EXCLUSIVO. En una producción conjunta entre Diario NCO y el programa periodístico “PEDRO ARTAZA Y SUS NOTICIAS” (AM 930 NATIVA y AM 1250 ESTIRPE NACIONAL en dúplex), entrevistamos en forma exclusiva este 30 de diciembre al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
El mandatario municipal habló de lo que pasó en general en los últimos cuatro años, de lo que vendrá en materia de gestión y de las cifradas esperanzas de que se avecinan buenos tiempos para la Argentina y los habitantes del Distrito.
–La semana pasada tuvo la visita de los ministros de Desarrollo Social y de Infraestructura, evidentemente hay nuevos aires para La Matanza ¿Cómo se lee esto?
–Fueron dos visitas muy importantes, que no sé si pasó en otros distritos de la Argentina. Y tiene que ver con estos cambios reales que están sucediendo. Venimos trabajando desde el mismo 28 de octubre, al día posterior a que fui electo por tercera vez intendente, haciendo de esa manera honor a la responsabilidad que nos volvió a dar el pueblo de La Matanza. Hay mucho por hacer, sobre todo en lo económico y social, porque fue terrible lo que nos dejaron la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia) Vidal, los peores gobiernos de la historia, nacional y provincial.
LA TARJETA ALIMENTARIA
–¿El Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo anticipó que habrá en La Matanza una tarjeta de alimentos especial, aparte de la que se está entregando en todo el país?, preguntamos sobre el tema urgente: hambre.
— Con el Ministro nos conocemos mucho y además de los temas coyunturales, le aportamos las ideas que nosotros venimos llevando adelante a través del plan de desarrollo productivo para La Matanza y que las mismas se puedan trasladar al conjunto de acciones que tiene el Ministerio. En esta Argentina de hoy, heredamos el 40 por ciento de pobreza a nivel general. Por eso también trabajamos en lo que tiene que ver con la recuperación de lo que fue el abandono de todas las políticas públicas sociales a nivel nacional y a nivel provincial.
“En esta transformación, la tarjeta alimentaria va a ocupar un rol central y eso va a traer como consecuencia, no sólo de manera directa sobre los sectores más vulnerables que la están pasando peor, sino también por la cantidad de dinero que va a llegar a La Matanza, ya que los vecinos que la reciban van a gastar y a consumir en La Matanza. Eso invariablemente va a ayudar a poner en funcionamiento el motor de la economía.
CIEN MIL DESOCUPADOS EN MATANZA
–¿Esto indica que hay buenas expectativas para que progresivamente se empiecen a dar algunos síntomas de recuperación, Espinoza?
—En realidad, lo que se está generando con todas estas medidas rápidas que tomó el presidente Alberto Fernández en Nación y Axel Kicillof en la Provincia, es poner en marcha nuevamente la economía. Por ejemplo, el bono de cinco mil pesos que cobraron los jubilados y el segundo que cobrarán en enero. Son buenas medidas el congelamiento de servicios y otras que en definitiva, buscan poner en marcha la economía y la posterior generación de trabajo que tanto se necesita.
Y agrega: “Todas las medidas que se están tomando apuntan a tener un país normal. Nos va a costar mucho, porque hoy tenemos una provincia de Buenos Aires con un millón de desocupados, de lo que se infiere que en La Matanza tenemos cien mil vecinos sin trabajo. Tenemos siete de cada diez chicos bajo la línea de pobreza y el 40 por ciento de los argentinos en esa misma condición. Por más que algunos quieran tapar el sol con la mano, estamos en un estado de emergencia real.
MIRANDO AL FUTURO
Espinoza se muestra optimista pese al panorama. Esta nota de nuestro programa la hicimos como cada 30 de diciembre, buscando en el funcionario un resumen de lo que pasa cada año y por coincidencia, en el día de su cumpleaños. Espinoza acaba de cumplir 51 años.
