En la 11ª Sesión, última y doble como marca la reglamentación, el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza aprobó el pasado jueves 26 de diciembre el Presupuesto 2025 por un total general de 298.500 millones de pesos y la Ordenanza Fiscal 2025, que establece entre otras determinaciones, que las Tasas municipales tendrá un aumento de entre el 15 y el 20 por ciento, dependiendo de las localidades.
Por mayoría, el cuerpo deliberativo local votó esta previsión de Gastos y Recursos junto al bloque Cambiemos La Matanza y el unibloque Hacia La Libertad. Votaron en contra La Libertad Avanza, el bloque PRO, el unibloque Seguridad y Libertad (Cecilia Zacarías que responde al dirigente Eduardo “Lalo” Creus y el nuevo Bloque Izquierda Socialista (IS), de dos integrantes (Olga Ortigoza, su titular, y Leonardo Portorreal, quienes asumieron este jueves, sucediendo a Natalia Hernández Y Juan Romero).
Presenciaron la larga sesión el Secretario de Hacienda, Contador Claudio Aulicino, el Defensor del Pueblo Provincial Adjunto Marcelo López, la diputada Nacional Schlottauer ( de la Izquierda Socialista) y el conocido dirigente gremial Rubén “Pollo” Sobrero
El concejal oficialista Juan Aisa, titular de la Comisión de Presupuesto, destacó, al igual que el jefe del bloque del oficialismo, “Rolo” Galván, la labor del equipo económico del Municipio. “Es importante mencionar que todos los concejales de este honorable cuerpo tuvieron la oportunidad de tener acceso a la copia del expediente citado a los fines de efectuar un pormenorizado análisis del mismo y de desarrollar cualquier consulta que creyeran relevante, ya sea en las reuniones con el equipo económico referidas con anterioridad o por vía electrónica”.
PRESUPUESTO: LOS PRINCIPALES GASTOS
Aisa fue muy duro con el Gobierno Nacional y sus politicas de ajuste y sus consecuencias en los sectores populares y de clase media. “En tanto los sectores más concentrados de la economía continúan beneficiándose. Enfocándose en estos perjuicios a las mayorías de la población, el Municipio programó un presupuesto de un perfil claramente direccionado a construir una sociedad más justa y equitativa. Por eso, la mayor inversión presupuestaria está destinada a las políticas de acompañamiento y protección social. Y la intención de construir obras para mejorar la vida de todos los vecinos de La Matanza”, arrancó Aisa.
“El 63,80 por ciento (190.433 millones de pesos) del total, por Ingresos Tributarios derivados 186.287 millones de la coparticipación de impuestos y 4.144.000 de otros tributos”, dijo entre otros ejemplos.
Agregó Aisa: “Entre los gastos desarticulados por finalidad de las Secretarías, encontramos un 11,44 por ciento: 28.353.000 millones de pesos a la Administración Gubernamental. Desglosados es: Secretaría Privada: 856 millones de pesos; Secretaría de Economía y Hacienda: 5548.000 millones¸Secretaría de Gobierno: 7080.000 millones; Jefatura de Gabinete: 5400.000 millones de pesos; Secretaría Administración y Técnica: 383 millones; Secretaría de Planificación Estratégica: 272 millones y la Secretaría de Coordinación de Delegaciones: 646 millones, entre las principales.
“También la Secretaría de Obras Públicas: 18.400 millones, pasando de 5,65 % de 2024 a 7,43 en 2025; Secretaría de Protección Ciudadana: 24.489.000 millones, de 7,66 por ciento este año a 9,88 % en 2025 y Secretaría de Espacios Públicos y Servicios por 32.382 millones pasando del 10,79 en 2024 a 13,06 en 2025”, significó el concejal.
