Luego de la votación, entrevistamos al Subsecretario de Hacienda y Finanzas municipal, Marcelo Giampaoli, para conocer su opinión:
–Vemos auspiciosamente el acompañamiento inclusive de los bloques de la oposición. La verdad que nos facilita la tarea, tanto la decisión de aprobar el Presupuesto, como la Ordenanza Fiscal y Tarifaria. Habíamos trabajado bastante en comisión, a pesar de la lamentable ausencia de la concejal Mónica Noguer en este primer ejercicio sin su participación.
“DEL 24 AL 33 POR CIENTO”
–El Concejal Saredi dijo que el incremento no es para todos igual…
–Cuando hablamos de la Tasa por Servicios Generales seguramente te referís, que pagan los propietarios y los tenedores de inmuebles del distrito, tenemos que hablar que el 76 por ciento del padrón no tiene un incremento superior al 30 por ciento, solamente un 24 por ciento de los contribuyentes ven incrementada la tarifa de la Tasa de Servicios Generales hasta un 33 por ciento. Ése es el máximo de algunas zonas del Distrito, 33 por ciento, pero el promedio, mirando de punta a punta el incremento del tributo no supera el 30 por ciento.
–¿La división fue por zonas?, le preguntamos en la rueda de prensa.
–El Partido está dividido en tres zonas: urbana, semirural y rural. El incremento máximo es en la zona céntrica que recibe mayor cantidad de servicios y por tanto, tiene alícuotas y porcentajes de valuación más altos para pagar este tributo cuya base imponible es la valuación del inmueble.
–¿Con cuánto empezaríamos Giampaoli?
–El máximo en estas zonas centrales es el 33 por ciento que lógicamente se ve atenuado si el contribuyente elige el pago anticipado, con un descuento del 10 %. Si el contribuyente ha tenido una buena conducta fiscal en los últimos años, tiene un descuento de la mitad de la tercera cuota del ejercicio, con lo cual se lleva un descuento del 8,33 % más en el año. Así que va acumulando hasta un 37 por ciento de descuento aquel que pueda hacer el esfuerzo de pagar la tasa el anual o elegir pagar alguna cuota anticipada también.
–¿Fue positivo el plan de cuota anticipada 2018 y qué se prevé en 2019?
–Sí, a pesar del notorio proceso de deterioro de la capacidad de pago de los contribuyentes y de la crisis económica, hemos podido mantener el porcentaje que está en el orden de los 78 mil a 80 mil sobre un total de 370 mil que pagan anticipado el año completo. Además, tiene la opción, como sucede en la Provincia, de pagar cada cuota por anticipado, con lo cual tienen un 10 por ciento de descuento adicional en el caso de que puedan adelantar dos, tres y cuatro cuotas.
ESPERANDO QUE BAJE LA INFLACIÓN…
—Equilibrado por el empujón de la inflación…
–Sin duda que si comparamos el incremento de nuestras tarifas respecto a la inflación de este año, vamos a perder. En términos reales vamos a tener una situación fiscal más desprotegida. Esperemos que se atenúen los índices de inflación para 2019 como lo prevé el presupuesto de la Nación y la Provincia, que se cumpla esta pauta y que nuestra tasa quede equiparando la inflación. Ojalá podamos llegar a fin de diciembre de 2019, a tener esa medida de la realidad económica, se ilusiona Giampaoli.
–¿Qué planes de pago hay para quien no pueda pagar todo junto?
–Sí, el Municipio tiene la política de tener un único plan de pagos, de facilidades de pago, abierto permanentemente, con lo cual las condiciones se han mantenido desde el año 2005. Estamos recargando la deuda vencida en la mitad de los intereses que cobran ARBA y AFIP por recuperar deuda vencida. Cuando ellos están cobrando el cuatro y el cinco por ciento en el caso de la deuda judicializada, el Municipio cobra por facturador normal de mostrador el 2 %.
Y finaliza el funcionario: “Por ir al plan de pagos el interés se reduce al uno, o sea, 50 por ciento de reducción de intereses y aquel contribuyente que tiene la opción de pagar al contado todavía se le reduce un 50 por ciento ese recargo del uno por ciento. Con lo cual, nuestro plan termina siendo casi una cancelación de la deuda histórica, lo cual en un contexto de inflación es mucho decir. Damos la posibilidad al vecino que quiera engancharse en regularizar su deuda constantemente lo puede hacer”.
CÓMO PREVÉ DISTRIBUIR EL GASTO LA MATANZA EN 2019
Secretaría Privada: $18.664.654,57; Secretaría de Economía y Hacienda: $315.035.490,85; Secretaría General de Gobierno: $352.729.447,37; de la Producción: $75.689.936,48; Cultura y Educación: $405.465.302,60; Defensoría del Pueblo: $10.475.018,80; Jefatura de Gabinete: $948.035.019,50; Planificación Operativa y Control Comunal: $89.943.199,53; Secretaría Administrativa, Técnica y de Relaciones Internacionales: $28.099.628,32; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: $63.908.902,34; Tercera Edad: $22.416.324,88; Secretaría de Salud: $2.716.963.178,26; Obras Públicas: $973.292.599,05; Desarrollo Social: $864.984.377,64; Planificación Estratégica: $7.282.128,48; Unidad Coordinadora de Cooperativas: $29.906.333,10; Coordinación de Delegaciones: $29.535.281,08; Espacio Público y Servicios Públicos: $1.748.811.158,54; Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas: $511.813.613,83; Juventud: $45.217.546; Planeamiento Urbano: $29.035.755,64; Tránsito y Transporte: $196.288.999,92; Deporte y Recreación: $160.503.975,92; Atención Ciudadana: $15.144.471,70; Honorable Concejo Deliberante: $200.697.747,61: Partidas no asignadas a programas: $200.000.000; Obligaciones contingentes a cargo del Tesoro: $2.500.000.000.