“JUNTOS Y EN UNIDAD SABEMOS QUE ES POSIBLE”
ANTICIPO. Con una importante concurrencia de inspectores, directivos, docentes, estudiantes, representantes de universidades, de organizaciones sociales, sindicatos y referentes de comunidades barriales, de iglesias confesionales, organizaciones civiles y militantes, se realizó el pasado sábado 5 de octubre la presentación del DOCUMENTO COLECTIVO SOBRE EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES, ADULTOS, ADULTOS MAYORES Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA MATANZA” en el Consejo del Partido Justicialista de La Matanza.
Integrantes de este sistema educativo tan maltratado en estos últimos cuatro años de gobierno macrista, colmaron el salón de avenida Illia 2500, San Justo, donde docentes en Formación Profesional, Secundaria con Oficios y FINES – CENS, explicaron la grave situación en que se encuentra este amplio sector de la educación pública en La Matanza y las propuestas que hacen para recuperar el valor del mismo.
Participaron en otra mesa la Secretaria de Derechos Humanos de CTA Provincia y candidata a Senadora Provincial, María Reigada; el secretario general de la CGT Matanza, Mario Ortiz; la Secretaria General Adjunta de SUTEBA, María Elena Torre, la Secretaria de Ciencia, Tecnología, y Políticas Educativas del Municipio, Profesora Silvia Gvirtz, el secretario del PJ, la candidata a Senadora Provincial Ana Devalle, el secretario general de las 62 Marcelo Barreiro y el anfitrión senador Daniel Barrera, quien coordinó junto al dirigente Marcelo López y el profesor Osvaldo López Rey las reuniones previas y la presentación esta importante iniciativa en beneficio futuro al llegar el Frente de Todos al poder.
EL DOCUMENTO
“La finalidad de estos espacios de encuentro, todos en La Matanza, fue problematizar, construir conocimiento y organizarnos para un trabajo colectivo en todas aquellas acciones que ayuden a orientar y mejorar lo que hacemos en nuestros barrios y comunidades, específicamente con las propuestas educativas para los destinatarios jóvenes y adultos. Compartimos la tarea de una educación inclusiva, de calidad y para todos, y todo ellos lo hacemos con la inestimable colaboración de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del distrito”, comienza el texto redactado por numerosos docentes.
Y revela datos preocupantes: “Dada la grave situación económico – social que atravesamos, sumado a la cuasi nula respuesta gubernamental imperante en superar cuestiones sobre la perspectiva del derecho a la educación –previstas en nuestra Ley Nacional y Provincial, además de la Ley Técnico Profesional—se hace imperioso que trabajemos en pos de retomar aquellas prácticas de Justicia Social y Educativa donde todxs
tengamos lugar.
Traducidos en números que duelen, las cifras del Censo 2010 estipulan que, en nuestro Distrito, unas 32.000 personas de 15 años y más, no poseen escolaridad primaria completa y unas 850.000 personas que aún les falta terminar su nivel secundario.
ALGUNAS PROPUESTAS
Y entre otras definiciones, el extenso documento de 11 páginas y con muchísimas adhesiones de entidades gubernamentales y no gubernamentales, se presentan las propuestas, algunas de las cuales aquí mencionamos: Estrategias que promuevan la alfabetización, continuidad y culminación de estudios primarios y secundarios de la población adulta de La Matanza; generar espacios de promoción del derecho a la educación para Jóvenes y Adultos; promover la continuidad de las instituciones de la modalidad Adultos en el programa municipal “A la escuela, mejor con libros” (CENS – FINES).
Para Secundaria con Oficios (SEC) se propone, por ejemplo: priorizar articulación laboral desde la Municipalidad y articular acciones con los organismos del ámbito de la producción y el trabajo municipal junto a los autores sociolaborales y otros actores intervinientes.
Y para la Modalidad Formación Profesional, se proponen: Generar espacios de articulación entre las instituciones de Formación Profesional y las organizaciones del sector productivo; favorecer acuerdos con universidades nacionales para la realización de capacitaciones específicas como diplomaturas, posgrados y en otros trayectos para Directivos e Instructores de Formación Profesional.
Lógicamente hay además, numerosísimas propuestas en un Anexo para la Dirección General de Cultura y Educación sobre deficiencias estructurales y problemáticas del alumnado y funcionamientos de los organismos descentralizados, que trataremos de entregar en futuras ediciones.
Todo con vistas a la asunción del nuevo gobierno nacional el 10 de diciembre, que espera el Colectivo, sea de las fórmulas Fernández – Fernández y Kicillof – Magario. Y Fernando Espinoza como Intendente.
Los docentes Guillermo González (Formación Profesional); Sebastián Caro (Secundaria con Oficios) y Marcela Ruiz /FINES – CENS), dieron un panorama sobre la devaluada actualidad de las modalidades de la escuela pública y leyeron las propuestas para mejorarlas.
Los dirigentes políticos, gremiales y candidatos en las elecciones trazaron el marco político a implementar en los posibles gobiernos de Alberto Fernández y Axel Kicillof.