En el pre Congreso de CTA de los Trabajadores de La Matanza, realizado en el Centro Cultural Valentín Barros, de la UOM local, San Justo, conjuntamente con los representantes de las centrales de Cañuelas – Lobos y Esteban Echeverría – Ezeiza y la participación de importantes dirigentes gremiales nacionales, provinciales y locales, el secretario general de CTA Nacional y diputado nacional Hugo Yasky anunció este jueves que impulsarán la unidad con la CGT Nacional en el Congreso Nacional del 3 de octubre próximo en Lanús.
En diálogo con POLITICA 2000 y luego en su discurso de cierre del encuentro, Yasky mencionó: “Vamos a hacer un apuesta más alta que promover el diálogo con otros sectores gremiales, votaremos ir hacia la unificación con la CGT. Vamos a resolver un proceso definitivo de unidad para reinsertar en una sola central a todas las expresiones sindicales”.
–¿Hubo algún acuerdo previo con Alberto Fernández?, le preguntamos.
–No, no. Con Alberto compartimos el mismo diagnóstico sobre la actualidad del país y la necesidad de la convocatoria a una gran concertación social con trabajadores, empresarios y quienes quieran que volvamos a tener trabajo productivo. Va a ser necesario definir medidas de urgencia porque nos dejan en país con una enorme deuda interna y una descomunal deuda externa. Está terminando un gobierno de ricos que se dedicó sólo para los ricos”, nos detalló.
–¿Es importante este pre Congreso aquí en San Justo?
–Lo es porque estamos en un momento político importante en el país. Con este gobierno que intentó en cuatro años, bajar el costo laboral, que atacó los derechos de los jubilados, que pretendió imponer la reforma laboral que se hizo en Brasil y recomendó el FMI.
“Hubo mucho ataque a los trabajadores, persecución e intervención a los sindicatos como pasó con Canillitas, demonización de los dirigentes gremiales, encarcelamiento de Luis D´Elía como hicieron con Milagro Sala”, agregó.
También Héctor Sposato expresó a nuestros medios: “es necesaria que la unidad del campo político que se logró bajo el armado del Frente de Todos tenga su correlato en la fundamental unidad del movimiento obrero”.
APOYO FORMAL AL FRENTE DE TODOS
Esto lo que se propuso a los congresales de la central obrera del distrito, con su secretario general Héctor “Pichi” Sposato, y a los de las centrales de Esteban Echeverría – Ezeiza y Cañuelas – Lobos, con sus secretarios generales Mario Miceli y Aníbal Balmaceda, respectivamente, quienes junto a los dirigentes José “Chapu” Urreli, Roberto Baradel y María Laura Torre, de SUTEBA, Pablo Masciángelo, y Remigia Cáceres, debatieron este punto.
Participaron también el secretario general de la CGT local Mario Ortiz, el senador provincial del PJ matancero Daniel Barrera quien llevó los saludos de Verónica Magario y Fernando Espinoza; los anfitriones, los metalúrgicos Carlos Gdansky y Hugo Melo y decenas de organizaciones sociales del municipio, entre los que se pudieron ver a la esposa de D´ELÍA, LA DIPUTADA PROVINCIAL (MC) Alicia Sánchez.
Finalmente se puso a consideración de toda la militancia, en la voz de la compañera y candidata a Senadora provincial, María Reigada, el apoyo a la fórmula del Frente de Todxs, encarnada a nivel nacional por Alberto y Cristina, a nivel provincial por Axel y Verónica, y por cada unx de lxs representantes en los diferentes distritos, hecho que fue ovacionado y votado a mano alzada, por unanimidad.
Es mandato que será llevado este jueves 3 de octubre a Lanús. Auspiciosos cambios se vienen en este campo tan importante como es el gremial en todo el país para los tiempos que se vienen.
PEDRO ARTAZA