–Según usted, parece que hay una dosis de esperanza en la gente…
–Cierto, dice. Y menciona: “Pero lo que hoy 30 de diciembre la gente tiene que conocer, es que en apenas veinte días, el Presidente de la Nación, el Gobernador y nosotros desde La Matanza, estamos tomando todas las medidas para revertir esta situación. Todo lo contrario de lo que hicieron Macri y Vidal en estos últimos cuatro años. Ellos generaron una fiesta donde ganaron unos pocos y si no tenés un amigo banquero, o un amigo propietario de una multinacional o dueño de una distribuidora de luz o de gas, o un amigo con una financiera donde lavan dinero y se lo llevan al exterior, perdiste”.
“Esos, que representan solo el 15 por ciento de los argentinos, en los últimos cuatro años se cansaron de ganar. Mientras que el 85 por ciento restante, fuimos diez años para atrás. La Argentina retrocedió diez años y lo peor es que nos hipotecaron el futuro”, agrega.
–Y mirando hacia adelante, ¿cómo vislumbra los tiempos que vienen?
–Mirando en esa perspectiva, el gran desafío que tenemos es que La Matanza vuelva a ser la Capital Nacional del Trabajo y la Producción. Cuando era chico me enseñaron que gobernar es dar trabajo y vamos por ese objetivo. Pero para que eso ocurra hay que generar las condiciones. Hay que ser un gran lobbista para que las empresas se vengan a instalar en La Matanza y para que las que ya están instaladas puedan volver a producir.
“Sabemos muy bien que el 50 por ciento de la maquinaria industrial está parada. No quiero ver más en el Distrito a empresarios con lágrimas en los ojos diciéndome ‘Fernando, me estoy fundiendo, ya no aguanto más, voy a tener que despedir o me voy a la quiebra’. No quiero ver más vecinos que me digan ‘Fernando, me quedé sin trabajo y mis hijos ya no tienen para comer’. Bueno, para todo eso hay que generar nuevas condiciones y estamos trabajando en eso”, define el Intendente que ganó las elecciones con el 64 por ciento de diferencia sobre Cambiemos.
KATOPODIS Y LAS OBRAS HIDRÁULICAS
Llamó la atención que en esta controvertida que intentan crear los opositores al Presidente Alberto Fernández y en especial al Gobernador Kicillof, dos ministros nacionales hayan visitado el municipio en menos de 48 horas al finalizar el año…
–¿Con la visita del Ministro Gabriel Katopodis se abre una nueva etapa para la obra pública en La Matanza, Fernando?
—En esto hay que ser muy claro. Durante los últimos cuatro años La Matanza no tuvo grandes obras públicas nacionales y provinciales. Los vecinos tienen que saber que durante el último gobierno se pararon todas las obras públicas proyectadas. En ese sentido Verónica Magario no tuvo la misma suerte que tuve yo durante mis anteriores mandatos, ya que en su gestión se pararon doscientas obras públicas que ya estaban planificadas, dice.
Y menciona Espinoza en la larga charla radial: “Con el agravante que ese parate hizo que se perdieran innumerables puestos de trabajo, ya que además del trabajo directo, la obra pública genera también un gran número de trabajo indirecto, por ejemplo la construcción de viviendas. Ahí teníamos un plan en ejecución y toda esa iniciativa desapareció. Pero vamos por eso y por otras cosas más, como por ejemplo invertir mucho en educación. Yo soy de los enamorados de que hay que generar la mejor educación pública de calidad para todos los chicos en forma universal. Esa es la mejor política para tener una Argentina potencia, con futuro y en ese sentido, estoy seguro que de acá a unos años, vamos a estar entre los mejores países del mundo en esa materia.
LAS INUNDACIONES
Durante la misma campaña electoral, hubo fuertes lluvias como las que cayeron en los últimos días del 2019 y que provocaron muchas inundaciones en los barrios especialmente de Virrey del Pino, González Catán y Laferrere. Sobre eso le preguntamos:
–¿En cuanto a las obras para evitar las inundaciones que estaban en marcha durante el gobierno de Cristina Fernández y que se pararon? ¿Qué va a suceder? ¿Habló de eso con Katopodis?, quisimos saber.
