviamente sobra plantel, dice el metalúrgico.
La bajada de turnicidad trae aparejada reducción del salario también, porque dependiendo de la turnicidad que cada compañero tiene en 1 turno, en 2 o 3 va variando la condición salarial dependiendo si tiene rotación o no.
En tanto, el secretario general de la seccional UOM de La Matanza, Esteban Cabello, mencionó sobre la situación: «Van a cerrar las cuatro plantas, pero no en simultáneo, sino de acuerdo a la etapa del proceso industrial, porque no todas hacen lo mismo. Nosotros, en La Tablada, hacemos trefilación con lo que ellos funden. Si ellos dejan de fundir, no tenemos cómo hacer los alambres e insumos para el campo. Nos toca parar desde el lunes 18 en Acindar de La Tablada,
–¿Cuántos trabajadores hay en La Tablada?, le preguntamos a Olivera.
–Actualmente tenemos 250 compañeros en el área operativa propios, y unos 14 contratados. Después están las empresas tercerizadas que trabajan para Acindar en el área de Mantenimiento, en la parte de servicios generales que son contratistas donde también han habido reducciones, responde.
Digamos que la planta de Acindar en La Tablada tiene hoy 400 empleados. Llegó a tener 4 mil en su mejor momento, antes de la dictadura. Es tan grande que buena parte de lo que entonces era industria se aprovecha ahora como depósito. En sus cuatro plantas: San Nicolás y La Tablada, provincia de Buenos Aires y Villa Constitución y Rosario, de Santa Fe en total, Acíndar tiene entre 150 tercerizados y 100 contratados.
Una información interesante es que: de los grandes clientes de Acindar era el conjunto de contratistas del Estado, por la obra pública, que compraba varillas, perfiles y hierros de construcción en general. Se trata del primer sector atacado por la motosierra, cuyas consecuencias comienzan a hacerse visibles ahora.
DESGASTE Y PREOCUPACIÓN DE LOS METALÚRGICOS
–¿Los dueños son pesimistas? ¿Qué expectativas tienen? ¿Vos cómo la ves, Olivera?
–Todos estamos muy expectantes. Acindar pidió una reunión urgente en febrero con la Comisión Interna. Maniestaron que para marzo había 1.600 toneladas, y para abril no se preveìa nada a corto plazo, ni para los meses subsiguientes. Esto despertó la complejidad de la situación, y en la reunión nos comunicaron la situación .Vinieron con la intención de adelantar las vacaciones 2024, porque las 2023 ya están liquidadas en el área productiva, nos informa Olivera.
“Nosotros planteamos que no estábamos en condiciones de adelantar las vacaciones porque más allá de que iba a ser un año productivamente bajo y no iba a estar recargado el cansancio físico, sino el psicológico y mental. Los compañeros van a tener un desgaste terrible por la situación”, dice.
“Imagínese usted que en el contexto macro económico que tenemos es una situación problemática para el laburante en lo que respecta a la discusión paritaria siderúrgica tenemos un retraso del mes de noviembre. Estamos viviendo con el salario y la base de noviembre. No ha habido acuerdo con la paritaria a nivel nacional y esa es la base salarial de los compañeros de Acindar”, agrega.
–Estamos informados porque tenemos en contacto con Esteban Cabello y toda la conducción de la UOM de La Matanza ¿Qué cantidad de gente se queda sin trabajo?
–Desde el 19 marzo al 14 de abril 400 compañeros s quedarán en su casa y veremos cómo los acompañamos para que esa situación sea lo más llevadera posible. No tenemos hoy otra alternativa reclamar condición de suspensión con la mejor condición de salario posible y con la convicción que nos garanticen todos los puestos de trabajo .Y esta situación te lleva a cambiar el foco de discusión cuando veníamos discutiendo paritarias, finaliza Luis Olivera, delegado en la planta de La Tablada de la siempre poderosa empresa metalúrgica que puede cambiar su desarrollo por la actual política liberal de Javier Milei. Que lo único que hace es ignorar y empobrecer al pueblo y a los trabajadores.
PEDRO ARTAZA