INFORME EXCLUSIVO. Nuevamente los paisajes de verdes terrenos y grandes arboledas son motivos de conflictos porque hace ya un par de meses, alrededor de 100 familias, según algunos datos, ocuparon terrenos entre ruta 21, la calle El Pindó y Vialidad Nacional (Parcela 1234 d) según catastro municipal.
“ESTO ES ILEGAL”
“Lo es porque forma parte de la Reserva Natural de Ciudad Evita (la Ordenanza 24.247 preserva varias (1191 B, 1234 D, E y F, y 1235 B)”, denuncia un grupo de vecinos que viene manteniendo esta lucha desde hace tiempo con otros terrenos vecinos.
El Delegado municipal de la localidad, Adolfo Martín, indicó a nuestros medios “que están sobre el arroyo La Frontera. Incluso, como ha pasado, se inundó toda la parte de los monoblock 26 Y 27, en la punta de Rama 4 y avenida Perón ó 17 de octubre, en Villegas. Ahí llegó a un metro el agua, en esa inundación. Son terrenos inundables, por cierto y la estamos peleando”.
(Justamente al cerrar esta nota, había llovido muchísimo en el Gran Buenos Aires y las inundaciones provocaron varias evacuaciones en toda La Matanza).
–Hay protesta de vecinos de Ciudad Evita rechazando estas tomas y pidiendo que haya justicia, le comentamos.
–Nosotros, como municipalidad de La Matanza, estamos a favor del vecino y de preservar todo esto, de la ordenanza que declara humedales, zonas a preservar como reserva ecológica. Les decía que está bien que hagan el reclamo, es justo, pero hay que presionar a la Justicia porque es la que demora todos estos pasos. Como lo hizo en Puente 13, es la Justicia que demora los pasos en la ruta 1001. Hace oídos sordos a nuestros reclamos.
Los representantes de las 110 familias que, hace once meses, tomaron terrenos en parte de un predio ubicado entre la Reserva Natural y el barrio 22 de Enero, en Ciudad Evita, y crearon el asentamiento bautizado “Barrio 28 de Octubre”, fueron censados por Desarrollo Social del municipio.
“QUEREMOS HACER UN BARRIO”
Graciela, una representante de los ocupantes, remarcó en medios locales que, más allá de que formaron un asentamiento, el objetivo es llevar a cabo un barrio ajustado a la legislación vigente. “Por el método que utilizamos se nos titula como usurpadores, pero la necesidad nos llevó a hacer esto. Tenemos una comisión de vecinos y proyecto de barrio. Vamos a tener una cancha, una plaza y una iglesia. Y también el merendero va a ser un lugar donde vamos a hacer un trabajo social y, si se pudiera, de cultura. Por el método que utilizamos se nos titula como usurpadores, pero el tema es que la necesidad de todas estas familias nos llevó a hacer esto.”
“DEBE DECIDIR LA JUSTICIA”
“Estos ocupantes dicen que se le vendieron los terrenos. El 28 de octubre que es el barrio inaugurado en la toma anterior, hubo una persona detenida durante tres días por vender terrenos que no eran de él. Estos terrenos son de la Comisión Municipal del IVC, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que sigue haciendo oídos sordos a todos los reclamos que hace la Municipalidad de La Matanza. Es más, hace 10 días atrás, nuestro municipio le envió una carta documento para que tome cartas en el asunto ya que ellos son los principales propietarios.”, argumenta el Delegado municipal.
“DEFENDEMOS CIUDAD EVITA”
¿Pero que dicen los vecinos que se sienten perjudicados? Se reúnen periódicamente en la rotonda Querandí, en el arco “Bosques de Ciudad Evita”, donde comienza la calle El Pindó: “más allá de lo que uno puede decir de lo bello, también hay que ver todos los beneficios ambientales que dan para todos los barrios porque Ciudad Evita fue diseñada como una ciudad jardín con espacios verdes en su interior y en todo lo que la rodea. Los humedales también aportan muchos beneficios”, nos dice una de las vecinas en una entrevista de nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias”.
“Uno de los más importantes beneficios es que esos humedales son reguladores hídricos. Entonces, si los rellenamos y ponemos cemento no vamos a terminar más con este problema de las inundaciones porque se van a anegar zonas que no se inundaban y además, aquellas que se inundaban se van a empeorar”, agrega la señora.
¿HABRÁ DESALOJO?
Las primeras informaciones indican que son 40 casillas pero muchas no están habitadas. POLITICA 2000 se enteró que ahora hay guardia policial para que no haya más ocupaciones, luego de la intervención del Fiscalía Nº 1 de Laferrere y que giró el expediente al Juzgado de Garantías Nº 2. Allí se decidirá si serán desalojados.
Pero los vecinos de Ciudad Evita también reclaman se tomen decisiones judiciales contra la Fundación IYF Argentina que ocupó varias hectáreas en el bosque y construyeron un templo Coreano y un edificio de tres pisos, entre otras obras. “Ellos dicen que pagaron dos millones de dólares a la supuesta dueña de los enormes terrenos. No podemos permitir que sigan perjudicando a toda Ciudad Evita y no se haga nada”, reclaman.
PEDRO ARTAZA