SADOP La Matanza denunció públicamente a propietarios de escuelas de Gestión Privada que ejercen violencia de género hacia las trabajadoras con la presencia de diferentes medios de comunicación.
Fue en la conferencia de prensa realizada este lunes 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
LAS DOCENTES AFECTADAS
Se hicieron presentes las delegadas Marcela Medina, trabajadora del Jardín Teru Teru (San Justo), Mónica Salas, trabajadora del Instituto Alfonsina Storni (Laferrere) y Cecilia Ruiz Durán, trabajadora del Colegio Cervantes / Santa Rosa (de LaTablada). Contaron sus vivencias personales en la escuela con relación a esta temática tan sensible.
También fue parte del panel la Dra. Delfina Patiño, que compartió con los presentes el caso de la delegada y trabajadora del Inst. Modelo Gabriela Mistral, Marianela Fontela, que fue violentada físicamente por su empleador Ángel Álvaro.
La Sec. General del SADOP Matanza, Nancy Romero, relató a nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias”, las distintas medidas que se han llevado a cabo en la lucha contra la violencia de género, incluyendo una jornada de visibilización realizada en los últimos días en diferentes escuelas:
LOS DENUNCIADOS
Se trata del Instituto Modelo Ricardo Gutiérrez y Jardín Teru Teru / Colegio Federal (ambos de San Justo); Instituto Alfonsina Storni (Laferrere), Colegio Cervantes / Santa Rosa (La Tablada), y de González Catán: el Instituto Jesús María Plaza, el Colegio Belgrano y el Instituto Gabriela Mistral. Además del Instituto José de San Martín, de Virrey del Pino).
“La violencia patriarcal está presente en cada ámbito de nuestra vida, y la escuela de gestión privada, que es el ámbito donde nos desempeñamos laboralmente, no es la excepción. Muchas de nosotras día a día sufrimos violencia por parte de nuestros empleadores, representantes legales, y directivos que utilizan la relación asimétrica de poder para avasallar derechos”, mencionó a nuestros medios la secretaria general del SADOP, Nancy Romero.
Y continuó:
“Los empleadores ejercen violencia:
PSICOLÓGICA, cuando humillan y desvalorizan, falta el respeto y aíslan a las trabajadoras.
LABORAL Y ECONÓMICA, provocando la disminución o la eliminación total del bienestar de las docentes y sus familias.
FÍSICAMENTE cuando las empuja, agarra fuerte del brazo o zamarrea afectando su integridad.
“Esas violencias culturalmente invisibilizadas no pueden ni deben ser moneda corriente. No podemos naturalizarlas porque son palpables, las hemos escuchado o hemos sido víctimas”, finalizó.
SI SUFRISTE ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA EN TU TRABAJO, NO ESTÁS SOLA. ESTAMOS JUNTXS PARA QUE NO SUCEDA OTRA VEZ, recomienda SADOP.