CONCEJO DELIBERANTE DE LA MATANZA: SE APROBÓ EL PRESUPUESTO 2026
El cuerpo deliberativo convalidó la previsión del Ejecutivo. «Además de que se paga el sueldo a los trabajadores municipales en tiempo y forma, se dio un bono de 300.000 pesos de fin de año», destacaron desde el oficialismo.
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza aprobó en la 9a. sesión, cumplida a fines de 2025 el Presupuesto 2026 del Ejecutivo municipal: por 460.169 millones de pesos. Lo votaron los dos tercios de los ediles: 16 de los 24 ediles.
La sesión contó con la presencia del Secretario de Economía y Hacienda municipal, Claudio Aulicino (quien hizo declaraciones a POLITICA 2000 en nota aparte, y estuvo acompañado por el contador municipal, Ariel Dominelli, el estratégico jefe de Gabinete, Claudio Lentini, y José Renaldo «Rolo» Galván, quien fuera jefe del bloque oficialista, ahora diputado bonaerense.
LOS DETALLES DEL PRESUPUESTO
La exposición de los términos del Presupuesto estuvo a cargo del concejal Juan Aisa, del bloque Justicialista. Informó que el 58,60 por ciento del total de los recursos (267.184 millones de pesos) se encuentra integrado por Ingresos Tributarios, entre 260.500 millones provenientes de coparticipación de impuestos y 6.700 millones de otros tributos únicamente provinciales.
El informe indica que un 30,68 por ciento (141.160 millones de pesos) corresponde a Ingresos No Tributarios, entre los que se encuentran ingresos derivados de la percepción de Tasa por Servicios Generales (38.671 millones de pesos), de ingresos derivados por la percepción de Tasas por inspección de Seguridad e Higiene (86.133 millones), otro tipo de tasas por 2.350 millones, derechos por 1.330 millones, multas por 419 millones y otros ingresos no tributarios por 12.266 millones.
LA NUEVA OPOSICIÓN
Lo llamativo de la sesión es que solamente hablaron los concejales de La Libertad Avanza; Argentina y Matanza de Pie (unibloque de Ana María Barbetti) y Seguridad y Libertad (Erika Zacarías), cuatro de las cinco bancadas.

Así, la líder de Alianza Libertad Republicana, Leila Gianni, anunció que cada integrante del flamante bloque opositor hablaría. El nuevo vicepresidente segundo del HCD, Javier Ferreyra, fue el primero: “Este presupuesto es sólo una lista de gastos, sin planificación” dijo entre otros duros conceptos. Luego fue Ricardo Lococ (“Es un presupuesto sin metas claras, no hay planificación de obras de saneamiento, seguimos con arroyos inundables, no mejora la vida de los vecinos”) y Hernán Finocchiaro (“Ésta es una Matanza de papel, hay abandono de los barios, no se vive bien, no es segura”, mencionó. Todos votaron en contra.

Luego, Lorena Ramos, titular de La Libertad Avanza, cuya posición se diferencia en varios temas con el grupo de Leila Gianni, le disparó: “Para hablar de La Matanza hay que vivir en La Matanza”, pero su tono libertario llegó a decir que “El gobierno de La Matanza debe copiar al Gobierno Nacional…” debe también dio lugar a sus compañeros de bloque. Gabriel Chaile (docente según informó) disparó: “El Gobierno Nacional redujo la pobreza” y que “El Polo Tecnológico que se está construyendo no es necesario, va servir a los interés de unos pocos…”, lo siguió la joven Jimena Alonso y esta bancada, también rechazó el Presupuesto.
Posteriormente, fue el turno de las presidentas de los dos unibloques: Cecilia Zacarías, de Seguridad y Libertad, que votó en contra tras pegarle al IOMA como “El mayor deudor de la Provincia”, le dio palos a la gestión de Kicillof.
Ana María Barbetti, de Argentina y Matanza de Pie, convalidó el proyecto del oficialismo y con duras críticas a los libertarios en todos sus conceptos, generó aplausos con su intervención. (En nota aparte consignamos sus palabras y los argumentos de Leila Gianni, dura opositora de Fernando Espinoza).

Finalmente, el flamante presidente del bloque Justicialista, Sergio Landin (vicepresidente primero del Concejo Deliberante hasta el recambio del 10 de diciembre), defendió el proyecto del oficialismo y la economía del Gobierno local en general. «Además de que se paga el sueldo a los trabajadores municipales en tiempo y forma, se dio un bono de 300.000 pesos de fin de año», destacó. (También publicaremos sus opiniones en nota aparte).

