Con un emotivo acto en el predio del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas en la esquina de Bolívar y Humboldt, Ramos Mejía, quedó inaugurado este Museo construido por los mismos hombres que volvieron a la Patria tras combatir en la guerra de 1982 y con el apoyo del municipio.
Presidieron el acto la Intendenta Verónica Magario, el Diputado Nacional Fernando Espinoza, el titular del Centro de Veteranos matancero, Ramón Robles, el presidente de la Confederación Nacional de Centros de Veteranos, el rosarino Rubén Rada, el Obispo de San Justo, Monseñor Eduardo García, el gabinete municipal y muchísimos vecinos y familiares de los caídos y sobrevivientes del conflicto.
Los veteranos llegaron desfilando desde avenida de Mayo por la calle Humboldt, precedidos por la Banda del Colegio Militar de la Nación y fueron recibidos por una ovación de los vecinos y familiares que con sus banderitas argentinas, les rindieron homenaje.
“ESTO ES OBRA DE NUESTROS COMPAÑEROS”
“Para nosotros hoy es un día de emoción y tenemos que decir que nunca, ninguna autoridad usó el 2 de abril para un fin político y hoy se sigue haciendo. Eso es respeto y lo agradecemos. Y es especial este día porque cumplimos además un sueño que comenzó en 1983 cuando nos juntamos para mantener viva la llama de Malvinas”, comenzó Ramón Robles sus palabras que alcanzaron un tono muy emotivo, al nombrar a los 25 hombres de La Matanza caídos en la guerra.
Toda la concurrencia respondía “¡Presente!” al mencionarlos. “Por eso soñamos con este Museo de la Memoria que hoy inauguramos. Pero eso no hubiera sido posible sin el apoyo de quienes escucharon nuestros reclamos. Recibimos este terreno en 2011 y trabajamos mucho para llegar a esto. Fue muy importante el inmenso aporte económico de nuestros compañeros que día a día trabajaron incansablemente. Y a las autoridades locales que nos ayudaron para evitar el desalojo que nos quisieron hacer en 2015”.
“SEGUIR RECLAMANDO LA SOBERANÍA”
“Esto es para que las futuras generaciones conozcan quienes fueron los caídos y quienes sobrevivimos, sepan conducir este Museo y sigan reclamando la soberanía sobre nuestras Malvinas”, dijo sin olvidar reconocer los apoyos de las autoridades nacionales y municipales.
Pero castigó el abandono de las autoridades nacionales que hoy hacen de los históricos reclamos del pueblo argentino. “Por nuestra soberanía, el petróleo y los otros recursos naturales que nos pertenecen y están allí en la Antártida Argentina. Repudiamos los tratados firmados con Inglaterra a espaldas del pueblo”, exclamó Robles.
Y anunció que el año que viene algunos de los compañeros veteranos viajarán a las Islas, acompañados por la Intendenta Verónica Magario.
Luego hizo uso de la palabra el presidente de la Confederación Nacional de Centros de Veteranos, el rosarino Rubén Rada, quien destacó la importancia nacional de la labor del Centro de Veteranos matancero.
MAGARIO: “ESTE AÑO VAMOS A VIAJAR A LAS MALVINAS”
La Intendenta destacó que las futuras generaciones de argentinos no deben olvidar que hubo una generación que dio la vida por esta lucha. “Por eso deben mantener esos valores de defender nuestra soberanía. Y me siento orgullosa de este distrito que hoy reconocen a sus héroes de Malvinas, a los hombres que salieron nuestros barrios para ir a pelear”.
“El viaje a las islas Malvinas no va a ser el año que viene. Ya me comprometí que será este año. Por eso anuncio que el municipio ayudará a los veteranos para concretarlo. Y que firmé los decretos para que tres familiares de héroes de esa guerra, entren a trabajar con nosotros en la Municipalidad. Por nuestros hijos: las Malvinas, son, fueron y serán siempre argentinas”, cerró Verónica.
Luego, las autoridades cortaron las cintas del Museo y lo recorrieron, expresando que todas las escuelas de La Matanza deben conocerlo y difundir esta gran obra de los veteranos.
(El Museo de la Memoria está ubicado en el predio de Bolívar y Humboldt, a seis cuadras de avenida de Mayo, en Ramos Mejía).
PEDRO ARTAZA