La central obrera realizó un nuevo encuentro en el Sindicato Unificado del Calzado de la República Argentinas (UTICRA), Seccional La Matanza, con la participación de unos cincuenta gremios.
Bajo la advocación del destacado y recientemente desaparecido militantes Don Lorenzo Pepe, se abordaron distintos temas referidos a conflictos y situaciones que se viven en los gremios.
El plenario fue presidido por el secretario general Heraldo Cayuqueo (UOCRA), junto a Juan Carlos Leiva (UTICRA), Pablo Boschi (SUTACA), Esteban Cabello (UOM), Luis Velázquez (Camioneros), Ernesto Ludueña (SEOCA), Hugo Dell`Oglio (ALEARA) y Orlando Benavídez (Alimentación).
Se incorporaron el SUPASU (Sindicato Único de Profesionales de Seguridad, Higiene y Ocupacional con su representante Carlos Valenzuela e Intercargo (Pablo Fresco), además de SOEME, con el candidato a secretario general Maximiliano Narda, cuyas elecciones será este 27 de noviembre después de mucho tiempo.
LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PROVINCIALES
Ludueña recibió la solidaridad de todo el plenario por el asalto producido a su casa días atrás y tras agradecer, el secretario gremial de la CGT, quien tras agradecer el apoyo por lo sucedido, se refirió a la situación que están viviendo los empleados públicos, como SOEME, cuyo salarios están por debajo de la línea de pobreza. (“En nuestro gremios todo es lineal, todos cobramos lo mismo, a diferencia de otros donde hay distintas calificaciones salariales”, que había mencionado Maximiliano Narda en su presentación ante el plenario.
“Me parece que vamos a tener que juntar a empleados públicos como los compañeros municipales, los judiciales, además de SOEME, y teniendo un Ministro de Trabajo en la Provincia que llega desde el movimiento gremial y un compañero gobernador, estén como están estos trabajadores. Al menos mantener un encuentro con el compañero Walter Correa, más allá de todo el esfuerzo que hace el gobierno provincial por conducir, contra la falta de apoyo del Gobierno Nacional. No podemos hacernos los distraídos”, señaló Ludueña con el aplauso de esos gremios afectados.
Una trabajadora de SOEME aportó el dato de que IOMA no atiende como debería ser a los afiliados a SOEME. “Los compañeros les dan los turnos médicos a dos y tres meses”.
Luego de los informes de la situación de los gremios aeronáuticos Aeronavegantes e Intercargo, cuyas soluciones aún falta solucionar visto el proyecto de Milei de privatizar Aerolíneas Argentinas.
“POLÍTICA ACÁ NO”
Romina Cortaberría, secretaria general del gremio docente SADOP (escuelas privadas) advirtió que su gremio “apoya la gestión del Gobernador Axel Kicillof, pese a las discrepancias internas de cada sindicato, pero no nos parece que éste sea al lugar donde tratar esos temas políticos”. Lo mismo había hecho Orlando Benavídez, secretario de la zona Oeste de STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación) ante algunas expresiones de Ludueña sobre un acto realizado por el SEOCA con Guillermo Moreno. Cortaberría comentó la satisfactoria solución que se logró en la Escuela Jacarandá, de Cañuelas (otro distrito de su jurisdicción) que estuvo a punto de cerrar dejando 50 docentes sin trabajo. Y destacó el apoyo de la Intendenta Marisa Fassi para llegar a una buena solución.
INVITACIÓN AL MINISTRO WALTER CORREA
Esteban Cabello, secretario adjunto y general de la UOM local puso paños fríos a este tema. “Lo debemos conversar”, dijo. Y acentuó en la necesidad de invitar al Ministro Walter Correa a visitar la CGT local. ¿Por qué no podemos preguntarle qué está haciendo desde ese lugar importante por todos los compañeros que está en esa situación salarial devaluada?”, arrancó.
“La CGT de La Matanza tiene un peso ante la estructura gremial nacional. Por qué no invitarlo a dialogar con él, qué está haciendo él, que llegó desde el ámbito gremial a su cargo. Queremos nos cuente en un encuentro acá en nuestro municipio. Tal vez haya cosas que nosotros no conocemos, pero si es un dirigente gremial, debe tirar para el lado de los trabajadores. Invitémoslo, compañeros y dialoguemos sobre las cosas que nos preocupan”, disparó entre otros argumentos.
Y reseñó a delicada situación de su gremio, donde el sector Siderúrgico no puede llegar a una paritaria satisfactoria para la UOM, cuando los empresarios dicen, por ejemplo, que va a echar a 600 trabajadores en San Nicolás. Y finalmente, señaló Cabello: “No seamos partidarios, no metamos la política en la CGT”. Tema caliente en los últimos días en La Matanza.
Las mujeres dieron testimonio de su accionar en la zona de Lilian Barbona, titular de la Agrupación LIDERESAS que invitó a todos los gremios a tratar la problemática de Violencia Laboral que sufren muchas trabajadoras en La Matanza.
LEIVA: “HICIMOS UN RUIDO BÁRBARO”
Antes del final, Juan Carlos Leiva, secretario de actas apunto: “Entre las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y la CGT hicimos un ruido bárbaro, pese a las diferencias que podamos tener entre nosotros. Que no está mal. Pero no peleemos entre nosotros, que es lo que están esperando a los que tenemos enfrente. No les demos de comer a ellos”, apuntó concretamente.
Cerró el secretario general, Heraldo Cayuqueo: “Somos todos peronistas y si bien tenemos diferentes estrategias, coincidimos”, comenzó. Pero señala: “A este gobierno lo votaron nuestros compañeros. Entonces, preguntémonos en qué fallamos. La política nos dividió a todos. Y sigue haciéndolo. Tenemos dividida la CGT nacional y regionales”, dijo Cayuqueo.
Claro, este plenario se hizo el jueves 21 y 24 horas después, Pablo Moyano renunció a la conducción nacional, conflicto que venía madurando y ahora plantea un interrogante sobre el futuro de la conducción gremial argentina ante la bestial política del gobierno de Javier Milei contra el mundo obrero y PyMES.
“Estamos terminando un año complicado para los trabajadores por la política neoliberal que nos quieren imponer y ¿cuál es la solución a eso: la política? Si no hay solución política, no hay solución gremial. Aún con divergencias, no nos quedemos con los brazos cruzados. De las últimas 8 elecciones perdimos 6. Sigamos debatiendo cuál es la mejor solución para nuestro movimiento”, finalizó el secretario general de la CGT local y recordó la Peña de la Militancia que se hará el próximo jueves 28 en San Justo, con invitados especiales y reconocimientos a personalidades de La Matanza.