El Concejo Deliberante de La Matanza aprobó en la 1ª sesión extraordinaria del año, cumplida el jueves 25 de abril pasado y por mayoría, el proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo local para dar solución urgente a la problemática de obras hidráulicas en el curso del Arroyo Maldonado.
La ordenanza se refiere a las cuadras de la Av. Palacios y otras calles en Ramos Mejía, donde desde hace tres años un cráter impide la circulación de vehículos por esa importante arteria. El pozo está delimitado por las calles Av. San Martín, 11 de Septiembre, Charcas, Rauch, Av. Díaz Vélez, Pizzurno, Gral. Guido y Bulnes.
PRIMERO: REPUDIO A ELISA CARRIÓ
“Gracias a Dios se murió De la Sota” fue la última frase de la polémica diputada nacional del Coalición Cívica Elisa Carrió que provocó múltiples reacciones de la sociedad.
Y en este caso, el titular del bloque oficialista local, Prof. Ricardo Rolleri, logró que todos los bloques coincidieran en repudiar esas desafortunadas declaraciones sobre el fallecido ex gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.
TAMBIÉN HOMENAJE A ANDRÉS BEVILACQUA
“Festejar o agradecer la muerte está fuera del marco de la convivencia y de la vida misma. Debe ser más concreta la disculpa. Fue un exabrupto”, dijo Rolleri y luego hizo referencia al homenaje que más temprano le hicieron en el Cementerio de San Justo al histórico dirigente peronista, Andrés Bevilacqua, argumentando: “Nosotros le rendimos culto a los nuestros, a diferencia de quienes agradecen la muerte a Dios”.
Las bancadas Nueva Dirigencia y Red x Argentina adhirieron a las palabras del concejal peronista. “Trabajan a través del odio”, sostuvo Miguel Saredi, mientras que el edil del Frente Renovador, Daniel Novoa, aseveró que “lo de la diputada Carrió no tiene palabras. Por ello, presentaremos un escrito de todo el HCD, ya que no podemos permitir que se maltrate de esa forma a ningún dirigente”.
Finalmente, el jefe de la bancada Cambiemos, Miguel Racanelli, adhirió el rechazo a las frases de la aliada del Presidente, afirmando con énfasis: “Este bloque también adhiere a las palabras del amigo Rolleri. Lo que dijo Carrió fue una declaración estúpida. Y aunque luego haya pedido disculpas, ya es tarde. Nuevamente se equivocó”, remató.
TODOS MENOS EL FR
Al momento de tratar el tema único de la sesión extraordinaria, tal cual establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, el proyecto fue votado por todos los concejales, con excepción del bloque del Frente Renovador que se abstuvo.
El concejal del massismo, Daniel Novoa, dio los motivos del porqué de su abstención: “No nos parece mal que el Ejecutivo declare la emergencia para las obras, pero no estamos de acuerdo con que se haga únicamente para este caso. Hace muchos años se vienen tratando expedientes sobre distintos arroyos que circundan el Distrito y los vecinos vienen sufriendo inundaciones. Eso no nos parece justo”, argumentó.
Se acordó que la obra en cuestión sea costeada por el Ejecutivo Municipal. La iniciativa se aprobó luego de un debate de alto voltaje entre el presidente del bloque Cambiemos, Miguel Racanelli, su par del PJ, Ricardo Rolleri, y la terminante intervención del presidente del cuerpo, Ángel Aisa.
Los considerandos de la iniciativa establecen que “las obras hidráulicas son competencia del Estado provincial, que no ha previsto partidas presupuestarias para la ejecución de las mismas referidas en la zona”. El Municipio llevó la disputa a la Justicia, presentando una acción de amparo ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial de La Matanza, “a los efectos de requerir la urgente intervención de la Provincia para aliviar y evitar mayores daños y perjuicios de los vecinos”.
LA PROVINCIA DEBE PAGAR LA OBRA
Fue así que se declaró por mayoría la “Emergencia para la ejecución de la TERCERA ETAPA de las obras en el curso del Arroyo Maldonado”. El Ejecutivo exigirá a la Provincia la realización de la obra y “de no obtener una respuesta positiva, realizará las adecuaciones presupuestarias necesarias -para en caso que sea necesario- financiar la ejecución de las obras, solicitando luego a la Gobernación “el reintegro de las sumas invertidas”, según se documenta en el P. de O.
El Prof. Ricardo Rolleri, respaldó la medida por “el riesgo serio que existe en las calles aledañas. Debemos prevenir situaciones que ojalá no ocurran. Se pusieron censores en las calles e implican un alto riesgo porque el río que corre es caudaloso y va socavando y debilitando las paredes. Puede haber alguna casa comprometida y los vecinos están preocupados”, razonó.
Reconoció que “no ha habido fallo de la Justicia, pero va a tener que fallar rápido. Esto que digo va a tener peso, porque puede suceder algo. Pese a que las relaciones no son las mejores, se trata de una colaboración entre el Gobierno de la Provincia y el Municipal” y afirmó que “sino está previsto en el presupuesto de la Provincia, el Municipio adelantará los fondos, porque los tiene”.
TENSIÓN CON RACANELLI
La mecha la encendió el concejal del oficialismo nacional y provincial, Miguel Racanelli, al expresar que “el juez no resolvió porque se le solicitó a la Secretaria de Obras Públicas un estudio de cálculo estructural del lugar que pide Hidráulica de la Provincia y todavía no llegó”.
Denunció que “si la Secretaría de Obras Públicas de La Matanza hubiera llevado el informe, por ahí se hubiera resuelto”, desafió con sorna, y redobló la apuesta acusando al Municipio de “apelar a maniobras demagógicas, ya que Hidráulica de la Provincia todavía está esperando respuestas. Estamos todos preocupados, pero estas chicanas que se dicen en un año electoral, no se pueden permitir. No se puede decir que no había partidas para este tema…”.
Y cerró su posición con la frase: “Vamos a acompañar igual, porque primero están los vecinos y después las elecciones”. Bien de “Raca”.
“LE VAMOS A PRESTAR LA PLATA”
La respuesta de Ricardo Rolleri no se hizo esperar, e intervino de manera contundente afirmando: “Si el Municipio tiene que prestar la plata, lo hará. Por eso vamos a proponer que la ordenanza sea girada al juzgado actuante a los fines de ser protocolizada. No hay intención política, si no la búsqueda de soluciones. Se la vamos a prestar” insistió el concejal.
SE ENOJÓ AISA
Inmediatamente interrumpió con tono imperativo el presidente del cuerpo, Ángel Aisa, quien respaldó al Prof. Rolleri acentuando sus palabras: “Se tendría que haber votado en el presupuesto en vigencia”. El concejal Racanelli intentó empardar el sonido de voz (“estoy hablando yo”, se le ocurrió decir) y rápidamente -en su rol de titular del HCD- fue acallado a los gritos por Ángel Aisa, quien perdió así su habitual tranquilidad- “¡Como presidente le doy la palabra y también se la puedo quitar, concejal!, disparó, argumentando además que “un informe no puede modificar el presupuesto”.
Finalmente, los bloques Red x Argentina y Nueva Dirigencia avalaron el proyecto del Ejecutivo: “Todo lo que sea bien para la comunidad, nosotros lo vamos a acompañar”, acotó Ricardo “Chopper” Valdez. Y Miguel Saredi, exhortó a “dejar los intereses partidarios de lado y trabajar en conjunto”.
Se estima que el presupuesto para estas importante obras para los vecinos de Ramos Mejía es alrededor de los 385 millones de pesos.
En el final, Aisa informó que la próxima sesión es este viernes 3 de mayo a las 11.