El histórico dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza (UOM), Carlos Enrique “Ruso” Gdansky, fue declarado personalidad destacada de la provincia de Buenos Aires. El presidente del Bloque de Diputados Bonaerenses de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, presentó el proyecto que fue aprobado durante la última sesión de la Cámara.
En las fundamentaciones del Proyecto de Ley, Tignanelli destacó que el reconocimiento es por su labor en defensa de los trabajadores y su contribución en la comunidad de La Matanza”
“Gdansky es un compañero para el que no alcanzan las palabras para reconocer no sólo por su trayectoria militante, sino también por la lucha que ha llevado adelante en todo momento en que el trabajador ha estado amenazado por distintos gobiernos de nuestro país. Peleó contra la dictadura más sangrienta de nuestro país, se forjó en el peronismo de muy pibe”, agregó Tignanelli en su intervención”.
El Ruso Gdansky es vecino de La Matanza, llegó con 6 años desde Capital Federal donde vivió con su familia en una sola pieza cuando la Fundación Eva Perón les entregó su casa en Ciudad Evita.
“Así conoció cómo es vivir en un chalé con tejas y una habitación para cada uno. Trabajó en la fábrica Santa Rosa de Tablada, donde forjó su militancia sindical en los años 60 y 70, “El ‘Ruso’ estuvo ahí en cada debate que hubo en el Congreso poniendo la mano y levantando la mano siempre a favor de los trabajadores”, agregó Tignanelli.
LA TRAYECTORIA DEL RUSO
Gdansky fue secretario general de la UOM local por casi treinta años. Según ponderó Tignanelli, “su gestión estuvo maraca por el trabajo en materia de educación, salud y deporte, con obras que trascendieron a los afiliados y sus familias, como el Polideportivo UOM en Ciudad Evita o el Centro Cultural “Valentín Barros” en San Justo. Es el primer teatro en La Matanza y la sala en sí lleva el nombre de Leonardo Favio, inaugurada con la presencia del gran actor y director
“Pensamos que los homenajes a los dirigentes y a las personas que han luchado por su pueblo hay que hacerlos en vida. La finalidad es que sean receptivos no solo ellos, sino también sus familiares y sus afectos del esfuerzo que han puesto para pelear por los derechos de los que menos tienen”, comento el diputado de La Cámpora.
Tignanelli recordó además que cuando retornó la democracia, Gdansky “fue un pilar fundamental para que el movimiento obrero se organizara para dar todas las luchas que necesitaba por la recomposición de los salarios y los derechos perdidos en dictadura”.
Además, valoró “ que con la llegada de Néstor Kirchner, estuvo a su lado permanentemente, peleando, acompañando al pueblo trabajador y apoyando las discusiones que dieron él y Cristina”, finalizó Facundo.
Gdansky ha sido reconocido por su incansable trabajo por la unidad del movimiento obrero, lucha que llevó años y se coronó con esa unidad, al ser consagrado como secretario general de la CGT de La Matanza, siendo formador de jóvenes dirigentes metalúrgicos. ·Ellos no son el futuro, son el presente por eso deben ser protagonistas hoy”, señaló siempre en sus discursos en plenarios gremiales o encuentros políticos donde reclamó siempre una mayor participación del movimiento obrero en el Peronismos