Este jueves 19 de diciembre se concretará una asamblea de trabajadores de la salud frente a la Municipalidad que vienen protestando por sus sueldos y las condiciones de trabajo. “POLITICA 2000” dialogó con la trabajadora en Servicios Generales del Hospital de Niños de San Justo, Evangelina Salazar.
–Las protestas son en los Hospitales Teresa Germani, el Policlínico Central, el Equiza, el Centro de Vías Respiratorias de San Justo por sueldos dignos. Queremos una recomposición digna, acorde a la canasta básica. Hace años que venimos reclamando lo mismo pero este año, llegamos a cobrar sueldos de indigencia. Por todo lo que está pasando en el país, y ahora todos los municipales estamos reclamando lo mismo, comienza explicando la trabajadora.
–¿Cuáles son los sueldos que cobran ustedes?
–Y hay básicos que van desde los 80.000 hasta los 150.000 pesos. Son técnicos, enfermeros, médicos, mantenimiento, servicios generales, por ejemplo. Todos hemos llegado a sueldos por debajo de la indigencia.
–¿Y cuánto suma un salario con antigüedad y otros ítems?
–Yo te digo que el mío es de 380.000 con 14 años de trabajo, pero hay compañeros con más de 30 años de antigüedad y no llegan a los 500.000 pesos. Ningún compañero pasa esa cifra. Las horas extras tampoco alcanzan. Una hora extra en los hospitales están no más de 1.300 pesos, informa Salazar.
“TODO DEPENDE DEL INTENDENTE”
–Evangelina, yo vengo siguiendo esta problemática desde hace tiempo. ¿No hay respuestas de la Secretaría de Salud, de Hacienda?
–Nuestro problema depende directamente del Intendente Espinoza y los aumentos han sido en porcentaje mínimos. Lo último fue de un 20 por ciento dividido en dos veces. Imaginate que con un básico de 80.000 pesos, no es significativo para nada. Esto viene hace tiempo y con los bonos, que ni siquiera van a los básicos y por eso los jubilados cobran unos 312.000 pesos.
–¿Cuántos son los trabajadores afectados en el Hospital del Niño, que tan buena imagen tiene en todo el país por su gran profesionalismo?
–En mi hospital somos de 400 a 600 trabajadores y nuestros reclamos vienen fuerte desde 2023.
–¿El Sindicato de Trabajadores Municipales está respaldando esto?
–Para nada, el Sindicato queda al margen de cada reclamo, aunque en realidad debería apoyar todo este reclamo. A esto hay que agregar el vaciamiento de los hospitales. En nuestro Hospital del Niño faltan trabajadores, hay sectores que no tienen insumos. Se está haciendo una obra en las instalaciones, pero si no hay trabajadores, esa obra no sirve.
La trabajadora nos agrega que en el Hospital del Niño se forman trabajadores y profesionales, pero como los salarios son tan bajos se van…