El pasado sábado 9 de marzo y se cumplieron 77 años del natalicio del líder del peronismo de La Matanza, Alberto Balestrini. El movimiento obrero unido en la CGT local lo recordaron con su presencia ante el mausoleo del Cementerio de San Justo. Pablo Boschi, secretario de prensa de la central obrera local se refirió a ese homenaje en “Pedro Artaza y sus Noticias”,
–Un nuevo 9 de marzo. Desde su desaparición física, todos los años lo hacemos la CGT, las Agrupaciones, los Sindicatos, esto es los compañeros y compañeras entendemos que la figura de Balestrini no sólo es de La Matanza. Trasciende nuestro territorio. Es una persona, un dirigente Peronista de bien de La Matanza.
“Por sus luchas hubo un antes y un después para La Matanza y su pueblo. Desde su llegada a la Intendencia con eso de todo el tiempo practicar el peronismo, asumir la responsabilidad política del Partido Justicialista de la Provincia de Bs.As. Era alguien que no era nada y era todo. Para Néstor Kirchner era uno de sus pilares, de hecho lo dijo cuando se enfermó. Alberto Balestrini no hubiera tenido techo en estos tiempos de la política”, señaló Boschi.
“ES GRAVE QUE NADIE DIGA NADA”
“Pero no lo digo por una cuestión sentimental, ejerció la política agarrando la mochila y el bastón de mariscal del Peronismo y lo llevó adelante .En comparación a hoy que parece que ante esta tragedia de miles y miles de compañeros trabajadores que están en la calle en silencio y nadie habla. No sé, estoy sorprendido, porque un gobierno que por lo menos tiene claro hacia dónde va, después veremos los resultados. Pero por otro lado la estructura política del Partido Justicialista en el momento más importante que hoy nadie diga nada. Te diría que es más grave, porque cada uno sale a sálvese quien pueda. Pero, bueno, el tiempo pondrá las cosas en su lugar como siempre ha pasado en la historia del peronismo”, define.
–Yo recuerdo en más de una oportunidad y recorriendo archivos en la computadora hay muchísimas fotografías de la CGT y el gremialismo con la presencia muy nutrida del movimiento obrero de La Matanza y Nacional. Con Hugo Moyano, Juan Carlos Sluga, el Ruso Gdansky, Pedro Salas y muchos otros convocados por Alberto que destacaba el rol que debe cumplir el movimiento obrero en el peronismo, Pablo, le comentamos
–Tal cual, de hecho en ese acuerdo estratégico que hacía con el Movimiento Obrero tiene que ver con esa alianza estratégica que no es nada más ni nada menos que la que llevó adelante Perón con los trabajadores. En este tiempo contemporáneo los trabajadores-y en esa época Alberto Balestrini decía- son pilares. Y cuando uno dice: ¿Cómo construyo política?: con los que están todo el día en la calle, en las fábricas saben lo que está pasando. Y digo los cargos más importantes fueron con Balestrini, la Dirección General del Trabajo es la segunda en toda la Provincia de Bs.As. ,ni hablar la cantidad de concejales. Por supuesto tuvimos Diputados, por ejemplo la figura de Carlos Gdansky ,no lo olvidemos.
“CREO QUE FALTA MUCHO DIÁLOGO”
Y es verdad que se continua hoy Espinoza mantiene ciertos acuerdos pero creo que falta mucho diálogo falta esa relación técnica ,sentarnos a una mesa con las autoridades locales y plantear ,cual es la política local y cual es la responsabilidad y el espacio del movimiento obrero organizado en ese diálogo. Sin hacer juicio de valor teniendo en cuenta que si el movimiento obrero no se ha incorporado a la acción de gobierno es muy difícil sostener la calle. De hecho lo demostró lo que pasó el 24 de enero con el paro. Si el movimiento obrero no salía a la calle tal vez la Ley ómnibus hoy era un hecho.
–¿Sabiendo que el accionar del Movimiento Obrero, ya adelantó Pablo Moyano el paro, no es un poco atrasado, un poco lejos con todo lo que está pasando? ¿Con el tema del transporte para los trabajadores, los aumentos discriminados de alimentos, vestimentas, no debería actuar más rápido la CGT?
“ESTAMOS ESPERANDO QUE LA SOCIEDAD REACCIONE”
–Yo respeto tu opinión Pedro, lo que si creo ahora que cuando el movimiento obrero está planificando el paro, es porque está esperando que la sociedad reaccione un poco. Porque en la crisis del 2001 las cacerolas-recordemos-primero fue la clase media cuando le tocaron el bolsillo salieron con las cacerolas y después cuando salimos desde el conurbano nos aplaudían.
“Y hoy esa clase media sigue expectante y sigue aborreciendo a los morochos, al movimiento obrero, la clase media siempre”, dice el gremialista del SUTACA.
“En algún momento nos van a pedir que salgamos, tal vez se va acercando el tiempo porque esta acumulación dl poder económico s demasiado. Hay que movilizar en la calle”, finalice. La conducción del Peronismo debe decir algo. Es muy preocupante lo que está pasando, por eso la CGT de La Matanza está trabajando con su brazo político, finaliza.