UN PROYECTO A FUTURO DE FERNANDO ESPINOZA
El Comité de Crisis de La Matanza encabezado por la intendenta, Verónica Magario, ya se encuentra acompañando a las últimas familias damnificadas por el temporal en la vuelta a sus hogares.
Quedan alrededor de 50 familias, lo que representa unos 250 vecinos siendo atendidos en los centros de evacuados.
El buen clima del fin de semana permitió que se escurrieran las zonas afectadas y que el agua corriera con normalidad en los arroyos y en la cuenca Matanza-Riachuelo. Estas condiciones, que según el pronóstico que maneja Defensa Civil continuarán, facilitó la actividad del Comité que continúa acompañando a las familias en el retorno a sus casas que incluye la limpieza y desinfección de las viviendas, otorgamiento de artículos de higiene personal y la entrega de enseres esenciales como colchones, frazadas y alimentos.
VUELVEN A SUS HOGARES
Más familias han vuelto a sus hogares en la localidad de Laferrere, que es en donde aún quedaban vecinos atendidos en los centros de evacuados.
Igualmente, se continúa con la atención alimentaria, sanitaria y de contención de los abuelos, mujeres, hombres, jóvenes y niños que están en los centros de evacuados y las de aquellos que han permanecido en sus viviendas.
A todas las personas que regresan a sus hogares igualmente se les entregarán los medicamentos de acuerdo con las indicaciones médicas en cada caso, así como raciones de comida caliente, ropas de abrigo, pañales, agua, colchones, frazadas y productos para la higiene personal.
El operativo especial de asistencia del municipio, articulado por la intendenta Magario, está integrado por Defensa Civil, los Bomberos, el Consejo Escolar y las secretarías de Desarrollo Social, Protección Ciudadana, Gobierno, Salud, Deportes, Educación y Cultura. También se encuentra conformado por iglesias católicas, iglesias evangélicas, Cáritas Laferrere, clubes de barrio, sociedades de fomento y vecinos.
AYUDA POR LEY
Se conoció también que el diputado y candidato a intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, presentó un proyecto de ley para que se les otorgue un suplemento extraordinario a todas las personas damnificadas por inundaciones en todo el territorio nacional.
El proyecto establece la entrega por parte del Estado de “un suplemento excepcional y por el término de noventa días, equivalente al 100% de la cuantía actual de las asignaciones familiares por Hijo, asignación por embarazo, asignación por desempleo, jubilados y pensionados”; como una vez ya se hizo durante gobiernos anteriores en la Argentina ante una emergencia causada por temporales extraordinarios
Espinoza resaltó que “como representante de la provincia de Buenos Aires, siento la enorme responsabilidad y obligación de ponerme en el lugar de quienes más lo necesitan, al lado de los sectores más humildes, de los niños y abuelos, y de los trabajadores”.
Las inundaciones debido a las tormentas y sudestadas producidas a lo largo del año y en especial en estos últimos días, han afectado en todo el territorio nacional a miles de personas, especialmente a los más humildes, aquellos que más necesitan de un Estado presente.
“LA INACCIÓN DE MACRI”
Los considerandos del proyecto afirman que por la inacción del gobierno nacional del presidente Mauricio Macri junto a la falta de respuestas políticas responsables de la gobernadora María Eugenia Vidal, han hecho que las inclemencias del tiempo repercutan negativamente en los sectores más vulnerables.
Las recientes inundaciones que han tenido lugar puntualmente en la provincia de Buenos Aires muestran que cuando baja el agua, queda el drama de la exclusión social y de los que perdieron todo, por eso los representantes del pueblo tenemos la responsabilidad de brindar y buscar soluciones en lo inmediato”, destacó Espinoza.
El legislador nacional afirmó: “Propongo a través de este proyecto de ley, el implemento de medidas excepcionales de inversión social para los sectores más necesitados de la sociedad, con el propósito de brindar una respuesta rápida a sus problemas”.