La Intendenta Verónica Magario realizó por cuarto año consecutivo la entrega de libros en la Escuela Primaria Nº 184 y la Escuela Secundaria Media Nº 133 del barrio Villa Scasso, de González Catán, en el marco del programa “A la escuela mejor con libros”.
EN VILLA SCASSO
Los libros de lectura y actividades de las aulas son entregados en todas las escuelas primarias del partido de La Matanza. A las que desde este año se agregan los estudiantes de primer y segundo año de la secundaria. Además, se entregan kits de útiles escolares.
En primer turno, Magario visitó la Escuela Primaria Nº 184, y en un acto simbólico hizo entrega de los libros a todos los chicos de 1º a 6° año. “Para nosotros la educación es la prioridad y lo que hemos construido, las decisiones que hemos tomado y las inversiones que hemos hecho, fueron gracias a que también hubieron docentes y directivos con vocación en cada escuela pública”, afirmó la intendenta.
“Hoy estamos por cuarto año consecutivo en esta escuela para entregar los libros de 1º a 6º grado de la primaria, que junto a los útiles, a las obras, a la posibilidad de que tengan alimento, de que tengan calzado, han cambiado las posibilidades de nuestros chicos”, manifestó Magario.
AHORA LAS SECUNDARIAS
Luego, hizo un recorrido por la Escuela Secundaria Nº 133 donde se entregaron libros a estudiantes de 1° y 2° año, señalando que “esto es parte de una política de inclusión. Creemos que ésta es la forma en que les ofrecemos a los chicos más posibilidades, y lo hacemos desde un Municipio, cuando es una responsabilidad provincial, del gobierno de Buenos Aires. Pero nosotros apostamos no sólo a hacer obras, acompañando a los docentes y alumnos, sino que apostamos al aprendizaje y a brindarles la posibilidad de que tengan los libros que necesitan”.
La acompañaron las autoridades del área educativa: Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia y Tecnología; Silvia Francese secretaria de Cultura; Alejandro Schvartzman, presidente del Consejo Escolar; directivos de los establecimientos educativos e inspectores.
“La educación se construye todos los días, haciendo obras, haciendo inversión, dándole posibilidades a todos los chicos. Este es el orgullo que tenemos de estos cuatro años de trabajo que dieron su fruto y lo vemos en las pruebas Aprender que han dado por arriba de la media del nivel provincial y nacional. Y esto ha sido producto de que los libros necesarios están en cada mochila, en cada casa y en cada aula de los chicos”.
FÁBRICAS E IMPRENTAS
Esta entrega se enmarca en una política educativa, que según anunciara la misma Intendenta en la apertura de sesiones de este año del Concejo Deliberante, incluye “que el municipio entregará indumentaria para alumnos de escuelas públicas hecha por las textiles que se están fundiendo en nuestro Distrito, cooperativas y emprendedoras para recuperar trabajo.
“Las imprentas locales en situación de crisis también confeccionarán los libros de alumnos de secundaria y se lanzará una convocatoria para adquirir pizarrones digitales de producción matancera. También, pidió a la Gobernadora Vidal por la “universalización del plato de comida en las escuelas secundarias”. En realidad, Magario la nombró no menos de doce veces, siempre reclamándole cosas ó criticando sus no – medidas para solucionar problemas en La Matanza.
Y refutó los conceptos de Vidal sobre que cada vez más chicos se pasan a las escuelas privadas por la deficiencia en el sistema público de educación y los paros docentes.
“Nosotros tenemos datos precisos que dicen lo contrario”, afirmó, teniendo un gráfico a sus espaldas que señalan que aumentó en un 52% la inscripción en escuela secundarias y otro tanto en las Técnicas. Y que junto a las primarias, el promedio de matrícula aumentó en los tres niveles en un 31,1 por ciento”, dijo en su discurso del 6 de marzo.