–Con el Ministro también tuvimos una excelente reunión de trabajo, muy extensa y muy fructífera. Y en el caso específico de las obras hidráulicas, hace cuatro años se paró el plan de desarrollo estratégico que estábamos llevando adelante desde la gestión de Alberto Balestrini. A veces vienen los grandes medios nacionales que no están bien informados y dicen cosas que no son. Lo cierto es que cuando en el ’99 asumió Alberto, allá por el 16 de mayo del 2000 se produjo un temporal que causó 25 mil evacuados y después de los gobiernos de Néstor y Cristina, en la última inundación, llegamos a tener 4 mil evacuados, recuerda Espinoza.
“Los archivos no mienten. Solo hay que abrirlos y comprobar que en ese lapso se ejecutaron el 70 por ciento de las obras necesarias. Ahora vamos por el 30 por ciento que falta. Va a llevar tiempo, poro lo importante es tener la actitud, la vocación, la pasión y el talento para cambiar esto y solucionar definitivamente el problema. Para eso, La Matanza tiene todo un pueblo atrás para acompañar y exigir a nivel nacional y provincial -con mucho respeto y firmeza- que esas obras se realicen”, afirma.
LA MATANZA CAPITAL DEL CONURBANO
–¿Esto tiene que ver con lo que oportunamente dijo el Presidente Alberto Fernández, que La Matanza es la Capital del Conurbano y lo que representa como punto estratégico por todo lo que gira a su alrededor?
–Tiene que ver por supuesto con eso y con lo que representa como región, como territorio industrial de toda la Argentina. La Matanza tiene un PBI importantísimo por la producción industrial y de servicios, que tiene que ver con la capacidad económica que puede generar. Y para eso necesita la base de un pueblo formado, educado, cultivado, como ya sucede con el 92 por ciento de los chicos que van a la UNLaM como primeros alumnos universitarios de familias de trabajadores.
“Ahora volvemos a ir por todo eso. Por esa revolución en educación y por ese cambio de matriz económica que habíamos logrado y que nos quitaron en estos últimos cuatro años. Eso es precisamente lo que el Presidente Alberto Fernández entendió cuando se lo planteamos y lo mismo sucedió con el gobernador Alex Kicillof”, define.
EL LEGADO DE PERÓN Y EVITA
“La Matanza es como una provincia y tiene que ser tratada como una provincia. Hay que reconstruir la Argentina Noto mucha fe y esperanza en la gente de que vamos a salir adelante, y en eso nos diferenciamos de otros países. Somos un pueblo muy solidario y ese espíritu hay que rescatarlo. El mensaje más importante que nos dejó Evita es que hay que hacer justicia de las injusticias y recrear la solidaridad. Pasaron más de 70 años y hoy ese legado de Evita y el de Perón están más vigentes que nunca. Ahora solo nos queda hacerlo realidad. Eso es lo que nos va a sacar adelante”…
–¿Cuál es su reflexión en el final del año, Intendente?
–Que tengan fe que vamos a hacer una Argentina grande y vamos a volver a tener un pueblo feliz. En definitiva, es lo que todos queremos para nuestros hijos, nuestros padres y nuestros abuelos. Veo una marea impresionante de jóvenes que volvieron a creer que a través del esfuerzo, de la participación y el estudio, es posible cambiar la Argentina nuevamente. Eso tenemos que valorarlo, por eso hay tanta juventud militando y en nuestro gabinete municipal.
¡¡Feliz Año 2020 a ustedes, los oyentes, lectores y todos los vecinos de nuestra querida Matanza!!, finaliza Fernando Espinoza.
PEDRO ARTAZA
30 DE DICIEMBRE 2019