Este miércoles 4 diciembre asumió por otros cuatro años, en una sesión especial del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza y ante la presencia del Intendente Fernando Espinoza y otros invitados especiales.
Esto fue, luego de la votación entre tres candidatos, en la sesión del jueves 28 de noviembre, done Caprino obtuvo 17 votos positivos, cinco negativos y dos abstenciones. Caprino.de origen radical cumplirá su sexto período consecutivo.
“EL DEFENSOR DEL PUEBLO ES AUTÓNOMO E INDEPENDIENTE”
Luego de que el presidente del Bloque de Unión la Patria, concejal Rolando Galván reseñara la historia de la Defensoría del Pueblo, que se crea por Ley en 1993 en la Nación y que fuera incluida en el artículo 86 de la reforma de la Constitución Nacional y en la Provincia de Buenos Aires en 1994, llega a La Matanza, durante la Intendencia de Alberto Balestrini en 2004 a través de la Ordenanza 13836, explica el espíritu del organismo, la titular del HCD, Liliana Yambrún le tomó juramento a Caprino.
“Es unipersonal, autónomo e independiente, que no recibe ninguna instrucción de autoridad alguna. El espíritu central es la defensa de los Derechos Humanos, frente a hechos u omisiones del Ejecutivo; la mediación en conflictos, y lo nuevo: la defensa de los vecinos frente a los servicios públicos especialmente ante las arbitrariedades que a veces perjudican a los usuarios”, señaló Galván, quien agradeció a la titular del cuerpo, Liliana Yambrún la integración de la Comisión Especial que estudió la situación de los candidatos y que ella presidiera. Además a los ediles que la integraron.
CAPRINO: “TODOS TIENEN DERECHO A PROPONER Y DEMANDAR”
En su discurso de asunción, Caprino agradeció expresó: “Agradezco a los concejales que evaluaron nuestra función. A los que nos votaron y a los que no, que pensaron que había otras propuestas más interesantes. Seguramente las vamos a tomar en cuenta porque la Defensoría del Pueblo es un espacio en el que todos tienen derecho a proponer y a demandar”.
Además, afirmó que “las Defensorías locales son el núcleo central de las demandas que los vecinos necesitan expresar en el ámbito en que viven”. “Las Defensorías del Pueblo somos el espacio en el que se expresa y se palpa el malestar social con respecto a las funciones del Estado y del ejercicio pleno de los derechos que nos asisten”, aseveró.
“EMPATÍA…”
Mencionó con satisfacción la creación del Defensoría del Pueblo Infantil, proyecto que concretan desde hace varios años y donde participan alumnos de escuelas primarias de barios carenciados. En una sesión, los chicos elegidos por sus compañeritos para ocupar las bancas, nombran a su Defensor del Pueblo Infantil por un año. Y según vimos en un par de sesiones (en el mismo recinto del HCD), como los pibes no se callan nada y cuentan los problemas de sus barrios y reclaman soluciones.
“En definitiva, es una red que genera que los ciudadanos puedan acceder a esos derechos”, aseguró. Además, enmarcó su labor en el difícil contexto económico y social: “En el último tiempo, hubo un deterioro bastante grande con respecto al ejercicio de los derechos. Esto generó una situación de intolerancia e individualismo que hace que los vecinos se peleen entre sí”.
Y recordó una anécdota de su nieta, quien había pedido “Empatía” para los argentinos cuando en su escuela les pidieron a sus compañeros hicieron su pedido a Dios. “Ella pidió empatía, algo que nos está faltando a los argentinos para mejorar las relaciones entre los vecinos y demás habitantes de nuestro país”, dijo Caprino.
En la ceremonia de asunción de Caprino, además de la totalidad del cuerpo legislativo local, estuvieron presentes los diputados provinciales Liliana Pintos y Ricardo Rolleri, integrantes del gabinete municipal, empleados y el Defensor Adjunto del Pueblo y titular del Comité Radical de La Matanza, José Mira.