Éste es un duro documento de la realidad que estamos viviendo en el país, por culpa de las espantosas políticas del Gobierno de Javier Milei. Una Argentina donde parece ser más noticia el asunto Alberto Fernández – Fabiola Yañez que estos números del hambre que castiga a nuestros pibes de los barrios de Buenos Aires, en especial el conurbano, y las provincias.
UN 90 POR CIENTO DEJÓ DE COMPRAR LECHE Y CARNES
Así lo señaló Unicef para el primer cuatrimestre de 2024. La semana pasada, la UCA había señalado que el 70% de los menores de edad eran pobres en el primer trimestre
Datos de Unicef, el organismo de las Naciones Unidas para las infancias, sobre la pobreza en el primer cuatrimestre revelaron que «más de un millón de chicos se va a dormir sin comer en Argentina».
El informe del organismo supranacional precisó que en Argentina hay «3,3 millones de hogares en donde viven casi 7 millones de chicas y chicos», y que «un 90% dejó de comprar leche, carnes y otros lácteos», mientras que «más de 1 millón de chicas y chicos tuvieron que saltearse una comida diaria (desayuno, almuerzo, merienda o cena) por falta de dinero (7,4% del total). Entre las personas adultas, esta situación es aún más severa: un 30% tuvieron que saltearse una comida”.
HAY UN 54,9 POR CIENTO DE POBREZA
Ademas, UNICEF reveló que, en el primer cuatrimestre de este año, un 52% de los hogares debió dejar de comprar algún alimento por falta de dinero, lo que representa una suba de 11 puntos porcentuales por sobre el mismo período de 2023. Asimismo, un 23% tuvo que dejar de comprar algún medicamento y un 32% debió reducir controles médicos u odontológicos.
En paralelo, los datos del INDEC procesados por el observatorio de deuda social de la UCA revelan que la pobreza alcanzó al 54,9% de las personas en el primer trimestre de 2024, un aumento de 9,7 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2023, mostrando el impacto de la devaluación y el ajuste de shock implementados por el gobierno de Javier Milei. en la comparación interanual, respecto al primer trimestre de 2023, la suba fue de 16,2 puntos.
En paralelo, la indigencia alcanzó al 20,3% de las personas en el primer
trimestre de 2024, una suba de 5,7 puntos respecto al cuarto trimestre de 2023 y de 11,4 puntos respecto al primer trimestre de 2023. en total, unos 23 millones de pobres, de los cuales 8,4 millones son indigentes.
Justamente, en los menores de edad (0 a 17 años), la pobreza alcanzó en el primer trimestre de 2024 al 70% (una suba intertrimestral de 7,3 puntos), y la indigencia al 30,8% (una suba intertrimestral de 6,5 puntos), según señaló el ODSA de la UCA a partir del Indec.
CONURBANO: LA POBREZA ES DE 61,9% Y LA INDIGENCIA DEL 25%
Además, en el conurbano bonaerense (Gran Buenos Aires excluyendo CABA) la pobreza trepó al 61,9% (una suba intetrimestral de 11,8 puntos) y la indigencia al 25% (una suba intertrimestral de 7 puntos). Los aglomerados urbanos con mayor nivel de pobreza fueron Gran Resistencia (Chaco) con 79,5%, Formosa con 72,1%, La Rioja con 68% y Santiago del Estero con 67,1%.
¿Qué decir ante tanta tristeza provocada por Javier Milei, que se caga en los argentinos, en el periodismo cómplice de estas crueles políticas? Y en los datos que revelan, por ejemplo, que la caída de la faena de carne vacuna bajó el 17 por ciento durante el Gobierno de Milei y que cerraron 10 mil PyMES, dejando a muchos hombres y mujeres en banda.
Ministra Sandra Pettovello: con dejar pudrir 6 mil millones de alimentos en sus depósitos no se castiga la corrupción que afirman hay en los comedores comunitarios. Guarda, que Dios castiga sin palo ni rebenque.
Seguramente algún periodismo argentino seguirá haciendo más circo durante meses con el doloroso asunto del ex Presidente Fernández. Pero del hambre, poco y nada. Triste. Nosotros no lo olvidaremos.
QUIENES HACEMOS POLÍTICA 2000