En esta campaña de acercamiento con la militancia peronista, los vecinos de las localidades elegidas, los argentinos en suma, Cristina Fernández presidió un multitudinario acto por el Día del Militante Peronista en Santiago del Estero. Asomó allí una convocatoria a enfrentar al gobierno de Javier Milei, a quien volvió a descalificar y hasta ironizar duramente por sus controvertidas actitudes en la política nacional y los papelones en lo internacional. Algunos de ellos se daban mientras se desarrollaba este acto.
«Hoy es un día muy especial para nosotros los peronistas. Hoy conmemoramos el 17 de noviembre de 1972, después de 18 años de proscripción, Juan Domingo Perón retornaba a su patria. Se fue en medio del odio que significaba tirar 14 toneladas de bombas en Plaza de Mayo. Se acuerdan lo que decían, las 14 toneladas de piedras, acá fueron bombas. Y después le robaron el cadáver de su esposa», recordó.
LAS GRACIAS A SANTIAGO DEL ESTERO
«Vengo a Santiago porque los quiero mucho. Pero además de quererlos, vengo a darles las gracias, porque Santiago acompañó más que nadie en la República a las propuestas que vinimos a hacerles a los argentinos desde 2003. Es de bien nacido ser agradecido, aunque muchos se olvidan».
«Hay que mirar la historia en todo su derrotero para que no nos quedemos con la fotografía del hoy. Si vemos la película completa es más compresible entender la foto del hoy. Es clave para entender lo que nos pasa», agregó.
«Desde el año 2004 al año 2022, Santiago fue la economía provincial que más creció, un 93 por ciento. Salió bien porque a la par que la economía crecía, también fue la que más bajo el índice de necesidades básicas insatisfechas, y salió mejor todavía, porque en el censo del año 22, se informó que en Santiago del Estero es donde más propietarios de viviendas hay».
“INCORPOREMOS A TODOS”
La nueva presidenta del Partido Justicialista nacional lanzó una convocatoria singular, mirando a lo que debe ser el camino de unidad para enfrentar al modelo, por ejemplo, en las elecciones del año que viene: «Hoy es el día del militante y me tomo una licencia. Yo creo que es muy bueno recordar nuestra historia, pero deberíamos reformular. Incorporemos a todos los militantes, de otros partidos políticos, partidos sociales, de las iglesias, militantes empresariales en tanto y en cuanto, no sea la individual ni personal, sino cuando militan por el sector privado. Pero por la actividad tenemos que ser amplios y convencer que desde lo individual no se va a salvar nadie».
Claro, por allí se veían carteles, banderas y camisetas radicales del Frente Cívico que respaldó respalda al Gobernador Julio Zamora, que no proviene del justicialismo y logró ese trabajo político entre ambas ideologías. Y que junto al senador José Emilio Neder, mucho tuvieron que ver con el armado de la lista que ahora permite este presente peronista.
«A los peronistas nos gusta la propiedad privada, pero la de todos. No solo de la de los pocos que tienen guita y cuida este Gobierno —el de Milei—. Queremos que todos los argentinos puedan aspirar al techo propio, no puede ser el beneficio de unos pocos o de algunos que tuvieron suerte. Tiene que llegar a todos un techo en donde vivir, o un autito o una motito para que pueda trasladarse».
UN PRESIDENTE “KOALA”
Y una vez más le “pego” a Milei, a quién calificó como un “koala” aferrado a Trump (una idea que ya había deslizado el viernes Máximo Kirchner). “¿Alguno se cree que el presidente electo de Estados Unidos se parece a este?. Este parece un koala, payasesco, humillante. Los argentinos no nos merecemos estas humillaciones»
«¿Vieron que Milei va siempre a lugares donde hay multimillonarios? Nunca a una escuela, a una pyme, un sindicato. Siempre donde son pocos y multimillonarios», expresó.
Sobre ese escenario devastado eb el país todo, también habló CFK: «El Peronismo es como que llega siempre para sanar los desastres económicos que nos hacen en nombre del libre comercio y la libre empresa”, dijo y recordó el préstamo de 70 millones de dólares a General Motors en 2009 tras la crisis internacional. “¿A mÍ me van a decir que soy anticapitalista?. No me jodan más”, se quejó con el sello que le conocemos.
AL PUEBLO QUE ESPERABA AFUERA
Antes de irse, CFK habló para los militantes que esperaban afuera, muchos pobladores de localidades del interior santiagueño. Humildes, claro: “Es hora de que depongamos actitudes que sólo nos han permitido dividirnos”, dijo en lo que se puede leer como un mensaje a la interna y su distancia con Axel Kicillof. “Tenemos que tener mucha humildad para reconocer los errores y las equivocaciones, despojarse del ´yo tengo razón siempre´”, cerró la flamante presidenta del PJ, que comenzó esta recorrida federal para reorganizar el peronismo y convocar, para sorpresa de muchos dirigentes y militantes de su partido, a otras fuerzas políticas. Veremos como sigue.