Locales

ESPINOZA: “SI ANTES DE MARZO NO MEJORA LA ASISTENCIA SOCIAL, HABRÁ PROBLEMAS POR EL AUMENTO DEL HAMBRE”

El Intendente de la Matanza habló en esos términos en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados donde participó con otros jefes comunales y apoyaron un proyecto de reducción de IVA para los municipios.
ESPINOZA: “SE ESTÁ EMPEZANDO A SENTIR FUERTE EL HAMBRE”
Estuvieron con Espinoza, el Intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi entre otros. Hubo alertas de varios de ellos sobre las dificultades de las administraciones locales y la advertencia de “que se está empezando a sentir Fuerte el hambre en el país
“Lo que podamos hacer no puede pasar de marzo venidero. Antes hay que solucionar el tema de la asistencia social porque vamos a tener problemas”, como chicos desnutridos o abuelos que se mueran de hambre, dijo Espinoza en la sala 1 del segundo piso del Anexo.

REDUCIR EL IVA DEL 21% AL 10,5%
“Vinimos a decir que necesitamos recursos y que estamos de acuerdo con la reducción del IVA”, añadió. Y completó: “Necesitamos recursos urgentes, está empezando a sentirse fuerte el hambre como alguna vez pasó en el país”
Los presentes respaldaron formalmente una iniciativa del diputado cordobés JUAN BRÜGGE, del Bloque Encuentro Federal para incluir en la próxima reforma fiscal una reducción del IVA del 21% al 10,5% para todas las compras y contrataciones que realizan los municipios.
El encuentro fue convocado por el bloque que preside conduce el Diputado Miguel Ángel Pichetto y reunió a más de una decena de intendentes, donde también hubo representación de municipios del interior del país y de otras extracciones políticas.
Los Intendentes firmaron un documento conjunto dirigido a los diputados y diputadas de la Nación en el cual solicitaron que la reducción del IVA sea incorporada expresamente en el proyecto de reforma tributaria que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso, dijeron fuentes legislativas.

ESPINOZA: “LA PRIMERA ALARMA SUENA EN EL DESPACHO DEL INTENDENTE”
Los jefes comunales argumentaron que “mientras el sector privado puede descontar el IVA como crédito fiscal, los municipios no tiene forma de recuperar ese dinero”.
Fernando Espinoza señaló en su mensaje: ”Hablo en nombre de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Hoy los municipios son económicamente inviables, ya que en esta nueva Argentina se generaron grandes restricciones, las provincias que reciben menos del 80% menos fuera de la coparticipación; por ende, hay ciudades y pueblos que están recibiendo un 80% menos.
Remarco que “La primera alarma que suena, suena en el despacho de un Intendente de la Argentina.
De acuerdo con el proyecto de Brügge, en 2024 el total recaudado por IVA ascendió a 43 billones de pesos, y señaló que permitir que una parte de esos recursos queden en “los gobiernos locales podría cambiar rápidamente la ecuación fiscal con la que hay que enfrentar obras, servicios y demandas urgentes”
”Hoy, los municipios ya no se ocupan sólo del alumbrado, del barrido y la limpieza. En el mundo del siglo XXI, escuchamos las necesidades de las nuevas generaciones, acompañamos el bienestar integral de cada familia e invertimos en el futuro con políticas concretas:

“Jardines de infantes computarizados y un millón de manuales entregados cada año. Centros Universitarios. Polos Tecnológicos. Hospitales de excelencia como el Hospital de Niños de La Matanza, el tercero en pediatría del país. Mega inversiones en obras públicas. Dispositivos tecnológicos y más de 5 mil cámaras de seguridad, en algunas ciudades. Plantas de reciclaje, dispositivos solares y políticas de desarrollo sustentable y Escuelas de artes y oficio para asegurar la generación de empleo”, puntualizó en otra parte de su participación el matancero.


“NINGÚN INTENDENTE PUEDE ENFRENTAR SOLO ESTA EMERGENCIA”

“Son acciones de un modelo de gestión presente pero que no puede sostenerse sin una respuesta del Estado Nacional. Mientras algunos empiezan a hablar del déficit cero, la mayoría de los 2200 municipios del país ya trabajamos con déficit cero desde hace años”.

“Hoy necesitamos recursos urgentes porque el hambre se está empezando a sentir. Antes de marzo, Nación debe resolver la asistencia social para evitar que haya chicos desnutridos o abuelos que se mueran de hambre. Ningún intendente, en ningún municipio, puede enfrentar solo esta emergencia”, agregó.

“Este es el momento de que el Estado nacional asuma su responsabilidad, escuche a los territorios y actúe con la urgencia que el pueblo argentino necesita”, completó.