El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, desde este Jueves 8 de Mayo el Papa LEÓN XIV, fue uno de los grandes seguidores del Papa Francisco. El argentino lo había designado justamente responsable de los obispos de todo el mundo para hacer llegar su apertura a la Iglesia.
De nacionalidad peruana y con orígenes españoles por parte de su madre, Prevost intervino en debates políticos y sociales desde las redes pero también en distintas entrevistas. Opinó sobre cuestiones económicas, la crisis de migrantes y de los escándalos de abusos en la Iglesia.
En línea con el Papa Francisco, LEÓN XIV remarcaba que su rol como prefecto del Dicasterio para los Obispos tenía que ser el de «servir, la de acompañar a los sacerdotes, la de ser pastores y maestros». Pero también a los pueblos, porque consideró en una entrevista de 2023 que «un elemento fundamental del retrato de un obispo es ser pastor, capaz de estar cerca de los miembros de la comunidad».
La doctrina social de la Iglesia, especialmente en su formulación por León XIII, se basa en la defensa de los derechos de los trabajadores, la promoción de la justicia social y la búsqueda del bien común
Rerum Novarum: la doctrina que nutrió al peronismo y marca la ideología de León XIV.
LA ENCÍCLICA RERUM NOVARUM
Esta encíclica es crucial porque aborda la «cuestión social» (los problemas derivados de la industrialización y las desigualdades sociales) y establece los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia
Curiosamente, León XIII fue el ideólogo de la Doctrina Social de la Iglesia, de la que se nutrió Juan Domingo Perón para sentar las bases del justicialismo.
La doctrina social de la Iglesia, especialmente en su formulación por León XIII, se basa en la defensa de los derechos de los trabajadores, la importancia de la propiedad privada, la promoción de la justicia social y la búsqueda del bien común. La encíclica Rerum Novarum (1891) de León XIII es considerada la piedra angular de esta doctrina.

CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS CLAVE DE LA DOCTRINA
La doctrina de León XIII y posterior, como la definen Nueva Sociedad:
• Dignidad de la persona humana: Reconoce la importancia de cada individuo y sus derechos fundamentales.
• Propiedad privada: Defiende el derecho a la propiedad como un medio para el desarrollo personal y social, pero también establece limitaciones para evitar abusos.
• Derechos de los trabajadores: Reconoce los derechos de los trabajadores a una justa retribución, a condiciones de trabajo decentes y a la formación sindical.
• Bien común: Prioriza el bienestar de la sociedad en su conjunto, buscando la armonía entre los diferentes grupos y clases.
• Solidaridad: Promueve la cooperación y el apoyo mutuo entre los miembros de la sociedad.
• Subsidiariedad: La Iglesia defiende que las responsabilidades deben ser asumidas por la persona más cercana, sin que el estado lo haga todo.
• Participación social: La Iglesia busca la participación de todos los ciudadanos en la vida social y política.
• Justicia social: La Iglesia busca la justicia social como un valor fundamental para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.