LA INVERSIÓN SOCIAL
Juan Aisa detalló estos gastos que son importantes: “Se destinan el 55,83 por ciento, esto es 138.379.000 millones de pesos para políticas de Inclusión y Protección Social. Esto será dividido en forma ecuánime de acuerdo a la necesidad con la Secretaría de Producción con 10.973.000 millones; la Secretaría de Cultura y Educación: 12.498.000 millones; la Defensoría del Pueblo con 257 millones de pesos; la Secretaría de Salud: 64.936.000 millones de pesos, pasando de un 20,66 por ciento en 2024 al 26,20 % en 2025.
Se destaca la Secretaría de Desarrollo Social con 23.315 millones, con un pasaje del 7,37 % de 2024 al 9,41% en 2025. También la Unidad Coordinadora de Cooperativas 468 millones; la Secretaría de Políticas Educativas 12.905.000 millones de pesos, pasando de un 3,97% a 5,21% en 2025; Juventudes: 1.127 millones; Deportes y Recreación: 5202.000 millones. Finalmente la Secretaría de Atención Ciudadana con 396 millones y la Secretaría de Mujeres y Diversidades: 3733.000 millones y la Secretaría de la Tercera Edad: 1710 millones y la Secretaría de Economía Social y Solidaria con 860 millones de pesos.
“Este presupuesto busca una distribución justa y equilibrada de los recursos, sin tomar deuda, realizando una inversión social siempre, con el 55,83 por ciento de los recursos. La Asociación de Presupuestos y Administración Financiera elaboró el informe que indica 100 puntos sobre 100 en material de transparencia económica, financiera y ejecución presupuestaria del distrito de La Matanza. Lo que facilita a los vecinos a entrar en la página web www.lamatanza.gov.ar y a los gastos de la rendición de cuentas de los presupuestos y de la ejecución”, complete Aisa.
LA OPINIÓN DEL OFICIALISMO: “NO HAY PRESUPUESTO OFICIAL”
En su intervención, por momentos dura; el titular del Bloque UxP, Rolando Galván señaló que se trata de un Presupuesto “flexible, equilibrado y racional. Pero, además, el artículo 31 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece lo siguiente:
“La formulación y aprobación del Presupuesto deberá ajustarse a un estricto equilibrio fiscal, no autorizándose gastos sin la previa fijación de los recursos para su financiamiento. Todo desvío en la ejecución del Presupuesto requerirá la justificación pertinente ante el organismo competente del Poder Ejecutivo Provincial, el que deberá expedirse de conformidad al procedimiento que establezca la reglamentación’. La ley nos marca el camino que tenemos que llevar adelante”, enfatizó.
“Me parece que hay dos o tres cosas por rescatar. Primero, la posición de los dos bloques que nos acompañaron, me parece que es muy importante. No tenemos Presupuesto nacional, una grave falta institucional del Presidente Javier Milei. En la provincia de Buenos Aires, el presupuesto se está discutiendo. Y, en ese sentido, vamos a llevar adelante lo que venimos haciendo todos los años, que es tener un presupuesto austero, realizable, transparente”.
“NO NOS MANDARON NI UN PAQUETE DE ARROZ”
Galván recordó que el Gobierno Nacional dejó de enviar fondos para La Matanza. “Por ejemplo, en materia de Desarrollo Social no nos mandaron ni un paquete de arroz. En materia del Fondo de Seguridad no hemos recibido absolutamente nada. Y tampoco tenemos previsto que podamos recibir algo en 2025. Esas son las políticas que lleva adelante Milei.
“Una política que a todas luces vemos lo que está sucediendo en todos los rincones de La Matanza en medio de una situación muy mala, con angustia, a la gente no le alcanza. En Nochebuena, donde yo vivo no se escuchó ni dos minutos de pirotecnia… Es una situación insostenible para el conjunto del pueblo matancero”, graficó entre otros argumentos el concejal peronista.
