Con un clima de compromiso militante y fuerte contenido político, se llevó a cabo una nueva edición de “La Peña Bonaerense”, espacio de articulación del peronismo en la provincia de Buenos Aires. La reunión tuvo como objetivo avanzar en la construcción de una estrategia común y consolidar la unidad de cara a las elecciones previstas para septiembre y octubre.
La reunión tuvo lugar en la sede nacional del Partido Justicialista, en la calle Matheu, de CABA, revitalizada por Cristina Fernández de Kirchner durante su presidencia del partido, y que hoy es el centro de encuentro para la militancia y espacio simbólico frente a lo que se considera “una proscripción judicial en su contra”.
El encuentro fue encabezado por el histórico dirigente peronista y exdiputado nacional Carlos Künkel, y contó con la participación de referentes políticos, sindicales, sociales y académicos provenientes tanto del conurbano como del interior de la provincia de Buenos Aires.
“CANDIDATURAS CON FUERTE ANCLAJE TERRITORIAL”
Durante la jornada, que se desarrolló en un marco de intercambio plural y participativo, se destacó “la importancia de definir candidaturas con fuerte anclaje territorial y representatividad política, impulsar la participación en las urnas y reconstruir el vínculo con la sociedad mediante una política entendida como herramienta de transformación y justicia social”.
Los asistentes analizaron diversos aspectos del escenario nacional y provincial. Aunque se expresaron distintas posturas, hubo acuerdo general sobre la necesidad de fortalecer la unidad del movimiento peronista para enfrentar las políticas de ajuste, exclusión social y achicamiento del Estado impulsadas por el Gobierno Nacional.
También se reiteró el rechazo a las políticas de empobrecimiento y se renovó el compromiso con el trabajo territorial y colectivo como forma de resistencia activa.
En ese contexto, el pedido de “Cristina libre” estuvo presente como uno de los ejes políticos del encuentro.
El encuentro dejó como conclusión central la urgencia de construir mecanismos que favorezcan la cohesión interna del espacio nacional y popular, con el propósito de defender los derechos conquistados y luchar por una Argentina más justa, soberana y libre.

MILITANTES HISTÓRICOS…O CASI
Entre los presentes se destacaron María Teresa García (secretaria nacional del PJ), la senadora nacional Juliana Di Tullio, el diputado nacional Julio Pereyra, Jorge Taiana, Roberto Feletti, Adriana Puiggrós, Francisco “Barba” Gutiérrez, Dulce Granados, Jorge Bernetti, Claudia Bernaza y Mario Oporto.
También participaron: Cristina Fioramonti, Adela Segarra, Luis Ilarregui, Nilda Garré, Andrea García, Carlos Castagneto, Anibal Stella, Bernarda Llorente, Patricio García, Rosa Tulio, Carlos Ruso Gdansky, María Lenz, Gustavo Dutto, Eva Ramírez, Nora César, Remo Carlotto, entre otros referentes del movimiento nacional y popular. Fuente: InfoGEI.

ANÍBAL STELLA: “TRABAJAMOS POR LA UNIDAD NACIONAL”
Le pedimos la opinion a nuestro columnista Aníbal Stella, de dilatada militancia y hasta hace poco, titular del Mercado Central de Buenos Aires, antes diputado nacional y funcionario municipal de La Matanza, por ejemplo.
–Nosotros hace muchos años que militamos en “La Peña Bonaerense” y compartimos con algunos compañeros, el trabajo en la Cámara de Diputados de la Nación y nos reunimos cada dos o tres meses. Hay cuestiones importantes en la Argentina que todavía falta resolver y muchos de estos compañeros fueron ministros y torsos importantes funcionarios de nuestros gobiernos y también sindicalistas”, comenta Aníbal.
“Dialogamos mucho sobre esta crisis insoportable que estamos viviendo. Perón siempre decía que la Argentina tenía muchos recursos importantes que había que defender, a los efectos de servir al mundo entero. En 1972, el General escribió “Mensaje a los Pueblos del Mundo”, sobre esos elementos necesarios para el desarrollo de la especial humana”, agregó en nuestra nota radial.
Y agrega: “hoy estamos viviendo esta situación donde los grandes intereses financieros mundiales son los que explotan esos recursos, desesperados por obtener esos materiales estratégicos que les permitan manejar el mundo los próximos 50 o 100 años”.
“Por eso nos juntamos con los compañeros y vamos a trabajar firmemente para lograr la unidad nacional, que el Peronismo garantizó garantiza siempre. Lo venimos diciendo desde hace muchos años. Por eso, como buena parte de la historia del Peronismo, estamos trabajando para ganar las próximas elecciones, teniendo la consigna “Cristina inocente, Cristina libre”, finaliza Stella.