Entre las 77 listas de la provincia de Buenos Aires que no podrán participar de las PASO el próximo 11 de agosto, está la que encabeza el secretario general de la UOCRA, Heraldo Cayuqueo.
La Junta Electoral del Frente de Todos arguye que no tiene los avales suficientes y que no se respetó la Ley de Igualdad con la alternancia del 50% entre hombres y mujeres en las candidaturas
“NUESTRA LISTA ES LEGAL”
–¿Se respetó lo que indica la Ley?
–Totalmente, como marca la ley. Nos presentamos en la Junta Electoral el viernes 28 de junio por esta impugnación y nuestros abogados presentaron un escrito para documentar que nuestra lista está dentro de la legalidad. No estábamos de acuerdo con lo que mencionaba la Junta. Y el mismo viernes terminaron informando que estaba todo en tiempo y forma, tanto los avales como la lista que habíamos presentado.
“Los muchachos de la misma Junta, nos comentaron que es una decisión política, que no dejan participar donde hay un gobierno peronista. En este municipio que dice ser peronista, porque yo por ahí soy duro con esto, pero tengo que decir la realidad y lo que siento”, dice.
“En el 2017 cuando el peronismo quedó tirado, quien levantó la bandera del peronismo acá en La Matanza fui yo porque los demás se fueron para ocupar un cargo y hoy son diputados, senadores o concejales por otro espacio que se llamaba Unidad Ciudadana, pero no por el peronismo. Yo nunca estuve ni estoy de rodillas ante nadie. Voy a seguir discutiendo, porque queremos participar como peronistas en una elección”, dice.
“UN PERONISTA PROSCRIBE A OTRO PERONISTA”
“Yo lo hice en La Matanza, en el 2015, jugué y cuando perdí la elección con la compañera Verónica Magario, me encolumné atrás de ella porque `el que gana conduce y el que pierde, acompaña’. Lo hice y puedo dar pruebas de eso. En el 2017 también participé y en el 2019, ahora, quería participar porque me lo pidió la ciudadanía, los militantes pero lamentablemente tenemos un poder político que nos proscribe”, dice.
Y amplía dice contundente el líder sindical de UOCRA: “Que un peronista proscriba a otro peronista no le hace bien a nadie, ni al peronismo, ni al proyecto que tiene Alberto Fernández. Lo digo hoy, antes de las elecciones: yo voy a votar a la fórmula Fernández-Fernández y a Kicillof-Magario. Pero que quede bien en claro que no tengo odio ni rencor, pero La Matanza se merece tener un intendente peronista que no persiga cargos ni persiga compañeros. Es lamentable…”
–¿Te llamó Espinoza para trabajar por el proyecto?
–En el 2015 me llamó dos días después que tenía acordado todo con Aníbal Fernández. Entonces le dije, `Fernando, me hubieses llamado antes, yo vivo acá hace 50 años, me conocés, sabés dónde estoy´. Lo mismo pasó en el 2017 cuando me dice: `vamos con Unidad Ciudadana, para trabajar por un proyecto’, Pero me llamó después de que yo había acordado con el flaco Randazzo y con Alberto Fernández, que era el jefe de campaña.
“Yo tengo palabras, valores y convicciones y eso no lo voy a rifar. Yo los valoro mucho y respeto los acuerdos. Ahora en el 2019, hace dos meses y medio más o menos, me llamó y me dice ‘Cayu, quiero hablar con vos, vamos a trabajar juntos´. Le respondí que me parecía bien, quizás hace falta que nos integremos. Pero no me llamó más hasta el día de hoy…
–¿Entonces qué van a hacer, Heraldo?
–Seguramente vamos a ir a la Justicia porque la razón y la ley nos amparan. Nosotros tenemos todo prolijo como corresponde. Vamos a plantear por qué nos proscriben.
“ESTO PUEDE TRAER CONSECUENCIAS”
“Hoy es una proscripción no de nuestros enemigos, ni los adversarios, sino de los mismos que dicen ser compañeros. Proscribir a un peronista que ha jugado siempre adentro del peronismo es muy doloroso para todos. Yo puedo fundamentar lo que digo porque en el 2004, cuando tuve oposición acá en la UOCRA, yo mismo le habilité la lista aunque había dos compañeros que no eran afiliados a la construcción, Cambiaron los nombres, competimos, les gané bien y eso me fortaleció porque la democracia es lo mejor que tenemos para poder expresarnos.
–¿Creés que esto puede traer consecuencias para el peronismo local?
–Me parece que sí, que va a traer consecuencias porque un Gobierno peronista que es bueno, o muy bueno, también tiene desgaste y este desgaste se va a ver reflejado. Después de más de 30 años en el poder y La Matanza, lamentablemente tengo que decir lo que reclaman los vecinos. Lo palpo hablando con los vecinos, con los comerciantes, y saben la realidad, la dejadez, la falta de gestión que hay en La Matanza y eso va a traer consecuencias. Quizás Fernando Espinoza me ganara la elección, y yo me hubiese encolumnado. No me voy a ir a la vereda de enfrente, yo siempre voy a pelear dentro del peronismo y voy a colaborar para lo que sea. No solamente en las buenas, también en las malas.