Sin dudas que Cristina Fernández mantiene en vilo al peronismo y aliados, pero por encima de ello, a los gobiernos de Macri y de María Eugenia Vidal. Es la gran incógnita que definirá el país para el 2020.
Porque más allá de los vaivenes judiciales que está viviendo y la situación de la salud de su hija Florencia (a quien están obligando a regresar al país pese a la opinión de los médicos cubanos), la discusión por las candidaturas a Gobernador en la provincia de Buenos Aires y en La Matanza, los dos distritos que definirán la elección final, son tema de todos los medios y todos los días. Pregunta muchas, respuestas pocas.
“LAS ENCUESTAS DICEN QUE ESTAMOS GANANDO EN LA PROVINCIA”
POLITICA 2000 observa, como tantos otros medios, las instancias que se están dando en nuestro territorio día a día, hora tras hora. Por eso, al cierre de esta nota, han aparecido algunas cosillas que hacen que esto se haya conformado ya en un “menjunje” político.
Primero porque se mantiene la incógnita sobre los destinos políticos de Magario (firme en algunas encuestas que afirman que es la que tiene mejor intención de estar en la fórmula a Gobernador de la lista Unidad Ciudadana – PJ. Otros, que es Espinoza el mejor postulante.
Porque si bien nadie de la militancia ó dirigencia saca la cabeza y opina, sabemos que para unos la fórmula es Kicillof – Magario y para otros, Kicillof – Espinoza. Y hasta dividen sus preferencias por ella y él para “Goberna”. Pero afirman: “si uno va para arriba, el otro queda acá”.
Pudimos preguntarle a ambos luego del acto del 2 de Abril en Ramos Mejía sobre sus posibilidades. Espinoza fue contundente: “Ya está, el 10 de diciembre se viene una nueva Argentina y una nueva provincia de Buenos Aires. Macri y Vidal fracasaron. El Presidente ha dado muestras de no estar preparado para gobernar el país”, pero eludió precisar, aunque luego en el Congreso, el 4 de abril remarcó: “Cualquiera de los precandidatos a gobernador de nuestro espacio –Verónica Magario, Axel Kicillof y el propio Espinoza- le ganamos a Vidal, en todas las encuestas”.
Y destacó que lo mismo sucede con la ex presidenta Cristina Fernández a nivel nacional, en Buenos Aires le gana a Macri por más de 12%.
Por su parte, Verónica Magario no respondió concretamente cuando le insinuamos que “si el año que viene estaba en otro destino de gobernante no iba a poder viajar con los veteranos de guerra a las Malvinas” tal como anunció en su discurso ese día. Sonrió y sólo dijo: “Yo sigo cumpliendo mi función de Intendenta que es la cosa más maravillosa que me ha pasado en la vida, además de ser mamá…”. Nada por ahora.
ÉRAMOS POCOS…
…Y apareció Roberto Lavagna. Tal como publicamos en nuestra página web Politica 2000, un comunicado anunciaba que se ha conformado la Junta Promotora Central Lavagna Presidente 2019 de La Matanza. Alternativa Federal quiere tallar también en el distrito.
“Los militantes de este Bloque de Agrupaciones Peronistas de La Matanza, frente a la crisis económica y social en la que se encuentra nuestra Nación y el desguace de la partidocracia liberal que arrastra a la anarquía y envuelve al pueblo, pretendiendo arrearlo a una grieta premeditada en beneficio del sistema liberal – marxista que nos somete. ¡Sin grietas y por la Unidad Nacional! LAVAGNA PRESIDENTE 2019”, dicen con otros argumentos basados en la “Doctrina Nacional” de Perón.
Pero sucede que Lavagna pretende armar el “Consenso 19”, sin entrar en elecciones internas, como se supo al cierre de esta nota. Y en lo local, algunos de los firmantes de esta convocatoria afirman: “nuestro candidato a Presidente es el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, quien vendrá a un plenario en La Matanza el 16 de abril. ¿Y si forman dupla con Lavagna ó finalmente el economista se baja de sus pretensiones como se rumoreó también al de cierre de esta nota?
PERO TAMBIÉN SAREDI
Luego de las duras declaraciones que hiciera en la nota de PÁGINA 7, contra Cambiemos, Miguel Saredi se arrimó a Rubén Ledesma y participó de un acto del SEOCA y blanqueó su acercamiento a Alternativa Federal.
.“Hay que construir una alternativa ni K ni M. Más del 65 por ciento del pueblo argentino la quiere, y terminar con la grieta”, planteó Saredi: “La alternativa es esta “tercera vía”, declaró a POLITICA 2000 antes del acto en Ramos Mejía y su rumoreó que podría ser el candidato de Ledesma.
Pero, a poco del cierre de esta nota tan cambiante como tantos políticos, Miguel Saredi acaba de anudar lazos con Juan Manuel Urtubey, tras una reunión en la Casa de Salta en pleno centro porteño. Saredi será uno de los armadores de la campaña presidencial del gobernador salteño. ¿Y Cambiemos? Más menjunje político 2019.
¡Ah! “menjunje” quiere decir: “enredo, confusión, combinación defectuosa” (Diccionario Editorial Sopena Argentina). Así estamos…
PEDRO ARTAZA