Eduardo Miguel fue Delegado Municipal de Villa Celina en la gestión de Héctor Cozzi. Luego se dedicó a trabajar en la Universidad Nacional de La Matanza y ahora, ya retirado de la función pública continúa trabajando por las entidades intermedias como también lo hizo siempre. Sigue activo en la vida de los vecinos en este caso de Villa Insuperable. Y así nos lo contó en nuestro programa de AM 930 NATIVA y la aplicación HyH.
–¿Cuál es tu inquietud sobre el barrio, Eduardo?
–Vos sabés que durante más de 20 años trabajé con las entidades para reivindicar un barrio que se inundaba. La dirigencia política nos decía que estábamos locos, pero logramos el aliviador Cildañez que fue un cambio total para la zona que hoy ya no se inunda. Las casas se reivindicaron pero bueno en un momento dado en mi lucha arrastré a toda mi familia. Fue un sacrificio muy grande y cuando logré esta obra se hizo un parate. La verdad es que ya no me daba más el cuerpo, dice algo enérgico.
“NUNCA SE ARREGLÓ EL PUENTE”
Y nos amplia sus conceptos: “Después de casi 20 años ves que la obra quedó parada. Las cosas que verdaderamente son fundamentales para el crecimiento del barrio no se realizan. Por un lado tenemos un cruce peatonal y automovilístico de Capital a Provincia que es retrógrado. Es un cuello de botella constante. Cuando se hicieron la ampliación de los puentes en el de Avenida de los Corrales se hizo un dibujo y nadie reclamó por eso. Es una asignatura que le quedó a COENVI y lamentablemente hoy los vecinos la padecen. Están más horas para poder trasladarse al trabajo y más horas para poder ingresar al barrio.
–Yo me acuerdo ahora que lo mencionás Eduardo: había quedado pendiente porque la calle del lado de La Matanza es Lisandro De la Torre y Avenida de Los Corrales del lado de Capital ¿Nunca se amplió?
–Es cómico porque figuró como una ampliación pero se amplió las dos puntas del puente y los treinta metros centrales quedaron igual. En su momento había un proyecto para hacer una mano por Avenida de los Corrales para entrar y hacer otra mano en un puente en Avenida Directorio hacia provincia. En la calle que está del lado de provincia es una calle que no recibe las dos manos y contramano. Había un proyecto pero pasaron los años y hasta el día de hoy no se pidió, describe con bastante enojo.
“LOS VECINOS QUIEREN QUE LOS FUNCIONARIOS ACTÚEN”
–Y sigue: “Los vecinos quieren que la gente que está cumpliendo una función política, pública, cumplan con lo que tienen que cumplir .Nunca se miró para Villa Insuperable. Y el aliviador Cildañez hace años que no tiene una inspección, no se sabe en qué estado está. Tenemos un cruce de las aguas de provincia a la CABA a la altura de la calle Reconquista y la calle Justo Antonio Suárez del lado de Capital. Es un canal a cielo abierto que traslada el agua vieja que venía de provincia, el agua que va por arriba –hoy no es tanta-pero en su momento el entonces Jefe de Gobierno Sr Suárez Lastra, no tuvo mejor idea que enrejar las bocas”, cuenta Miguel.
“Él argumentaba que por esas bocas se escapaban delincuentes. Hizo lo que quiso, enrejó esas bocas principalmente las que están por debajo de la Gral. Paz y eso es un foco de contaminación tremendo porque ahí abajo no se sabe lo que hay. En 20 años nunca se limpió”, aporta el vecino.
Y cuenta: “Yo hice últimamente algunas gestiones con la gente de AUSA para limpiar un poco los conductos que están más a mano, Pero ahora lo que solicito es que los funcionarios de Matanza defiendan a los vecinos de Matanza. Nosotros denunciamos eso y nadie exigió verdaderamente si eso es legal o no”.
CUÁLES SON LOS TÚNELES
“Entonces mi bronca -por decirlo de alguna manera- es que se pongan las pilas y hagan lo que tienen que hacer. Principalmente ese conducto que va por debajo de la Gral. Paz que son tres que por favor en forma urgente se inspeccione porque es un foco de contaminación muy preocupante”, describe.
–¿Son tres túneles y a qué altura?, quisimos saber.
— Los tres túneles son: a la altura de la calle Reconquista del lado de La Matanza y Justo Suárez del lado de CABA. Ambos tienen un canal a cielo abierto. Lo que pido es que el Municipio de La Matanza inspeccione eso y vea si está correcto por la basura y mugre que hay.
–¿Ésa es la problemática que tiene Villa Insuperable, Eduardo?
-Al solucionarse el problema de la inundación se logró reivindicar mucho al barrio, porque en su momento los locales estaban en vía de extinción y se había logrado con esta obra la repavimentación del barrio. Los colectivos se habían retirado del barrio y se recuperó en su momento con la entrada del 63 y la 155.
“ESTO TAMBIÉN AFECTA A LOS COMERCIOS”
Y explica otro detalle de esta situación. “Con total sinceridad el barrio en general es funcional, pero estas obras estructurales sería coherente poderlas abordar porque hay muchos comerciantes que se quejan porque antes venía gente de Capital a Provincia a comprar y ahora con este impedimento con el cruce del puente de Avenida de los Corrales la gente no accede. Hay algunas obras que tendrían que revisarse también que eran del Arroyo Cildañez. En su momento se habían puesto unas bombas de extracción que estaban en la vía pública. No sé qué función cumplían, pero nunca se hizo mantenimiento. Habría que verificar si tiene sentido que estén o no porque no sé si tienen corriente y están en algunos palos de alumbrado público”.
“UNA OBRA DE LOS MATANCEROS, NO SÒLO DE VILLA INSUPERABLE”
–Pensé que eso estaba solucionado de alguna manera pero sigue igual para perjuicio de los matanceros, Eduardo.
–Exactamente, Y te digo que es el único puente a cielo abierto que tiene La Matanza. Tenemos el puente de la Ruta 3, donde comienza Provincias Unidas y el de Crovara que tienen techo. Este puente De La Torre es a cielo abierto y en su momento era una vía de comunicación cuando el país estaba en crecimiento. Se podía trasladar materiales al sur y a distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires. En este momento el barrio creció, como creció Argentina. Pero ahora hay más población, más autos y nosotros seguimos con un puente como cuando Villa Insuperable era un pueblo chico. Necesitamos un puente como nos merecemos los matanceros. Ésta es una entrada a Tablada, a Villa Madero, a Lomas del Mirador. No es de Villa Insuperable, pero es una entrada que tenemos que defender todos los matanceros.
En el final, Eduardo Miguel reflexiona sobre el trabajo que se hizo años ha. “En su momento habíamos logrado la unidad de todas las instituciones de Villa Insuperable, incluyendo los Centros de Jubilados y las Parroquias y tengo el orgullo de haber convocado a los periodistas. En ese momento estaba Abel Fatala que era el funcionario del Gobierno de Capital que coordinaba las obras. Se hacía una excursión por Villa Celina por todo el conducto del Cildañez y estando en un 80% había funcionarios que no creían que eso se terminara. Ni se tomaban la molestia de ir a ver las obras en la Gral. Paz que beneficiaron a todas las localidades pegadas a la CABA. Hoy estamos sufriendo la falta de inversión en la zona.