LOS ARGUMENTOS DE LOS OPOSITORES
Fueron disímiles los argumentos de los bloques opositores. La titular de La Libertad Avanza, Lorena Ramos expuso: “No vamos a acompañar este Presupuesto, el cual se incrementa en este período por un 102 por ciento. Esta práctica no tiene que ver con el Gobierno de Javier Milei. (MÁS DETALLES DE ESTA PARTICULAR VISIÓN, VA EN NOTA APARTE)
Por su lado, la concejal Ana María Barbetti, que preside el monobloque Hacia La Libertad, planteó: “El Municipio de La Matanza no es el AMBA… Falta sensibilidad, veo mucho fanatismo y speech de arriba hacia abajo. Estamos en La Matanza y la gente se merece que le votemos un Presupuesto, necesita herramientas. Porque el problema no es votarle el Presupuesto. El problema es observar cómo se ejecuta. Yo entré a construir, no a destruir. No voy a decir que es un Presupuesto perfecto y que está todo divino. Pero estamos en este Municipio y le tenemos que dar herramientas para que ellos puedan ejecutar todo lo que dice el Presupuesto”.
En la misma línea se pronunció la edil Cecilia Zacarías, del unibloque Seguridad y Libertad. “Veo que aplicaron el mismo criterio que en presupuestos anteriores. Y es que lo presupuestado en el año siempre se incrementa en un 200 por ciento y, a veces, en un 400 por ciento, remarcó.
Por su parte, la concejal Olga Ortigoza, quien preside el nuevo bloque Izquierda Socialista, recordó: “Hacen falta más de 80 jardines de infantes. También consideramos que el Distrito debe declarar la emergencia educativa, porque la situación es muy complicada y quiero dejar el reclamo de docentes municipales que se acercaron el día de hoy para que exprese el reclamo que están planteando, porque su Estatuto establece en el artículo 41 que tienen el derecho a cobrar el mismo salario que los docentes de la provincia de Buenos Aires, algo que se votó en este Concejo Deliberante, y todavía no tienen respuesta”.
“Con respecto a la política de género, también queremos plantear que es insuficiente plantear el 1,5 por ciento del Presupuesto. Las recetas del Fondo Monetario Internacional no van más, necesitamos un cambio. Y ese cambio tiene que ver con desconocer la fraudulenta deuda externa. Acá necesitamos un cambio de modelo. Y ese modelo tiene que ser basta de subsidiar y de perdonarles impuestos a Mercado Libre, a una empresa contaminante como Klaukol, que se lleva la vida de los vecinos de Virrey del Pino. Por todos estos argumentos, rechazamos el Presupuesto 2025”, alegó.
LA ABSTENCIÓN DE “TOTY” FLORES
El concejal de Cambiemos La Matanza “Toty” Flores se abstuvo de votar: “A mí me parecía muy importante acompañar el Presupuesto, porque hoy tanto las municipalidades como las provincias están siendo jaqueadas y chantajeadas por el Gobierno nacional, y creo que era necesario que la Municipalidad de La Matanza tenga previsibilidad en ese sentido. Así que acompañé el Presupuesto y no la Tarifaria, ya que también me parece que es muy importante tener una política en relación a esto. Así como lo tuvimos con el Gobierno nacional, también con el Municipio”, señaló en posteriores declaraciones periodísticas.
“Sabemos que la transferencia de ingresos se hace precisamente alrededor del sistema de las tarifas y eso me parece que en el caso del Municipio de La Matanza, que no es tan directo, es en relación a los servicios. Los servicios son deficientes y eso muchas veces impide el crecimiento de los negocios, de la pequeña y mediana empresa, que es lo que necesitamos hoy para generar trabajo”, dijo.
“Por eso me abstuve. Y una cuestión política que dije al principio es que todo proyecto económico tiene un proyecto político. Y no hay ninguna duda de que al proyecto político del Presidente Milei no lo acompañamos porque es tremendamente cruel, inhumano, mientras que a la Intendencia la tenemos más cerca como para poder disputar espacios donde permitan cierto control. Y, para poder derrotar una política económica cruel, necesitamos la unidad de todos. Y esa unidad la tenemos que construir en estos días”, finalizó.